Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los caballos bailarán en San Benito para atajar la ELA

Los caballos bailarán en San Benito para atajar la ELA

Actualizado 14/07/2021 19:49

El espectáculo ecuestre, que está organizado por la agrupación ELACYL, será el 24 de julio, sábado, a las siete y media de la tarde.

El Ayuntamiento de Soria ha presentado esta mañana el espectáculo ‘Duende Ecuestre’ que suma una atractiva oferta cultural sobre el ruedo del coso de San Benito, con bailes de caballos españoles, con un fin benéfico en la lucha contra el ELA. Esta cita está prevista el 24 de julio a las 19:30 horas con un precio de 12 euros para adultos y de 6 para público infantil. La recaudación será donada a la agrupación ELACYL, organizadora del evento. Jesús Bárez, concejal de Cultura, ha acompañado en la presentación a Pablo Ibáñez Ruiz, representante de la asociación, y a Alberto Borjas Pisa, propietario del citado espectáculo y habitual colaborador de esta entidad sin ánimo de lucro que cuenta con 192 socios en la comunidad y 57 afectados.

Ibáñez ha explicado que los objetivos de la asociación y de la organización de estos eventos es “conseguir mejorar la calidad de vida de los enfermos, promover la investigación y sensibilizar a la opinión pública. La ELA es una enfermedad de hace 150 años y actualmente no tiene ninguna cura y sólo cuidados paliativos con lo que ello implica. La esperanza de vida de estos pacientes es de tres a cuatro años”. Por otro lado, ha recordado algunos de los pilares de la agrupación, como son “la importancia de explicar qué es la enfermedad, ofrecer apoyo psicológico, terapias rehabilitadoras, ayuda a domicilio, un banco de préstamo de material, talleres, investigación, programas para cumplir los sueños, acciones y ocio y tiempo libre e impactos de sensibilización”.

También ha manifestado que la enfermedad, que fue descubierta hace 150, no ha encontrado remedio todavía, siendo que la esperanza de vida de los pacientes que la sufren oscila entre los tres y los cinco años. En Castilla y León los fallecimientos constatados a causa de esta dolencia, que afecta a todas las franjas de edad, son ya siete este 2021, mientras que el año pasado fueron catorcde, y confirmados en 2019, tres.

Por su parte, Borjas, promotor del espectáculo, ha explicado que lo que se podrá ver en la plaza son bailes con caballos españoles con distintas modalidades de doma. Es un espectáculo puesto en marcha desde 2018, año en el que comenzaron a colaborar con la asociación, y ha sido programado en distintas comunidades junto con las asociaciones de ELA de Extremadura, Cantabria o Galicia, entre otras. Es un espectáculo que consigue englobar entretenimiento, diversión y siempre algo nuevo para aprender, no con ello perdiendo su espectacularidad. Todos los números van acompañados de distintas músicas y comentarios explicativos a través de un locutor. Los jinetes van engalanados con trajes típicamente españoles y los caballos, de la raza del país, van ataviados con lazos, borlajes y monturas, todo en un ambiente típicamente español.

El espectáculo también recalará en Arcos de Jalón el 8 de agosto y en Almazán, en septiembre, si bien en este caso no ha sido confirmada la fecha.

Las entradas para el día 24 podrán ser adquiridas en taquilla el mismo día del espectáculo y también está la opción de ser gestionadas a través de los números de teléfono 625 371 226 y 600 333 569 .

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...