Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento prueba sistemas de limpieza con emisiones cero para incorporar al servicio

El Ayuntamiento prueba sistemas de limpieza con emisiones cero para incorporar al servicio

Actualizado 21/07/2021 14:06

El Consistorio, de la mano de la empresa adjudicataria, testa distintos equipamientos para mejorar la prestación de la limpieza, actualmente en pleno plan especial estival, y reducir las emisiones en el marco de los objetivos del proyecto Soria 2030. También se han instalado papeleras de compactación.

El Ayuntamiento de Soria, en colaboración con la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida Valoriza, está testando distintos equipamientos para mejorar los trabajos de baldeo y barrido de calles y vías y hacerlo reduciendo o eliminando las emisiones así como con sistemas energéticos limpios. Actualmente, se está llevando a cabo el plan especial estival en los distintos barrios de la capital.

En esta ocasión, lo que se ha probado es una máquina es 100% eléctrica con una autonomía de 9-10 horas de trabajo sin necesidad de recarga y con un ahorro respecto a un motor de combustión de casi un 900%. Esta baldeadora, Electra 2.0 Hydro, tiene la ventaja de ser cero emisiones reduciendo las mismas respecto a un sistema convencional en 35 toneladas. También reduce la contaminación acústica en en más de un 30 %, lo que se traduce en un servicio más silencioso y respetuoso.

Se ha estado testando zonas peatonales y zonas estrechas ya que al ser más ligera (1000 Kg menos) perjudica menos la calzada y el acerado público.

Por otro lado, también se han testado nuevas papeleras dentro de su plan de instalación y reposición de papeleras para comprobar su adaptación y uso en la ciudad. Actualmente ha instalado seis unidades de papeleras en el centro en Mariano Granados, Paseo del Espolón y en márgenes del Duero a modo de prueba que además de permitir el depósito de los residuos facilita el reciclaje. Cada punto de instalación, está formado por 2 unidades de papeleras, una para depositar los envases (amarilla) y otra depositar el resto de residuos (gris). De esta manera, se quiere hacer ver a los ciudadanos, que cada gesto con el medio ambiente cuenta, por pequeño que sea. Para dar un paso más en el reciclaje, todas las grandes ciudades están instalando papeleras selectivas, con distintos recipientes para cada residuo. Se trata de una papelera Bigbelly HC5 inteligente, de energía solar, de compactación de residuos. Estas papeleras permiten almacenar 5 veces más que una de basura tradicional de 125 litros promedio.

Respecto al plan de limpieza, se puso en marcha como en veranos precedentes el 1 de julio aprovechando la época estival con un baldeo mecánico de calles que sólo puede llevarse a cabo cuando las condiciones meteorológicas así lo permiten sin el riesgo de posibles heladas. La limpieza se está llevando a cabo con un furgón hidro-limpiador que permite una actuación más exhaustiva que complementa la que de forma diaria se ejecutan. Para ello, se han establecido tres rutas con insistencia en las zonas de más afluencia de personas y que llegará a todos los barrios durante las cinco semanas en las que se extiende este servicio adicional. Este trabajo se lleva a cabo por la tarde con un refuerzo adicional de personal. El coste adicional de este plan asciende a 19.179 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...