Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León pide a sus ciudadanos que se ‘autoconfinen’

Castilla y León pide a sus ciudadanos que se ‘autoconfinen’

Actualizado 20/07/2021 19:38

4 de cada 10 ingresados en planta tienen la dosis completa. La presión hospitalaria se multiplica por 4 en 2 semanas. La comunidad recibirá en julio y agosto menos dosis que en abril o mayo. Igea: “En España somos idiotas porque hemos hecho 5 veces la misma cosa”.

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, se ha cuestionado hoy si todavía hay gente que se pregunta por qué la evolución de la pandemia en España es la que es. “Las medidas que se toman provocan lo que provocan”, señalaba y lamentaba mensajes equivocados en clara alusión a Pedro Sánchez (“vuelven las sonrisas” o “hemos vencido al virus”).

Igea ha sido muy crítico “somos idiotas, tengo que admitirlo”, señalaba para lamentar que en España “hemos hecho la misma cosa 5 veces”. El portavoz de la Junta lamenta que la apuesta española sea la de convivir con el virus, de igual manera que ha hecho Reino Unido y Holanda, países donde los contagios están también desbocados.

El líder de ciudades y también médico preferiría la estrategia de Italia, Alemania o Francia donde se toman medidas más duras y sus dirigentes dan mensajes más duros y medios optimistas. “Somos idiotas” insistía, recordando que España ha querido correr en múltiples ocasiones para “salvar la Navidad, la Semana Santa, el Verano...”

El vicepresidente ha realizado “autocrítica” señalando que la Junta también ha tomado medidas equivocadas. Pide que esa autocrítica se haga extensiva a otros gobiernos y también a sectores de la sociedad. “Hace 2 semanas las preguntas aquí y las presiones eran para volver a la nueva normalidad y ahora estamos como estamos”, relataba.

La situación en Castilla y León

Igea alerta que “vamos a vivir un incremento de las hospitalizaciones y la presión en el sistema esta semana y probablemente la próxima”, en Castilla y León. Ahora mismo la región tiene una incidencia que ronda los 900 puntos, entre las más altas de España. La variante alfa ha bajado en una semana del 65% al 44% de los contagios estudiados, mientras la delta ya es culpable del 31% de los contagios y la beta del 19%.

Actualmente Castilla y León tiene 415 pacientes ingresados, de los que 60 están en plantas de críticos. El vertiginoso avance de los ingresos se contabiliza así, hace 3 semanas eran 68, hace 2 eran 97, la pasada 225 y ahora 415. La edad media de los ingresados en planta es de 57 años y la de las UCI de 51. 4 de cada 10 ingresados en planta tenían la pauta completa y el 10% de los ingresados en críticos también.

En este sentido tanto Igea como Casado señalan que “la vacunación no es eficaz al 100% pero protege” y señala que “si no hubiéramos tenido vacunas esta hubiera sido la peor ola de todas”. En la región el 64% está ya inmunizada, lo que supone ser la tercera comunidad de España y estar 6 puntos por encima de la media.

Hoy Casado ha pedido a los ciudadanos que se “autoconfinen” mientras aprobaba medidas como el cierre de los parques por la noche, la prohibición del consumo de pie y el cierre de las discotecas. “Les pedimos que adopten ustedes el toque de queda, que de 1 a 6 intenten evitar circular por lugares concurridos”, solicitba Casado mientras Igea recordaba que hay consenso en este asunto y que otras regiones como Aragón, Cataluña, Valencia o el País Vasco también quieren aplicarlo. “Si hubiéramos podido mandar a la gente a casa a las 1:30 hubiera sido más eficaz”, reconocía Igea.

En julio la comunidad recibirá 528.990 dosis, un número más bajo del que recibió en los meses de junio (833.300), mayo (579.330) y abril (639.080). Las previsiones para agosto tampoco son malas por lo que la Junta ha exigido al Gobierno de España que lleguen más vacunas. “Precisamos vacunas Pfizer y Moderna en mayor cantidad”, señalaba Casado que ha anunciado que Castilla y León ya no recibirá más AstraZeneca.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...