Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un proyecto sobre energías renovables gana la 3º edición de 'Soria en Construcción'

Un proyecto sobre energías renovables gana la 3º edición de 'Soria en Construcción'

CAPITAL
Actualizado 17/07/2021 09:58

Un jurado técnico valorará las iniciativas después de que sus promotores realicen una presentación de las ideas y se tendrá en cuenta la viabilidad del proyecto, carácter innovador, originalidad y concreción del proyecto.

El Ayuntamiento ha celebrado esta semana la jornada final de los Presupuestos Participativos Juveniles ‘Soria, en Construcción’. La presentación de los trabajos se ha llevado a cabo en el Espacio de Trabajo Colaborativo de la calle Zapatería y se ha desarrollado en formato semipresencial con la asistencia de algunos grupos y la presentación por videoconferencia de otros trabajos tanto por motivos higiénico-sanitarios como por causas académicas y laborales.

El proyecto ganador ha sido la puesta en marcha de un centro interpretativo de energías renovables en entornos urbanos. Hay que recordar que este tipo de iniciativas encajan dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y el trabajo municipal que se está llevando a cabo en esta línea y en colaboración con la UVA.

Proyectos

1.- I Congreso de Innovación y Emprendimiento "Soria tiene futuro".

Representante: Ana Novo Munilla

2.- Create Urban Festival. (SEGUNDO FINALISTA)

Representante: Khaterine Paéz Aparicio

3.- Centro Interpretativo de las energías renovables integradas en entornos urbanos.

Representante docente: Sara Gallardo Saavedra.

Alumnado: Alberto Redondo Plaza, Diego Fernández Martínez y Nicolás Alonso González. (PRIMER CLASIFICADO)

4.- Soria Repair: taller para jóvenes.

Representante: Eduardo Jiménez Dos Santos. (PRIMER FINALISTA)

El jurado técnico ha estado conformado por Isabel Jiménez, técnica de participación del Ayuntamiento de Soria; Raquel Vicente, responsable de CCOO Juventud; Belén Andreu y Guillermo Fernández, responsables de Harmonii, una asociación que fomenta proyectos de participación y que colabora en proyectos municipales; y Rubén Marrón, responsable del Espacio Municipal 'La Clave'.

Los criterios de valoración

1.- Viabilidad del proyecto: económica y material (40 puntos).

2.- Carácter innovador: temática y metodología (40 puntos).

3.- Originalidad en la presentación de la propuesta (técnicas empleadas) (10 puntos).

4.- Grado de concreción del proyecto: buena redacción, organización, claridad en la explicación del proyecto, objetivos concretos (10 puntos).

Los premios, al margen de la ejecución, son 800 euros para la propuesta ganadora, 500 para el primer finalista y 300 para el segundo finalista.

La participación de los jóvenes sigue ocupando un papel protagonista dentro de las líneas de trabajo tanto de la Concejalía de Educación como la de Juventud y buscan la intervención directa de este colectivo en la vida política municipal para diseñar una ciudad que se adapte a sus demandas y también para exhibir y compartir su creatividad de la mano del Certamen de Creación.

Soria en Construcción encara la tercera edición con el aval de las dos ideas ganadoras anteriores como fueron el Festival de Arte Mural Nuane y el laboratorio móvil de aprendizaje que está llevando a cabo el Pico Frentes.

Este línea permite participar a grupos independientes de jóvenes (de 3 miembros como mínimo) de entre 14 y 30 años, empadronados en Soria capital, o que estudien y/o trabajen en Soria. También hay una categoría para alumnos (grupos de al menos 3 miembros) de Centros de Educación Secundaria, Centros de Formación Profesional, Escuela de Arte, Conservatorio, Escuela de Idiomas, Universidad de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años (con sede en Soria).

Se pueden presentar proyectos sobre actividades de ocio educativo, producción cultural, festivales y certámenes, talleres, proyectos de sensibilización, celebración de foros y charlas, etc. En definitiva, todos aquellos que contribuyan a enriquecer la vida social, cultural y económica de Soria. Las propuestas de sendas modalidades (A y B) tendrán una valoración económica de hasta 50.000 euros y la ganadora será ejecutable en el siguiente ejercicio.

Comentarios...