Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los brigadistas de la BRIF de Lubia hacen oír sus reivindicaciones

Los brigadistas de la BRIF de Lubia hacen oír sus reivindicaciones

Actualizado 20/07/2021 21:05

Los integrantes de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Lubia aprovechan la visita del director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Jorge Luis Marquínez, para trasladarle las necesidades más acuciantes del equipo.

La BRIF de Lubia ha tenido esta tarde una visita especial. El director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación para la Transición Ecologica y el Reto Demográfico, Jorge Luis Marquínez, ha visitado las instalaciones para presentar el proyecto de lo que será la nueva base de la BRIF, que costarán 3,5 M€ y estará lista en poco más de dos años.

Marquínez se ha acercado a saludar a los brigadistas, que se encontraban repasando su actuación en el incendio del monte de Yerga (La Rioja). Estos han aprovechado el carácter distendido de la conversación para trasladarle las necesidades más acuciantes del equipo.

La principal es la ampliación de las emergencias en las que pueden actuar las BRIF del MITECO, un asunto fundamental para los bomberos forestales después de participar como apoyo en las tareas de limpieza durante la borrasca Filmena. Los bomberos de la BRIF han afirmado que tuvieron que trabajar durante horas en la nieve "con equipos, botas y pantalones, de verano". Además, han puntualizado que el convenio por el que se rigen no contempla este tipo de actuaciones.

Los brigadistas se han mostrado partidarios de poder actuar en otro tipo de emergencias porque "sería positivo para todas las partes", pero insisten en que, de hacerlo, deben tener "la formación y los equipos que estas emergencias requieren".

El director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación para la Transición Ecologica y el Reto Demográfico ha destacado como "fundamental" la labor de las BRIF durante la gran borrasca del pasado invierno. Ha hecho saber a los integrantes de la BRIF de Lubia que la intención del MITECO es ampliar la lista de emergencias, en las que las podrán actuar, sobre todo "las relacionadas con el medio natural y seleccionándolas muy bien, con moderación".

También les ha hecho saber que "habrá que hacer dotaciones complementarias para atender esas emergencias, además de contar con la formación adecuada porque si no hay equipos y formación no se podrá acudir".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...