Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Preguntas y respuestas: Todo lo que siempre quisiste saber sobre la cárcel

Preguntas y respuestas: Todo lo que siempre quisiste saber sobre la cárcel

Actualizado 16/07/2021 20:25

¿Cómo son las celdas? ¿Tienen los presos acceso a internet o a la televisión? ¿Qué medidas de seguridad existen? ¿Cobran los internos que trabajan en las prisiones? Conocemos al detalle la nueva joya del sistema penitenciario español: la cárcel de Soria.

En la jornada de hoy la ciudad de Soria ha inaugurado oficialmente su nuevo centro penitenciario. Aunque los primeros presos no comenzarán a llegar hasta después del verano, y existen muchas dudas entre los sindicatos, y más allá de esta detallada galería de fotos, Soria Noticias te ofrece un listado de curiosidades, datos y respuesta sobre la cárcel (de Soria, en este caso).

La estructura interna

En forma de H, la nueva cárcel de Soria está construida siguiendo el modelo de una ciudad para hacerla lo más amigable posible a los presos. En el centro los pabellones de usos múltiples para aquellos eventos en los que la sociedad civil entra en prisión; conciertos, charlas, conferencias, deportes… También los talleres, la concina, la enfermería o el pabellón de comunicaciones con 28 locutorios. Los presos también tienen lugares de convivencias donde pueden tener visitas más largas y personales (de hasta 6 horas y hasta 1 vez al mes).

En los lados un total de 8 módulos de celdas a los que se suman 3 módulos (enfermería, ingresos y aislamiento). Cada módulo, 72 presos repartidos en 2 plantas, cuenta con su propia peluquería, gimnasio, taller ocupacional y varias aulas polivalentes. El diseño ha logrado suprimir la imponente torre de vigilancia y hacer un comedor lo suficientemente grande para que todos los presos puedan comer a la vez.

¿Cómo son las celdas?

Todas las celdas, las 684, son exactamente iguales. Están pensadas para ser ocupadas por dos presos, aunque el bajo número de recelosos en España hará que cada uno tenga una celda para él solo. Además de las 684 hay otras 32 para aislamiento, bien por el perfil delictivo de los reclusos, bien para garantizar su protección.

Las celdas, 36 en cada planta, tienen 13 metros cuadrados, suponiendo así una mejora considerable con las celdas de 10 metros cuadrados de las presiones más viejas. Las celdas no tienen cajones sino estanterías de obras por lo que los objetos personales están siempre a la vista de los funcionarios.

¿Cómo es la vida en la cárcel?

Los reclusos deben estar en sus celdas, aproximadamente, de 8 de la noche a 8 de la mañana. Las celdas tienen cerraduras automáticas, aunque los presos cuentan con telefonillos para avisar en caso de emergencia. En las cárceles españolas se desayuna pronto, se come pronto y se cena pronto. Durante el resto del día, salvo la hora de la siesta, está prohibido estar en la celda. Todos los días son iguales, incluidos fines de semana y festivos.

Durante la mayor parte del día los presos deben estar en las zonas comunes de su módulo, donde hay mesas, una televisión común, una cancha de fútbol y baloncesto, así como un futbolín y un pin pon. En estos espacios conviven a diario los presos que ocupan las 72 celdas de cada módulo.

¿Internet? ¿Televisión?

Los presos no tienen en ningún momento del día acceso a internet. Los teléfonos móviles están prohibidos y aunque hay clases de informática no hay conexión a la red y solo se conectan en casos excepcionales, como los estudios por la UNED. Los presos pueden tener una televisión en sus celdas, siempre y cuando la compren con su propio dinero en el economato de la prisión y sea un modelo con unas características concretas.

Medidas de seguridad

El centro cuenta con concertina en su perímetro, circuito cerrado de televisión, numerosos puestos de control y también con medidas de seguridad más modernas como son los infrarrojos o el microondas.

La valla exterior tiene 6 metros de altura, el perímetro, de 37 metros de ancho, está compuesto por 2 muros de hormigón de 6 metros de alto y un paseo de 19 metros.

Además, la mayoría de las instalaciones cuenta con estructuras pensadas para evitar actos vandálicos. Garantizar la seguridad en el interior de las cárceles corresponde a los funcionarios y en el exterior, en el caso de Soria, al Cuerpo Nacional de Policía.

Trabajo

La cárcel de Soria destaca por ofrecer a los reclusos la posibilidad de obtener un trabajo remunerado. Es “la joya de la corona” del centro Soria actual y se pretende replicar ese modelo en el nuevo. Por ello serán los propios presos los que “autoabastezcan” servicios como la repostería, cocina, mantenimiento, jardinería, lavandería y hasta apoyo de enfermería.

Además de eso, el centro cuenta con 2 convenios con fábricas de la ciudad y está pendiente de firmar uno nuevo cuando se produzca el traslado. Estas personas, que realizan una jornada de trabajo “normal”, tienen su propio convenio. Para favorecer esto la cárcel está construida con un muelle independiente para los camiones de las empresas. El trabajo, así como el resto de actividades son voluntarias.

La historia de la cárcel de Soria

La nueva cárcel ha supuesto una inversión pública de 136 millones de euros para convertir 25 hectáreas en una de las cárceles más actuales de Soria. Una delas más actuales, pero no las más modernas, ya que los más de 10 años que separan el proyecto de su inauguración hace que no sea un referente en cuanto a consumo energético, por ejemplo.

Las obras, comenzaron en 2010 y finalizaron en 2014, aunque fueron retrasadas por el Gobierno de España. La importante reducción del número de reclusos en España (que ha bajado de 70.000 a 42.000 – el 92% hombres- en poco más de 10 años, hizo que el ejecutivo no tuviese prisa en terminarla.

La actual cárcel de Soria, que data de 1.960 y cuya parcela de 1 hectárea y su edificio pasarán a manos municipales con el fin de construir ahí un palacio de congresos para la ciudad, se cerrará y funcionarios y presos pasarán al nuevo edificio.

¿Cómo se incorporarán los presos?

La primera idea es abrir la cárcel con 2 módulos de los 8 disponibles. En ellos convivirán los 162 reclusos que actualmente tiene el centro de Soria. Según se incorporen nuevos condenados la idea es abrir otros 2, cuando la RTP esté cubierta con personal funcionario. La idea inicial es abrir la mitad del recinto, 4 módulos de 8. La capacidad total de la prisión es de 1.520 reclusos, aunque la cifra que su usará como máximo es los 1.100 penados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...