Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Movilizados más de 382.000 € en un año para ayudar a las mancomunidades sorianas en la modernización de servicios y reducir emisiones contaminantes

Movilizados más de 382.000 € en un año para ayudar a las mancomunidades sorianas en la modernización de servicios y reducir emisiones contaminantes

Actualizado 14/07/2021 17:00

Esta línea, que abarca a las agrupaciones municipales de Tierras Altas y Mío Cid, llega a 24 municipios en la provincia y se enmarca dentro de los criterios de reactivación fijados por la Consejería de la Presidencia.

La Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección de Administración Local, ha anunciado la resolución de las cuantías destinadas a la convocatoria de subvenciones a mancomunidades y otras entidades locales asociativas para el año 2021, por un importe total movilizado de 220.000 euros, de los cuales la Junta aporta 165.000. En las dos convocatorias que se han resuelto en un año las mancomunidades de Soria han recibido un total de 382.000 euros, siendo 286.650 euros provenientes de la Junta.

Estas ayudas tienen un triple objetivo, en primer lugar, dotar de servicios útiles y cercanos a los castellanos y leoneses a través de las mancomunidades y figuras de carácter asociativo que poseen una cercanía fundamental en el territorio; en segundo lugar, continuar con la reactivación de la economía en un momento crucial para la recuperación del mundo local en plena crisis provocada por la pandemia del COVID-19; y en tercer lugar, apostar por la reducción de la huella de carbono en la emisión de CO2 en la Comunidad a través de la renovación de vehículos, camiones e inmuebles.

24 municipios sorianos

Con esta convocatoria de 2021 se llega a las mancomunidades de Tierras Altas y Mío Cid, que comprenden 24 municipios, alcanzando a un total de 4.973 personas de la provincia. A través de estas subvenciones se permitirá renovar la flota de camiones de recogida de residuos urbanos de las mancomunidades y que supondrá la renovación de vehículos con una antigüedad media de 25 años. Además, esta línea de ayudas permitirá renovar vehículos con una antigüedad media de 21 años. En relación a los inmuebles, las subvenciones se llevarán a cabo con el objetivo de modernizar sus infraestructuras reduciendo la emisión de CO2 en las mismas.

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha hecho balance de la importancia de las ayudas a las mancomunidades desde el inicio de la legislatura, “estamos ante una realidad muy significativa para nuestro mundo local, y es que en poco más de un año, y en tan solo dos convocatorias, hemos movilizado más de 13 millones de euros para prestar una ayuda esencial a más de 1 millón de personas en Castilla y León. Esto son 1.345 municipios que se han visto beneficiados, o lo que es lo mismo, el 60% de los municipios de Castilla y León. Y lo hemos hecho bajo la premisa de la sostenibilidad porque a través de la renovación de vehículos, renovación de camiones de recogida de residuos y acondicionamiento de inmuebles, lo que supone un total de 106 actuaciones, hemos conseguido reducir 900 toneladas de CO2 al año”.

Esta convocatoria posee un claro objetivo enfocado en la mejora medioambiental, en concreto en la reducción de emisiones contaminantes en la Comunidad, tal es así que su aprobación exige a las mancomunidades y entidades locales no solo renovar la flota de vehículos y reducir las emisiones, sino también el achatarramiento de los vehículos sustituidos.

Con estas ayudas, la Consejería de la Presidencia, a través de la dirección de Administración Local, presenta una convocatoria renovada y adaptada plenamente a las necesidades reales de las mancomunidades, fruto de la escucha activa que el Gobierno de Mañueco ejerce en todo el mundo local.

Además, estas subvenciones suponen una mejora sustancial de los servicios esenciales que los municipios prestan diariamente a todas las personas en Castilla y León, tales como la recogida de residuos urbanos o el suministro de agua, entre otros. La renovación y modernización de los vehículos e inmuebles supone un ahorro en los gastos fruto del mantenimiento de unas infraestructuras atrasadas o envejecidas, pudiendo destinarse esos recursos a otros servicios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...