Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Consejo de Cuentas de Castilla y León saca los colores a un municipio de Soria

El Consejo de Cuentas de Castilla y León saca los colores a un municipio de Soria

Actualizado 22/07/2021 16:55

En la provincia solo hay un municipio incumplidor, pero este lleva 15 años sin rendir cuentas al organismo regional.

El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha celebrado su pleno este jueves 22 de julio en la Diputación de Soria. La cita ha servido para conocer los datos más importantes respecto a la rendición de cuentas en la comunidad.

En Castilla y León, el 86% de sus entidades locales han rendido ya cuentas, el dato en la provincia de Soria es del 85%. Un dato importante teniendo en cuenta que el Consejo de Cuentas de la región fiscaliza más del 25% de las entidades locales del país al inspeccionar las cifras de un total de 4.443 entidades locales (Ayuntamientos y entidades locales menores) más 151 independientes.

La comunidad supera en 4 puntos la media nacional de rendición de cuentas en plazo, siendo un 64% el dato del país y un 68% el de Castilla y León, que solo se sitúa por debajo de "órganos de control externo que tienen medidas coercitivas para el estímulo de la rendición", ha destacado Mario Amilivia, presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León.

El que no rinda cuentas podría perder subvenciones

Amilivia ha puesto en valor que "este 2021, por primera vez en la historia y tras más 10 años reivindicaciones, se ha vinculado, por parte de una Orden de la Consejería de Presidencia que regula el Fondo de Cooperación Económico-Local, la concesión de ayudas a la presentación de una declaración responsable de haber ejercido rendición de cuentas". Es decir, que para percibir ayudas y subvenciones será necesario cumplir con el Consejo de Cuentas, que espera que esta Orden "se consolide, se extienda a otras órdenes y adquiera rango de ley como ocurre en otros órganos de control externo", ha referido Amilivia.

Ayuntamientos incumplidores

El Consejo de Cuentas está a punto de estrenar un paso más hacia la transparencia total. Su página web dispondrá "en pocos días" de una nueva aplicación que permitirá a cualquier ciudadano saber si su Ayuntamiento ha rendido cuentas, la actual y las de últimos años; además de conocer cómo es esa cuenta y la situación económica del Ayuntamiento.

Una pestaña especial reflejará los ayuntamientos incumplidores. Aparecerán 27 ayuntamientos de Castilla y León que nunca han rendido cuentas. Uno de ellos, Salduero, pertenece a la provincia de Soria, y el presidente del Consejo de Cuentas, ha señalado que "esto será una alerta para los ciudadanos porque rendir cuentas es un principio ético, democrático y de gestión público y privado. Cuando confiamos la gestión tenemos derecho a que nos rindan cuentas".

Amilivia ha explicado que la no rendición de cuentas puede responder a motivos técnicos vinculados a los servicios de asistencia técnica de las diputaciones o a la cobertura de funcionarios de habilitación nacional. No obstante, ha puntualizado que "a pesar de que los problemas puedan surgir, cuando hablamos de no presentar las cuentas en 15 años tenemos que pensar que alguien ha mirado para otro lado".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...