Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Rutas en moto por Castilla y León (1): De Ciudad Rodrigo a Lago de Sanabria, pasando por las Arribes del Duero

Rutas en moto por Castilla y León (1): De Ciudad Rodrigo a Lago de Sanabria, pasando por las Arribes del Duero

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 08/08/2021 05:08

Si eres motero, quieres irte de viaje y no sabes qué ruta hacer este verano, nosotros te ofrecemos cuatro rutas recorriendo los parajes y monumentos históricos más emblemáticos de las nueve provincias de Castilla y León. La primera ruta que vamos a realizar desde Ciudad Rodrigo hasta el Lago de Sanabria cuenta con tres etapas bien diferenciadas, que en total hacen un recorrido de 375 kilómetros.

Primera etapa

La primera etapa se lleva a cabo en las provincias de Zamora y Salamanca. El recorrido de esta primera etapa tiene un total de 170 kilómetros.

El viaje comenzará en Ciudad Rodrigo, una ciudad amurallada, con un encantador castillo que fue construido por orden de Enrique II, habilitado a día de hoy como Parador Nacional de Turismo.

Seguiremos por San Felices de los Gallegos, localidad que ofrece interesantes casas nobles como la del Mayorazgo o la de los Señores del Ron.

Lumbrales será nuestra siguiente parada, en ella no podremos dejar de visitar su Museo Textil para conocer la industria de telares que hubo en la localidad, una de las más importantes de la provincia. También será recomendable visitar el Museo Arqueológico, con piezas extraídas del castro de las Merchanas.

Continuaremos hasta La Fregeneda, donde también se puede realizar una ruta de 17 kilómetros, andando, hasta el muelle fluvial de Vega Terrón, siguiendo la línea ferroviaria y pasando por 20 túneles y 13 acueductos. Una marcha de lo más entretenida.

En Hinojosa de Duero, antes de seguir hacia Saucelle, tendremos una cita en la Iglesia de la Concepción, donde conservan un crucifijo y unas tablas del s. XIII.

Nos transportaremos a la zona de Ruta de los Arribes del Duero. Llegaremos a Vilvestre, población que destaca por sus almendros y en ella podremos iniciar un paseo en barco por los cañones del Duero en las inmediaciones del embalse de Saucelle. Desde allí iremos hasta Aldeadávila de la Ribera, donde descubriremos su presa, uno de los complejos hidráulicos más importantes de la península.

Antes de continuar hasta Corporario donde, desde la playa del Rostro, comienza una ruta didáctico-medioambiental que recorre el embalse de Aldeadávila, a través de un crucero con catamarán ecológico.

Acabaremos en Fermoselle, el último destino de la ruta, donde recorreremos sus estrechas y bonitas calles disfrutando de su arquitectura y de las portadas románicas de la iglesia de la Asunción.

Y por supuesto, de esta ruta no podremos marcharnos sin antes degustar los exquisitos vinos de Arribes del Duero, su gran variedad de quesos de cabra y de oveja, probar su carne de ternera a la brasa y por supuesto, su cordero con salsa de almendras, ingrediente fundamental de este recorrido por los Arribes.

Segunda etapa

Esta etapa se desarrolla únicamente en la provincia de Zamora. Es una ruta aproximadamente de 100 km, en la que comenzaremos por Fermoselle, seguiremos por la localidad de Fariza conocida por la romería de Viriato o de los pendones, hasta llegar a Muga de Sayago, la cual posee grandes pinturas murales del siglo XVI.

Continuaremos con el viaje pasando por Moralina, situada al norte de las Arribes del Duero. En esta localidad podremos conocer el Museo de la Tradición y si aún queremos seguir recorriendo sus lugares más emblemáticos, haremos una parada visitando el Sendero Botánico de 2 km de senda circular y en el que se han instalado 13 de los ecosistemas florales más destacados del Parque Natural.

El siguiente destino será Villalcampo y su puente de la Vega, de época romana. Tras la visita, el siguiente pueblo que recorreremos será Ricobayo, en él accederemos a la Ermita del Cristo de San Esteban disfrutando de unas hermosas vistas del embalse.

Abandonando el Parque Natural de las Arribes del Duero, conduciremos hasta Fonfría, pueblo que nos llevará hasta el último que visitaremos en esta segunda etapa; Alcañices. En este último destino, tendremos tiempo para conocer el patrimonio monumental de la villa, empezando por su iglesia parroquial con portada del s. XIII y la Torre del Reloj, además del Palacio de los marqueses de Alcañices, como ejemplo de arquitectura civil.

Tercera etapa

Seguiremos recorriendo la provincia de Zamora, esta vez saldremos de Alcañices y finalizaremos la ruta en el Lago de Sanabria, pasando por pueblos con encanto como Villardeciervos, Rionegro del Puente, Mombuey, Puebla de Sanabria y San Martín de Castañeda. Algunos ya recorridos, pero la mayoría de ellos, grandes desconocidos que conseguirán que repitamos esta ruta una y otra vez.

105 kilómetros que nos sabrán a poco en los que conoceremos el conjunto histórico artístico de Villardeciervos y bordeando el embalse de Valparaíso, el Santuario de Nuestra Señora de la Carballeda en Rionegro del Puente, la esbelta torre románica de la iglesia de Asunción de la localidad de Mombuey. En Puebla de Sanabria disfrutaremos de su gastronomía, cogiendo fuerzas para continuar con el viaje; como primero unos habones sanabreses, un pulpo a la sanabresa o una trucha asalmonada y como segundo, degustaremos una buena carne de ternera, plato estrella de la zona.

La última parada, que cerrará la ruta desde Ciudad Rodrigo hasta el Lago de Sanabria, será este mismo, un lago glaciar de la Península Ibérica de inmensas dimensiones que posee un ecosistema formado por robles y rebollo e interesantes manchas de acebo y tejo. Un paraíso visual sin lugar a dudas. Pero no todo es naturaleza, el Lago de Sanabria también lo conforma grandes recursos históricos artísticos como el monasterio románico de Santa María, en San Martín de Castañeda (sede del Centro de Interpretación del Lago de Sanabria).

Y que el alojamiento no sea una preocupación ya que, tanto toda la comarca como Puebla de Sanabria, poseen gran variedad de alojamientos de turismo rural. Además, si quisiéramos una estancia acorde con la realeza, existe una amplia lista de ofertas de plazas en Posadas Reales a lo largo del viaje.

Comentarios...