Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Estrategia de Fomento del Desarrollo Tecnológico y Digitalización y la aplicación ‘Sativum’, mejorarán la competitividad y sostenibilidad de la agricultura regional

La Estrategia de Fomento del Desarrollo Tecnológico y Digitalización y la aplicación ‘Sativum’, mejorarán la competitividad y sostenibilidad de la agricultura regional

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 19/07/2021 16:43

Representa uno de los siete ejes principales del Itacyl que contempla el Plan de Dinamización de la Investigación e Innovación Agraria y Agroalimentaria (2021-2027) presentado recientemente.

La Junta de Castilla y León habilita la innovación y la digitalización al servicio de la agricultura. Y en ese ámbito de trabajo, hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha presentado, en Lerma (Burgos), la Estrategia de Fomento del Desarrollo Tecnológico y Digitalización. Se trata de una las siete líneas del Plan Estratégico de Dinamización de la Investigación e Innovación Agraria y Agroalimentaria (2021-2027) presentada recientemente en el Itacyl. Esas siete líneas son las siguientes:

  1. Agricultura competitiva y sostenible.
  2. Ganadería competitiva y sostenible.
  3. One Health – salud global.
  4. Alimentación 3S (segura, saludable y sostenible).
  5. Bioeconomía agroalimentaria 3R.
  6. Cambio climático.
  7. Nuevas Tecnologías.

En desarrollo de esta última línea de actuación, hoy se presenta la Estrategia de Fomento del Desarrollo Tecnológico y Digitalización, que ya se puede consultar en la web del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León . Tal y como ha puesto de manifiesto el consejero, “tiene como novedades principales que se trata de la primera Estrategia específica, definida por el Itacyl, para la agricultura, ganadería e industria alimentaria, impulsando y promocionando la digitalización en dichos sectores”.

Además, fomenta y desarrolla el uso de veinte nuevas tecnologías para el sector agrario y agroalimentario, aúna inicialmente el tratamiento de más de 1.260.000 datos, aborda la digitalización desde los puntos de vista económico, social y medioambiental, incluye medidas de acompañamiento al sector agrario y agroalimentario en su tránsito hacia la digitalización, y contempla otras actuaciones que facilitan la relación con la Administración.

Objetivos y líneas de actuación

En este caso, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural contempla unos objetivos claros, como son:

  • Reducir la brecha digital derivada de la falta de destrezas digitales.
  • Fomentar la creación y el mantenimiento de infraestructuras que faciliten las iniciativas de digitalización del sector.
  • Facilitar el acceso a datos y servicios digitales.
  • Impulsar el desarrollo empresarial relacionado con la digitalización del sector agrario y agroalimentario y la cadena alimentaria.

Y todo ello deriva en las siguientes líneas de actuación:

  • Línea A: sensibilización y formación específica en tecnologías para el sector agrario y agroalimentario.
  • Línea B: apoyo al desarrollo de infraestructuras de comunicaciones y redes de sensores. Internet de las cosas.
  • Línea C: imágenes de satélite para la agricultura y ganadería.
  • Línea D: posicionamiento de alta precisión.
  • Línea E: datos públicos abiertos.
  • Línea F: desarrollo de aplicaciones móviles y de escritorio.
  • Línea G: digitalización de la industria agroalimentaria.

Aplicación para móvil y ordenador ‘Sativum’

Además, el consejero también ha presentado, a modo de ejemplo gráfico, la aplicación para móvil y ordenador ‘Sativum’ creada por el Itacyl.

Tal y como ha explicado el consejero, “la modernidad es una herramienta transversal de todas nuestras políticas, y en este caso se trata de presentar una plataforma con proyección de futuro que integra datos e información geoespacial y funcionalidades que ayudan a los agricultores de Castilla y León a optimizar sus producciones y mejorar la sostenibilidad de los cultivos. Es un sistema pensado para impulsar la competitividad del sector a través de las nuevas tecnologías y la digitalización, con la pretensión de acercar información a los agricultores de la Comunidad para ayudarles en la toma de decisiones sobre sus cultivos gracias a diferentes fuentes de datos y modelos predictivos”.

