Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El test de antígenos, ya disponible en todas las farmacias de Castilla y León

El test de antígenos, ya disponible en todas las farmacias de Castilla y León

Actualizado 22/07/2021 20:32

La prueba de diagnóstico ya se puede comprar en cualquier farmacia y realizar en nuestros domicilios tras haber sido aprobada por el Consejo de Ministros hace dos días.

A partir de hoy, se podrá adquirir la prueba de antígenos en cualquier farmacia, sin necesidad de tener una receta médica. El vicepresidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCYL), responde a algunas dudas que todos nos hemos planteado: ¿Cuánto cuesta el test?, ¿Cómo puedo realizarlo? o ¿Cómo saber si he hecho bien la prueba?

¿Cómo se realizan los tests de antígenos?

El vicepresidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Juan Prieto, explica a Soria Noticias cómo se puede realizar un auto test de antígenos en nuestros domicilios.

“Hay dos maneras de hacerlos, principalmente la toma frontonasal, que ya no hace falta meter el palito hasta que nos busquen las ideas ahí dentro”, bromea Prieto y explica que “ahora se hace de una manera muy cómoda en la parte anterior de la nariz. No hay que meterlo más de dos centímetros y medio y a partir de ahí, se debe seguir las instrucciones del kit que vamos a comprar en la farmacia”.

Los pasos que debemos seguir son los siguientes:

  1. Hay que tomar la muestra nasal mientras se tiene preparado el tubo en el cual se ha añadido un líquido llamado 'buffer' que lo que hace es extraer la muestra que hemos tomado nosotros de la nariz.
  2. Siguiendo las instrucciones, hay que coger el hisopo que nos hemos metido por la nariz y disolverlo durante un minuto en el líquido.
  3. Una vez hayamos concluido el tiempo de espera, se retira el hisopo, se desecha y se tapa.
  4. Se ponen unas dos o tres gotas en la placa de cromatografía, que es donde están sembrados los reactivos que nos van a dar el resultado de la prueba.
  5. Una vez que se haya vertido el número de gotas a la placa, esperaremos entre 10 y 15 para ver el resultado.

En este punto, el farmacéutico puntualiza que “es recomendable esperar esos minutos,” y advierte de paso que “si saliese el resultado de la prueba, tras exceder el tiempo que se indica en el kit, ya no tendríamos que hacer caso a lo que saliese en la muestra a partir de ese momento”.

También indica que la mayoría de las muestras que están siendo tomadas en las boticas son positivos claros, quiere decir que “al echar la muestra por la zona donde se identifican las proteínas del virus, enseguida toma color”. Igualmente ha recomendado a los ciudadanos que, cuando se realicen la prueba de antígenos, “deben esperar el tiempo prudencial porque cualquier indicio de raya con color en la zona de positivos nos tiene que llevar a dos cosas importantes. La primera de ellas, tomar medidas de aislamiento, y la segunda, contactar con nuestro centro sanitario para que nos hagan una prueba de comprobación porque seguramente seamos positivos”, concluye.

Muestra de saliva

No solo hablamos de pruebas de antígenos, sino que también podemos incluir en las pruebas autodiagnosticadas, la muestra de saliva. En este kit, que es muy similar al de antígenos, "se toma una muestra de nuestro esputo, no de la nariz". Prieto ha hecho hincapié en que la prueba no requiere de “una cantidad muy significativa” pero sí ha matizado que “es verdad que la gente que tenga dificultades para la producción de saliva puede experimentar más complicaciones”.

Ha recordado que esta prueba requerirá de unas bases “mucho más estrictas” que en la prueba de antígenos, por ejemplo, y que, las personas que se quieran hacer este tipo de prueba no podrán haber comido, fumado ni bebido alcohol. Todo ello con el objetivo de que “la muestra no se desvirtúe”, explica.

¿Cómo saber si hemos hecho bien la prueba?

Según Prieto, “en todos los kits hay dos líneas, por un lado, una que habitualmente es una T, que se refiere a la palabra 'total'. Por otro, en la parte de arriba del test, hay una C de 'control'. Si esa línea también se marca es que la prueba es correcta”.

Es fundamental que la manipulación a la hora de efectuar sea muy correcta, porque de ello dependerá que salga un resultado u otro. El test solamente será válido si aparece la raya al lado de control (C). Si por el contrario, a la hora de conocer los resultados, no nos aparece ninguna raya en la zona de la “C”, la prueba no es válida y tendríamos que comprar otro de nuevo o repetirlo.

Viajes

Esta prueba de antígenos no certifica nada, facilita que la gente sepa si ha tenido contacto estrecho o síntomas que le hagan pensar que puede ser sospechoso de haberse contagiado. Lo que nos dice es si tenemos presencia del virus dentro de nosotros, pero para certificar tiene que haber un profesional con el título de especialista en análisis clínico que certifique esa muestra”, informa Prieto.

También ha querido resaltar que “los kits que estamos dispensando en las oficinas de farmacia son una ayuda para identificar a muchísimos asintomáticos. Podemos identificar a esas personas, que ahora con los aires acondicionados, creen que han cogido un catarro de verano y realmente lo que tienen es coronavirus”.

A veces, cuando una persona es negativa, se piensa que no puede positivizarse porque ya ha mostrado resultado negativo. Prieto elevar una petición a los ciudadanos; “por favor, que la gente se tome muy en serio que cuando tenemos un negativo, no quiere decir que no tengamos el virus, quiere decir que en ese momento no hemos identificado que lo tenemos.” Y que, “por lo tanto, debemos de seguir extremando todas las medidas de precaución”, aún más con la variante delta, que ahora mismo tiene una transmisibilidad muy alta.

