Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP de Soria pide al PSOE que aclare todas las dudas que siguen rodeando a la nueva cárcel

El PP de Soria pide al PSOE que aclare todas las dudas que siguen rodeando a la nueva cárcel

Actualizado 18/07/2021 18:17

Los parlamentarios recuerdan que a pesar del "autobombo socialista” fueron los gobiernos del Partido Popular los que invirtieron más dinero para la construcción del nuevo centro penitenciario de Soria.

Los parlamentarios del Partido Popular se han mostrado satisfechos con la inauguración del nuevo Centro Penitenciario de Soria y piden que su apertura y puesta en funcionamiento sea una realidad cuanto antes "más allá de las fotos y del acto propagandístico al que asistimos el pasado viernes. Queremos ver el proyecto funcionando a pleno rendimiento, generando empleo y riqueza para la provincia de Soria". Lamentan eso sí, que solo se vayan a abrir "algunos módulos", posibilidad que el Partido Socialista rechazaba de plano cuando estaba en la oposición por inviable organizativa y económicamente.

Los miembros del PP piden al PSOE que aclare todas las dudas que siguen rodeando el proyecto. A modo de ejemplo, los parlamentarios afirman que el Gobierno de Sánchez sigue sin resolver cuándo va a estar operativo el centro al cien por cien, cuál va a ser la RPT definitiva o cómo van a cubrir todas las plazas.

"Tampoco ha aclarado este Gobierno si se va a ampliar el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria o las necesidades concretas de ampliación de plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional", afirman. A pesar de haberlo preguntado por escrito, el PP explica que tampoco se ha definido la clasificación que va a tenerla nueva prisión, aspecto fundamental para los funcionarios del centro; si está previsto que se defina como centro penitenciario de tránsito; si se va a facilitar el transporte hasta el nuevo centro a los funcionarios de prisiones o si ya han iniciado conversaciones para la reversión de los terrenos.

Hay demasiadas preguntas por resolver y poca respuesta por parte del Gobierno. "No queremos que con la apertura de este centro pase lo mismo que con el centro de referencia estatal que ha quedado en nada".

En cuanto a la inversión que ha sido necesaria para ejecutar el nuevo centro penitenciario de Soria, los parlamentarios remiten a los datos ofrecidos por el propio Gobierno socialista en respuesta parlamentaria “para no dejar lugar a dudas” y “la respuesta es que ha sido el Gobierno del PP el que más ha invertido en la construcción del nuevo centro penitenciario de Soria, casi 85 millones de euros”.

Sin embargo, entre 2008 y 2011, con el Gobierno de Zapatero, a pesar de ser una inversión anunciada a bombo y platillo, el dinero que llegó para la nueva cárcel apenas supuso 28 millones de euros, una cantidad que el gobierno del PP multiplicó por tres. “Esas son las cifras oficiales y reales a pesar del acto propagandístico y bochornoso protagonizado por el PSOE el pasado viernes que hizo sonrojar y murmurar a muchos de los allí presentes que, desde todos los estamentos, han sido conocedores de la larga trayectoria de construcción del centro y de muchos de sus "avatares" como los problemas de cimentación de un macrocentro que se construye en el paraje conocido como La Laguna o de ejecución del colector y obras de saneamiento, todos ellos solventados por el Gobierno del Partido Popular".

Los parlamentarios nacionales del PP de Soria han sido muy críticos con la visita del Ministro del Interior del pasado viernes, por convertir un acto institucional en un mitin del PSOE, y denuncian “la falta de elegancia, el descaro y la desfachatez” de un Ministro que debería representar a todos los españoles.

"Nosotros lo conocemos por sus intervenciones en las Cámaras y Marlaska no pierde ocasión en demostrar que es el más socialista y él más sectario para congraciarse con los suyos pero nunca pensamos que se fuera a comportar de forma tan irrespetuosa, insolente y ofensiva con todos los sorianos. Mintió descaradamente sabiendo que, por escrito, había informado todo lo contrario a lo que estaba diciendo. Hubiéramos preferido que se comprometiera a cumplir con los compromisos que asumió en el pasado, de la apertura integra del Centro Penitenciario", sentencian.

Por todo lo anterior, los parlamentarios del PP han anunciado iniciativas en el Congreso y el Senado para que el Ministro responda de todas sus mentiras confrontando sus declaraciones del pasado viernes con los datos aportados desde su propio ministerio en las numerosas respuestas que constan por escrito.

Por último, los parlamentarios desean que este proyecto, que no es patrimonio del Partido Socialista sino que pertenece a todos los sorianos, contribuya al desarrollo económico de la provincia y al mantenimiento y fijación de población y de empleo. Con esa intención ha sido apoyado por todos los Gobiernos.

“Este correo electrónico y, en su caso, cualquier fichero anexo al mismo, contiene información de carácter confidencial exclusivamente dirigida a su destinatario o destinatarios. Queda prohibida su divulgación, copia o distribución a terceros sin la previa autorización por escrito del Partido Popular. En el caso de haber recibido este correo electrónico por error, se ruega notifíquese inmediatamente esta circunstancia mediante reenvío a la dirección electrónica del remitente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...