Otro aspecto que ha destacado el consejero es que, para el desarrollo del proyecto, con tecnología 100% dependiente del Itacyl, se ha contado y contrastado con el sector, estableciendo redes de colaboradores que han dado opinión y testado la herramienta. Así, gran parte de los datos agronómicos generados por el Itacyl en los últimos quince años se acercan por esta vía a los productores.

Para Jesús Julio Carnero, “es importante ofrecer al campo las herramientas que necesita y demanda para poder modernizarse y garantizar el futuro de sus explotaciones. Hace unos días presentábamos la Plataforma de Dinamización de la investigación e innovación agraria y agroalimentaria, que es el marco general de I+D+i, y hoy presentamos una Estrategia específica de las tecnologías que marcarán el futuro de la agricultura, ganadería y la industria alimentaria y se materializa en herramientas como ‘Sativum’ ”.

Información que proporciona

‘Sativum’ hace un seguimiento de las parcelas gracias a la constante actualización de las imágenes de satélite. Esta monitorización permite ver la evolución del cultivo y pone de manifiesto las posibles situaciones agronómicas, el efecto de los tratamientos o la diferencia de desarrollo entre los distintos terrenos cultivados. El conocimiento agronómico de campo, no obstante, es fundamental para interpretar correctamente las causas de estas situaciones.

Además, también ofrece información meteorológica de cada una de las parcelas gracias a los datos obtenidos por doscientas estaciones meteorológicas automáticas que tienen Aemet y el Itacyl en Castilla y León y su entorno. Esto permite disponer de información actualizada sobre las incidencias meteorológicas que puedan afectar a cada una de las parcelas.

Como ha explicado Carnero, “con la información disponible en el móvil se podrán gestionar los cultivos de la explotación de manera sencilla, integral y precisa. Con el histórico de las parcelas se podrá ver su evolución a lo largo de la campaña y cómo influyen sobre el rendimiento las labores realizadas, los tratamientos aplicados o las condiciones meteorológicas”. También permite comparar con otras parcelas del entorno.

‘Sativum’ se puede conectar de forma segura, fácil y sencilla al nuevo servicio público autenticado desarrollado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, lo que permite al agricultor incorporar tanto sus parcelas como los datos de su declaración PAC. De esta manera, introducir los datos iniciales de la explotación es casi automático.

Fertilizantes

Uno de los puntos fuertes de ‘Sativum’ es ofrecer planes de fertilización que permiten la dosificación idónea de los nutrientes necesarios para cada cultivo, con el objetivo de optimizar la producción y reducir tanto los costes como el impacto ambiental. Estos planes, además, están plenamente adaptados a la normativa actual sobre fertilizantes. Las recomendaciones ofrecidas se basan en datos y cálculos realizados a través de modelos científicamente asentados.

Este módulo que incorpora la aplicación se basa en las estrategias de fertilización sostenible desarrolladas por el CSIC que han sido personalizas y adaptadas a Castilla y León por el Itacyl, así como en la base de datos de los suelos de la Comunidad que se ha generado en los últimos diez años y que acumula datos de más de 15.000 parcelas.

Ventajas de ‘Sativum’

Es una aplicación gratuita con todo el parcelario y sus cultivos identificados, así como un gran volumen de datos precargados. Está orientada específicamente a la producción agrícola de la Castilla y León. Supone el inicio de un proyecto que debe perdurar y evolucionar en el tiempo, sin interés comercial y con vocación de acercar el mejor conocimiento científico y datos disponibles a los agricultores de la Comunidad para ayudarles en sus decisiones.

Además, la herramienta dispone de un sistema de avisos y permite la realización de fotografías georreferenciadas asignadas a cada parcela, lo que facilita la comunicación con la Administración en la gestión de ayudas agrícolas. En el futuro se planteará la opción de que los datos recogidos en ‘Sativum’ se incluyan en la gestión de la PAC e incluso la posibilidad de integrar datos procedentes directamente de máquinas agrícolas conectadas.

Los datos y servicios en los que se sustenta ‘Sativum’ se hacen públicos junto con el aplicativo de tal forma que empresas del sector u otros desarrolladores puedan hacer uso de ellos. El objetivo principal del Itacyl es fomentar la digitalización y actuar de catalizador de este proceso en la agricultura 4.0 de la Comunidad.

Comentarios...