Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Rutas en moto por Castilla y León (2): Desde Atapuerca hasta Ponferrada

Rutas en moto por Castilla y León (2): Desde Atapuerca hasta Ponferrada

Actualizado 15/08/2021 10:49

En este viaje circularemos por provincias como Burgos, Palencia y León. Los moteros harán la ruta en tres fases diferentes que comenzará con el Yacimiento de Atapuerca en Burgos y acabará visitando Ponferrada, en la provincia de León. Un recorrido donde disfrutaremos de la gastronomía, la naturaleza, la arqueología y los monumentos histórico más emblemáticos de cada lugar que no vas a poder perderte.

Primera etapa

En este viaje de 115 kilómetros, la primera parada será en el Yacimiento Arqueológico de la Sierra de Atapuerca , declarado Patrimonio Mundial por la Unesco para conocer las evidencias de la presencia humana más antigua de Europa. Nos dirigiremos a Burgos para conocer parte de su patrimonio artístico como por ejemplo, la catedral gótica que es Patrimonio Mundial , la Cartuja o el Monasterio de las Huelgas Reales.

Siguiendo las localidades con magníficos castillos señoriales rehabilitados como alojamientos hoteleros o casas privadas, llegaremos a Castellanos de Castro y Castrojeriz, municipios clave por los que se pasa cuando hacemos el Camino de Santiago.

Continuaremos la ruta por tierra jacobea hasta Itero del Castillo en el que visitaremos su torre del siglo XV y llegaremos hasta Boadilla del Camino donde pararemos para conocer su Rollo o picota del siglo XVI. En Frómista veremos la iglesia de San Martín como ejemplo de arquitectura religiosa románica del Camino.

Finalizando ya esta primera etapa visitaremos la localidad de Villalcazar de Sirga. En este municipio, no debemos dejar de visitar la iglesia templaria de Santa María la Blanca, construida en el s. XIII y que posee interesantes obras funerarias con escultura gótica de primer nivel.

La última parada nos llevará hasta Carrión de los Condes, cuna del Marqués de Santillana y que en su momento fue la localidad más destacada de Tierra de Campos. Entre sus templos, despunta el de Santiago con una destacada portada en la que sobresale el Pantocrátor románico del s. XII, rodeado del apostolado. Pero, sin lugar a duda, el edificio más emblemático es el Monasterio de San Zoilo, hoy convertido en alojamiento hotelero y donde se podrá descansar en esta jornada.

Segunda etapa

En esta etapa recorreremos 140 kilómetros por las provincias de León y Palencia. Desde Carrión de los condes y tras un descanso emprenderemos ruta hacia la ciudad de León, recorriendo algunas localidades relacionadas con el Camino de Santiago.

El primer destino en visitar es Cervatos de la Cuerda, ofrece un museo en memoria del Libertado General San Martín, seguiremos hasta Villada para conocer sus templos y las obras artísticas que atesoran: un crucificado del s. XIII y una piedad del s. XVI. La ruta nos llevará hasta Sahagún, punto neurálgico del Camino de Santiago, enclavado en Tierra de Campos entre los ríos Esla y Valderaduey. Accedemos a la villa a través del Arco del Triunfo o de San Benito y dejaremos que nuestra curiosidad por descubrir nuevos lugares nos lleve hasta las iglesias de San Tirso y la de San Lorenzo para conocer el arte mudéjar imperante en la localidad.

A estas alturas del camino seguro que nos ha entrado hambre, así que haremos una parada en Valencia de Don Juan para saborear su famoso Bacalao al Ajo Arriero. Tras llenar el estómago, seguiremos el viaje hasta Gordaliza del Pino y Castrovega de Valmadrigal, en plena comarca vitivinícola de la Tierra de León. La ruta nos llevará hasta Palanquinos y desde allí hacia Mansilla de las Mulas, localidad que posee parte de su muralla, estratégicamente situada de forma paralela al río.

En la última parada se sitúa León, antiguo campamento militar romano y enclave milenario. Sus nuevos y modernos edificios son los ejemplos más vanguardistas de toda la comunidad. Tendremos una cita en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), antes de ir a cenar de tapeo por el Barrio Húmedo.

Tercera etapa

Se desarrolla en los alrededores de la provincia de León haciendo un total de 110 kilómetros en esta ruta, saliendo de León y llegando a Ponferrada como último destino.

Partiremos en dirección a Carrizo de la Ribera, pasando por San Andrés del Rabanedo y Montejos del Camino, para conocer el Monasterio de Santa María de Carrizo (posee ábsides cistercienses y portada románica, siendo reformado el resto en los siglos XVI y XVII). Desde esta localidad, nos trasladaremos hasta Hospital de Órbigo donde atravesaremos el Puente del Paso Honroso, monumento nacional de gran importancia histórica que recuerda, por un lado, las peregrinaciones jacobeas, por otro lado, el acontecimiento histórico del “passo honroso” de don Suero de Quiñones y por último, el paso de la Cañada Real de la Plata que une las cañadas extremeñas con la montaña leonesa.

Nuestra ruta retomará la senda jacobea para llegar hasta Astorga, encrucijada de caminos y conjunto histórico artístico entre el Camino de Santiago y la Vía de la Plata. La ciudad posee una de las catedrales más bellas de la comunidad y junto a ella el Palacio Episcopal, obra de Gaudí. Una de las mayores curiosidades que nos proporciona la visita a Astorga es conocer el antiguo entramado de cloacas y alcantarillado de época romana.

A la hora del almuerzo nos acercaremos hasta la localidad de Castrillo de los Polvazares, para comprobar que por allí no ha pasado el tiempo. Declarado conjunto histórica debido a sus calles empedradas y a la arquitectura que aún perdura intacta tras los años. Otro de sus grandes atractivos es el Cocido Maragato, curioso por la degustación de las tres partes del cocido.

Tras degustar este sabroso plato, seguiremos la ruta hacia Foncebadón para conocer allí uno de los principales enclaves del Camino de Santiago, la Cruz de Ferro, posiblemente el más humilde y emblemático de los monumentos jacobeos. Desde allí continuaremos hasta Molinaseca para disfrutar de su pasado medieval y de sus monumentos jacobeos como el crucero de piedra en la Plaza Mayor, cuya escalinata ha sido y será lugar de descanso para cientos de peregrinos.

El último punto de la ruta se situará en Ponferrada, junto al Castillo de los Templarios del siglo XI, emblema de la ciudad y obra militar compleja con varias reformas posteriores. De interés son también la Basílica de Nuestra Señora de la Encina, patrona del Bierzo, la barroca iglesia de San Andrés, el convento de las Concepcionistas y la capilla del Carmen.

Si todavía tenemos hambre, podremos degustar al rey de la gastronomía berciana; el Botillo. Con él y junto a otros productos de la zona como la manzana reineta, el pimiento asado, las castañas o las cerezas del Bierzo, se pondrá el broche de oro a una ruta de diez.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...