Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La última conquista del Torrezno de Soria: el chocolate

La última conquista del Torrezno de Soria: el chocolate

El torrezno soriano abre sus fronteras y se mete de lleno en la repostería. En concreto, en la empresa artesanal ‘Dulces típicos El Beato’, ubicada en El Burgo de Osma, que ha sacado al mercado la primera tableta de chocolate con crujiente de torrezno. El producto se podrá adquirir a partir de este fin de semana en las tiendas de El Burgo, Soria y provincia.

Si ya nos sorprendió que se elaborara una pizza con torrezno, no nos va a dejar indiferentes el 'soporte' al que llega el emblema de la gastronomía soriana. ‘Dulces típicos El Beato’ ha creado la tableta de chocolate con Torrezno de Soria.

Carlos París, gerente de la empresa artesanal ‘El Beato’, explica a Soria Noticias que “está de moda hacer maridajes extraños con el mundo del chocolate, siempre y cuando se equilibren" y que existen numerosas combinaciones diferentes como por ejemplo, el chocolate con cecina o, incluso, el chocolate con anchoas. Con esos ejemplos Carlos se preguntó “¿cómo no va a haber una con torreznos?“

El proceso de elaboración del chocolate de torreznos se ha llevado a cabo a lo largo de estos dos últimos años. Durante este tiempo, se han ido realizado gran cantidad de pruebas “para conseguir estabilizar mucho mejor la receta, calcular porcentajes y tener el producto más depurado”. El repostero ha añadido que “la situación pandémica sirvió también para que se pudiese perfeccionar el producto, ya que el lanzamiento del chocolate de torreznos se iba a producir en el 2020”.

Elaboración del chocolate de torreznos

Carlos París exlpica a Soria Noticias, cuáles son los pasos que se han seguido a la hora de crear este chocolate tan especial:

  1. Primero hay que desgrasar el torrezno lo máximo posible a alta temperatura en un horno. “De 10 kg de torreznos hemos sacado 4 nada más, porque el resto es grasa", señala.

  2. El segundo paso que se deberá realizar es la transformación de la panceta a un fino crujiente.

  3. Después se romperán los trocitos de crujientes de la panceta y se mezclará con el chocolate fundido.

  4. Una vez que se tenga la mezcla, se dosificará en moldes y se enfriará lentamente.

  5. Y para finalizar el proceso, se desmoldará la tableta y estará lista para consumir.

El burgense quiere hacer hincapié en algo que todos hemos pensado al oír la palabra torrezno: “lo que vamos a encontrar al comer ese chocolate va a ser un crujiente y no un trozo de grasa blandito”. Y comenta que “el chocolate ha gustado mucho, es un sabor nuestro que, junto con el chocolate, está buenísimo.”

Carlos describe lo que se siente cuando masticas el chocolate “cuando tú te metes el chocolate a la boca, y se rompen los trocitos de torrezno, te invade el contraste de dulce y salado que es muy agradable. Es una mezcla de contrastes, de crujientes.”

La materia prima que lo diferencia del resto

El inquieto creador culinario compara el mundo del chocolate con el del café, en él dice que “existe multitud de orígenes y de variedades. Están los que se tuestan y trabajan bien y los que te llevan al baño a los cinco minutos de haberte tomado un café”, bromea.

Expone que con los chocolates pasa exactamente lo mismo y ha explicado que la empresa utiliza una receta propia donde mezclan cacaos de distintos orígenes, como Costa de Marfil, Ecuador y Brasil. Con ello consiguen una receta única que es “muy aromática y suave al paladar”.

París recalca que “la materia prima de sus chocolates es el elemento que les diferencia de los chocolates industriales. Les proporciona calidad.” “En los industriales todo vale, con tal de que esté dulce y bueno”. El burgense no está de acuerdo cuando se elaboran chocolates que, por ejemplo, son de arándanos y no los llevan. Apunta que “nuestro sorbete de limón no lleva aroma de sorbete, lleva materia prima, lleva limón deshidratado. Un kilo de una fruta deshidratada equivale a 8 o 10 kilos de fruta natural. Es un concentrado puro que es lo que marca la diferencia”, concluye París.

Dónde se puede comprar el chocolate

El producto (disponible en chocolate blanco, negro y con leche) se puede adquirir a partir de este fin de semana en las tiendas de la calle mayor de El Burgo de Osma, en distintas tiendas de Soria y provincia. Las tiendas que quieran obtener el producto deberán ponerse en contacto con ‘Dulces típicos El Beato’.

Por el momento, la empresa no exporta el chocolate fuera del ámbito local, pero está dispuesto a fabricar y comercializar el chocolate con Torrezno de Soria a “quien lo pida, de cualquier parte”.

Top ventas

La empresa tiene en stock unos 60 sabores de chocolates, y en las recetas que realizan superan los 100 sabores. Entre los chocolates negros el top ventas es el chocolate negro puro, el de menta, el de naranja y uno con arándanos "que tiene un sabor muy equilibrado". Entre los blancos están los de arroz con leche y los de sorbete de limón y, de los chocolates con leche, "el de frutos rojos está muy bien conseguido.” Ahora todos esos sabores tienen un nuevo y contundente rival; el Torrezno de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...