Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León prevé cerrar barras y limitar la hostelería en las próximas horas

Castilla y León prevé cerrar barras y limitar la hostelería en las próximas horas

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 19/07/2021 22:17

En las próximas horas está prevista la aprobación de nuevas restricciones para frenar los contagios entre los jóvenes. “Las menos posibles y las más eficaces”, promete Igea. La Junta anuncia firmeza y “sanciones ejemplares” para los “irresponsables. Esta noticia ya se ha quedado vieja. En la tarde-noche de hoy la Junta ha reunido su Consejo de Gobierno de forma sorpresiva y exprés para adoptar nuevas restricciones que entrarán en vigor de inmediato.

La Junta de Castilla y León está decidida a tomar medidas para tratar de frenar la quinta ola del coronavirus en la región. El portavoz, Francisco Igea, ha anunciado hoy en Palencia que se tomarán medidas en las próximas horas. “Las menos posibles y las más eficaces”, anunciaba el Vicepresidente a los medios.

Según ha podido saber Soria Noticias la intención de la Junta, al menos de la parte naranja que controla la gestión sanitaria, es tomar esas medidas a más tardar en el Consejo de Gobierno del jueves, aunque no se descarta que se adopten el miércoles o incluso mañana martes. Estas medidas pasarían por volver a reactivar la prohibición de consumir en barra y de estar de pie dentro de los establecimientos.

De esta manera la Junta pretende controlar las fiestas entre los más jóvenes e imponer un mayor control dentro de los locales. Junto a la prohibición del consumo de pie, la intención es limitar también los grupos, a un máximo de 10 personas, y adelantar el cierre de toda la hostelería hasta la 1 y media de la noche.

Otros aspectos aún permanecen en debate. Es el caso, por ejemplo, de los cócteles en eventos como las bodas. Estos podían esquivar la prohibición de consumir de pie. “No serán acciones para que parezca que hacemos algo”, señalaba hoy mismo Igea que prometía “producir el menor daño posible” a la economía.

Las medidas se centrarán en la población joven, donde se concentran ahora los nuevos contagios, pero en ningún caso podrán ser exclusivas para unos rangos de edad tal y como se desprende de algunos titulares. Se concentrarán en la población joven porque se tomarán en los lugares donde ellos concentran su ocio, no porque sean exclusivas para un rango de edad o para personas sin vacunar.

Todo ello llega después de que los servicios jurídicos de la Junta “desaconsejaran vivamente” al ejecutivo autonómico tomar medidas como el toque de queda. Una medida que la Junta considera oportuna pues las limitaciones a la hostelería solo tienen efecto en parte (la gente traslada su ocio a los domicilios) y generan un gran impacto negativo en la economía.

Tras no tomar medias el jueves pasado, la Junta creó un grupo de expertos para analizar medidas que fueran eficaces para frenar los contagios entre la población joven y ese grupo para haber llegado a conclusiones que se plasmarán en nuevas restricciones en las próximas horas.

Junto a las restricciones que se esperan la Junta también endurece su discurso. “No vamos a tolerar imágenes inadmisibles en fiestas y reuniones”, señalaba Igea. El Gobierno de Castilla y León ha pedido a sus delegaciones provinciales que sean “firmes” con los irresponsables con sanciones y expedientes “ejemplares”.

La Junta ya ha adoptado la mayoría de las medidas de las que se hablaba en este artículo, puedes consultar las nuevas restricciones aquí.

Comentarios...