Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Alberto Abad, un apasionado coleccionista 'de película'

Alberto Abad, un apasionado coleccionista 'de película'

Actualizado 01/08/2021 13:41

Soria Noticias habla con Alberto Abad, un soriano que combina su pasión por el cine con una amplia colección de objetos y firmas exclusivas relacionadas con el mundo de la música y el cine

El coleccionismo llamó a la puerta de Alberto Abad (Soria, 1993) en 2009, a través de una exposición de artistas y sus distintos autógrafos en Gaya Nuño. Su amor por el cine, sin embargo, se remontaba al principio de los tiempos y llegó gracias a ‘El Clemen’, su padre.

También cuenta a este diario que ‘Lo que el viento se llevó’ le parece aburrida, que ‘Tropic Thunder’ está infravalorada, y que ‘Lawrence de Arabia’ cambió su perspectiva sobre el cine. Descubrimos cómo en apenas 10 años se ha hecho con una colección de cerca de 100 firmas.

Agente 007

Colección de Alberto: firmas de los distintos Agentes 007

Caza de autógrafos

“Hay tres formas de conseguir firmas: consiguiendo un objeto de coleccionista en subastas de plataformas como eBay, esperando a la celebridad en algún evento o enviándole un objeto para que te lo reenvíe firmado”. Cuenta Alberto a Soria Noticias, que existen foros en internet donde se filtran las direcciones de productoras, sitios donde ruedan e incluso de las propias ‘celebrities’ a las que muchos fans suelen enviar objetos para que los firmen. “Esta opción suele ser la más complicada porque te arriesgas a que nunca contesten. A mí, por ejemplo, Robert Duval tardó en responderme cinco años. Me firmó una foto de ‘Apocalypse Now’. A veces, lo que hacen es enviarte una imagen preimpresa con su firma. Pero no es lo mismo”.

guitarra

Guitarra firmada por Brian May, guitarrista de Queen

Alberto empezó a coleccionar auto?grafos el 14 de julio de 2011. “Fui a Madrid a ver a los ZZ Top, una pequeña banda de Texas. Venían y mientras esperaba fuera vi que habi?a gente acercándose a la valla porque Billy Gibbons, el guitarrista de la banda, salió a firmar. La entrada era lo primero que tenía a mano y se la di. Desde entonces empecé a aficionarme en el coleccionismo. Lo veo como tener un pedacito de alguien a quien admiro y me llena mucho”.

Por lo general y para los coleccionistas, las firmas que más valor tienen son aquellas que consigue uno mismo: ir a cazar a autógrafos es un ritual. “Hay que investigar a qué hotel van, qué zonas frecuentan, cómo puedes acercarte a ellos, etcétera. Yo, por ejemplo, estuve esperando a Brian May, el guitarrista de Queen, 10 horas en el Palace de Madrid, en 2018”, recuerda.

Un mustang del 60

“Solo hay una cosa por la que cambiaría toda mi colección: un Mustang del 60. No sé decirte por qué, pero me encanta ese coche”, sostiene.

No es cualquier tontería. Entre su amplia colección destacan artículos tan exclusivos como la firma de Cary Grant, que adquirió en una subasta por unos 300€; una Red Special; un póster de ‘China Town’, firmado por Roman Polanski o un póster de ‘Indiana Jones’, en el que Harrison Ford sale sin su característica chaqueta y sombrero, porque en España aún no tenían los derechos. “En España no tenemos cultura del coleccionismo”, comenta, “no somos conscientes de lo que puede suponer una firma ni de lo que cuesta conseguirla. En EE.UU. sí que le dan ma?s valor”, añade.

Alberto con George Miller

Alberto con George Miller, director de 'Mad Max' en el Festival de San Sebastián

También sostiene que las redes sociales han hecho que la magia del coleccionismo se pierda un poco. Para él, ”ahora a muchos fans les parece suficiente con una interacción en Instagram o Twitter. Sin embargo, yo prefiero tener un recuerdo analógico. Algo tangible. Algo físico”.

Albert Hitchcock

En 2018, Alberto decide dar un paso más y hacerse un canal para hablar de cine y darle difusión a curiosidades de distintas películas. “Siempre me ha interesado lo que pasaba entre bambalinas apunta. “Cuando monto una pieza me gusta documentarme a través de libros, entrevistas, etcétera”. Como su vídeo de curiosidades sobre ‘El bueno, el feo y el malo’ que ya ha alcanzado el millón de visitas. Casi tres años después de sus inicios, el canal ya cuenta con unos 5.000 suscriptores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...