Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un acuerdo con la Diócesis permitirá gestionar al Ayuntamiento el cementerio de Fuentecantos

Un acuerdo con la Diócesis permitirá gestionar al Ayuntamiento el cementerio de Fuentecantos

Actualizado 21/07/2021 19:05

Ambas partes suscriben un acuerdo que tendrá una vigencia de 30 años.

En su edición de hoy miércoles, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica el acuerdo entre el Ayuntamiento de Fuentecantos y la Diócesis para la gestión del cementerio por un periodo de treinta años, lo que facilitará las actuaciones en el mismo.

Según han manifestado en el Consistorio, las gestiones para llegar a este convenio han culminado gracias al trabajo de ambas partes para lograr el consenso necesario de cara normalizar situaciones administrativas de compleja legalidad en la que podían darse situaciones de enterramientos no regularizados.

El convenio recoge que “serán a cargo del ayuntamiento de Fuentecantos las obras de rehabilitación, mejora, reparación y conservación del cementerio durante toda la duración del convenio de cesión para el adecuado mantenimiento del mismo. Se exime de cualquier responsabilidad civil al Obispado como propietario del inmueble por los daños que puedan causar las infraestructuras”.

De igual modo, también queda reseñado que el recinto funerario “será considerado en todo momento como cementerio católico, observándose la legislación canónica y civil sobre cementerios. Son lugares sagrados y deben

ser tratados y respetados como tales”.

A partir de ahora, señala el alcalde, Juan Carlos García, “será más sencillo” el realizar las actuaciones que venían demandando los vecinos para la conservación, limpieza, y otros trabajos en el cementerio, “siempre desde el respeto y atendiendo al deseo de todas las partes”. García ha avanzado también que está prevista una ordenanza municipal que regulará las actuaciones a llevar a cabo, y en la que serán concretados apartados como las tasas o precios públicos sobre enterramientos y sepulturas, “así como la conservación de tapias, paseos, etc.”

Desde 1987 no se vendían sepulturas y administrativamente suponía un problema para la documentación sobre la titularidad. Además, el Ayuntamiento se ha comprometido a colaborar en diferentes acciones para la mejora de la iglesia, lo que también aparece recogido en el convenio (sillería, humedades, accesos). Finalmente, el Conistorio ha adquirido una parcela colindante por si es necesario ampliar el recinto o si se abre uno nuevo, “pero la actuación en esa zona será decidida por la asamblea vecinal”, afirma el rBOpegidor.

La “búsqueda de consensos y de acuerdos es la identidad de Podemos, dice el alcalde, y gracias a esa buena disposición hacia todas las administraciones, la Diócesis Osma-Soria en este caso, demostramos que nuestra prioridad es dar soluciones a los problemas reales de los ciudadanos. Entendemos que este acuerdo es importante para todos, especialmente para nuestras vecinas y vecinos”, ha concluido García.

Fuentecantos, junto a Blacos, son los dos municipios sorianos con alcaldes de Podemos.

El BOP puede ser consultado en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...