Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El regreso del Nacional escolar de triatlón abre el espectáculo en Almazán

El regreso del Nacional escolar de triatlón abre el espectáculo en Almazán

Actualizado 16/07/2021 19:11

Fin de semana completo en la villa adnamantina para deportistas también senior federados en este tipo de disciplinas.

Este fin de semana Almazán será el epicentro del triatlón nacional con la celebración de hasta tres citas importantes, como son el Campeonato de España Escolar de Triatlón por Autonomías, el Clasificatorio para el Campeonato de España de Triatlón Olímpico y el Campeonato de Castilla y León de Triatlón Sprint, esta última, programada para el domingo. Un fin de semana completo, con la intensidad y emoción de las citas escolares, y la máxima calidad competitiva de los aspirantes al Campeonato de España entre los que se encuentra el actual campeón y del mejor triatlón regional que buscará el título autonómico el domingo.

Por tanto, el regreso del Nacional escolar, después de no celebrarse el curso pasado, será la apertura de telón deportivo de estos dos frenéticos días de competición. En esta prueba participarán 17 Comunidades Autónomas en un formato competitivo innovador en el que el relevo mixto tiene un papel importante junto al papel integrador del deporte. Cabe destacar que este evento es promovido por el Consejo Superior de Deportes (CSD) en colaboración con la Federación Española de Triatlón (Fetri). Actualmente Galicia es la vigente campeona, seguida por Cataluña y Valencia, mientras que la selección anfitriona, Castilla y León, buscará mejorar su decimocuarta plaza de la edición 2019. No obstante, aunque por tradición hay selecciones de gran poderío, en estas edades es difícil realizar pronósticos, más si cabe, en una cita cuyo último precedente se remonta a 2019 en Tres Cantos, Comunidad de Madrid.

A las 9.00 horas, en las aguas del Duero a su paso por el parque de La Arboleda, comenzará la primera semifinal masculina del campeonato, mientras que la segunda semifinal comenzará media hora más tarde. El turno para las féminas será a las 10 y 10.30 horas. En este caso, los deportistas tendrán que completar 250 metros a nado, 6,7 kilómetros de ciclismo y 1,5 kilómetros de carrera a pie final. Posteriormente, a las 11.15 horas, con las mismas distancias, se celebra el relevo mixto inclusivo, compuesto por una chica, un chico y un deportista con discapacidad. Y a las 13.15 horas se celebrará la última prueba de relevo mixto.

Este Campeonato tendrá tres competiciones independientes y una competición por Autonomías así como una Clasificación General por Comunidades. La clasificación General vendrá dada por la suma de todos los puntos de las diferentes competiciones cadetes. En caso de empates se resolverán según el mejor puesto en la competición por Relevos Mixtos. La participación está abierta a un máximo de cuatro deportistas cadete por sexo, dos deportistas de categoría infantil por sexo y un deportista con discapacidad de categoría cadete, juvenil o junior.

Por parte de Castilla y León, el seleccionador regional, el palentino Rubén de la Fuente, cuenta con un equipo conformado por los siguientes cadetes masculinos: Alejandro García (Triatlón Laguna de Duero), Álvaro González (Triatlón Cuéllar), Marcos San Juan y Héctor Iglesias (E-Triatlón Valladolid). Las deportistas femeninas cadete son: Judit Nunes (E-Triatlón Valladolid), Iris Luego (Triatlón Aguilarense), Irene Redondo y Beatriz Arruza (Triatlón Laguna de Duero). Cierran el plantel los infantiles del E-Triatlón Valladolid: Gonzalo Vinagrero, Víctor Rodríguez, Alba Núñez y Marta Carmona.

Por la tarde, el clasificatorio

El sábado por la tarde se celebra, en el mismo escenario, el primer clasificatorio para el Campeonato de España Olímpico, que se celebrará el próximo 4 de septiembre en Bañolas (Gerona). La prueba cuenta con un gran nivel de salida ya que, junto con el clasificatorio del Logroño del próximo 24 de julio, conforman las dos citas que ofrecen 30 plazas para el Nacional. La salida femenina será a las 17.00 horas para las féminas y 19.30 horas para los hombres.

En la natación se darán dos vueltas a un circuito de 750 metros. A continuación, el ciclismo en ruta con la posibilidad de ir a rueda, abordará seis vueltas de 6,7 kilómetros por la SO-110 en dirección a Matamala de Almazán. Por último, se completará un recorrido de 10 kilómetros en cuatro vueltas de 2,5 kilómetros. Estos recorridos cuentan con muchas semejanzas a los de ediciones pasadas, ya que el Triatlón de Almazán cuenta con un importante bagaje como sede de pruebas nacionales. Una de las particularidades de los recorridos a pie es que en esta ocasión no discurrirán por las calles más céntricas y discurrirán, íntegramente, por el parque.

Tomando de referencia la edición de 2020, disputada también en Bañolas, cabe destacar la presencia en Almazán del actual campeón y subcampeón de España, Alberto González y Ángel Sánchez. Tampoco hay que olvidar la asistencia de otros triatletas que se metieron en el Top 10, como Rubén Pereira, Antón Ruanova. Claro que este listado es el que hace referencia al curso pasado, pues en el listado hay un numeroso grupo de deportistas con opciones tanto por marcas como por palmarés, ya que no faltan campeones de España de otras ediciones ni triatletas con bagaje internacional.

En la convocatoria femenina, por el contrario, no se halla ninguna de las deportistas que el curso pasado ocuparon las diez primeras plazas. Sin embargo, el nivel también será muy alto, y de igual modo, es posible encontrar en el listado campeonas de España de diferentes categorías y modalidades así como deportistas que cuentan en su palmarés con medallas internacionales.

El domingo, cita regional

Por último, el domingo por la mañana se disputa el Campeonato de Castilla y León de Triatlón Sprint, con una participación de 70 deportistas que buscan el cetro regional que actualmente está en posesión del leonés Kevin Tarek Viñuela y de la vallisoletana Esther Gómez, ambos, ganadores de las dos últimas ediciones. La lesión de Viñuela le impedirá optar a reeditar su victoria, por lo que, al menos en la prueba masculina, habrá cambio en el palmarés del campeonato.

En este caso la competición contará con 750 metros de natación, es decir, una vuelta al circuito fluvial, tres vueltas de 6,7 kilómetros ciclistas y un parcial a pie de 5 kilómetros en dos vueltas de 2,5 km. La salida femenina será a las 12.20 horas y la masculina a las 12.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...