Precio

El precio por el que podremos adquirir la prueba de antígenos rondará entre los 6 y los 10 euros, más o menos. Pero Prieto ha querido especificar que “depende de los tests, ya que, las pruebas nasales son más baratas y las bucales, más caras.”

¿Cuándo debemos recurrir al test de antígenos?

Según el vicepresidente de CONCYL, 48 horas después de haber tenido sospechas de haber tenido ese contacto y hasta una semana después. A partir de esa semana ya no nos sirve.

“Debemos tener muy clara la ventana de utilidad de ese test. No podemos hacernos un test cada dos días para descartar haber tenido cualquier tipo de incidencia, debemos hacérnoslo cuando tengamos sospecha”, añade Prieto.

Ante los datos de incidencia por el coronavirus en nuestro país y en plena quinta ola, desde el Colegio de Profesionales Farmacéuticos de Castilla y León se hace un llamamiento a “la responsabilidad individual y al cuidado mutuo entre todos”. Añade aquí su responsable que “gracias a la vacunación, parece que las secuelas más graves del coronavirus se están conteniendo muy bien, pero no podemos someter al sistema a la presión a la que lo estamos sometiendo, y eso, siento decirlo, es por puro egoísmo”..

El papel de las farmacias

Tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la venta de la prueba de antígenos en las farmacias, el responsable del ramo manifiesta que “ya era hora” y lanza dos preguntas. La primera, “¿Cuántos positivos podríamos haber detectado con los kits de detección de antígenos en las farmacias sin receta?”, y la segunda, “¿Cuántos más positivos hubiésemos ahorrado al sistema? A esto responde que “vamos muy tarde” y que estas cuestiones deberíamos preguntárselas a todos los miembros del Gobierno que “no nos han dado permiso para dispensar estos kits”.

Prieto ha destacado que “quizá habría que confiar un poco más en los profesionales sanitarios” y que “las farmacias hubiesen podido ayudar mucho más si los kits se hubiesen puesto mucho antes a disposición de la población”, concluye.

Además, asegura que “las farmacias llevamos jugando un papel frente al coronavirus desde marzo de 2020” por muchas razones como por ejemplo que “hemos estado siempre en primera línea. Incluso cuando nadie tenía acceso a la sanidad, las farmacias seguían abiertas, con la cruz encendida y con un profesional sanitario dentro que estaba totalmente informado de las nuevas actualizaciones sobre el coronavirus", añade.

Otra de las razones es que “hemos sido los primeros en poner a disposición del público mascarillas, ahora los tests, acceso al sistema, muchas veces informábamos a la población sobre lo que tenían que hacer para contactar con su médico o centro de salud”. Pero, sobre todo, Prieto explica con orgullo “hemos sido una barrera de contención espectacular y hemos garantizado, que es nuestro deber, toda la asistencia farmacológica a la población.”

El resultado final con el que se queda el declarante, tras dos años luchando contra la pandemia, es que “hemos hecho una labor que muchas veces no nos correspondía, pero que hemos estado encantados de hacerla.” Y deja claro que “pueden contar con nosotros para lo que nos necesitan, porque la mano abierta de las farmacias comunitarias siempre la va a tener la administración, para lo que nos quieran”, concluye.

Farmacias Locales

Carmen Irigoyen, regente de Farmacia Irigoyen en San Esteban de Gormaz, explica a Soria Noticias que “para que las personas que vengan a comprar el antígeno puedan realizar perfectamente la prueba, se les va a ofrecer una hoja informativa donde aparecen todos los pasos a seguir”. Además indica que, junto a ello, también “les explicaremos nosotros mismos cómo deben tomarse la muestra, para que no haya ninguna confusión. Si la hubiese, estaríamos a su disposición vía telefónica o presencial”, remarca.

Irigoyen añade que en este primer día en el que ya se pueden adquirir las pruebas de antígenos “sí ha habido muchas personas que se han acercado para comprarlo” e indica que “ya había mucha gente que lo había solicitado antes, pero como hasta ahora no se podía comprar han tenido que esperar”, matiza.

Test de antígenos vs test de anticuerpos

Hasta ahora, se ha hablado mucho del test de anticuerpos, pero en estos momentos, el que no deja de pronunciarse es el test de antígenos, que podremos adquirir a partir de ahora en las farmacias. Para no confundirnos al comprar el test, debemos tener claro qué es lo que les diferencia.

Según Irigoyen “un test de antígenos nos dice si tú tienes el virus o has pasado el virus. Por ejemplo, la gente que ya está vacunada tiene antígenos, estos se encargan de atacar a parte de la estructura del virus”. Sin embargo, en la prueba de anticuerpos, “las IgG y las IgM, que son los anticuerpos que tienes en sangre, tus defensas son las que reaccionan frente a este antígeno”, explica.

En este caso, aclara que no hay una prueba que sea más o menos fiable, sino que cada una se encarga de diferentes aspectos. “El test de antígenos te dice si has pasado o no la enfermedad. Sin embargo, la PCR, te muestra si eres negativo o positivo, es más concreta”, describe.

Pero, ante los inminentes ingresos de personas con una pauta de vacunación completa, la farmacéutica Carmen Irigoyen, comenta que “es un problema añadido que desconocemos, ya que depende de la inmunidad de cada paciente. Hay gente que tiene las dos dosis de vacunación en vacunas como por ejemplo AstraZeneca y Pfizer y sin embargo, está dando una PCR positiva”. Explica que en ese caso “significa que la inmunización de esa persona no ha sido efectiva y se podría hablar, incluso, de una tercera dosis a poner”.

Irigoyen piensa que “los test son útiles y que “a través de las pruebas de antígenos, se puede llegar a los positivos de forma mucho más rápida y acelerar el proceso, para evitar más contagios. Es una prueba inmediata que además, proporciona más tranquilidad al paciente”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...