Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Enclave de Agua se reinventa para "mantener viva la llama y tomar impulso"

Enclave de Agua se reinventa para "mantener viva la llama y tomar impulso"

CAPITAL
Actualizado 23/07/2021 08:08
Encarna Muñoz

Considerado como el mejor festival de España de música negra, el Enclave de agua reinventa su formato con la segunda edición Covid. Cinco días de conciertos en el Instituto Antonio Machado que servirán como transición a la edición de 2022, la "más brillante de la historia del festival".

El festival Enclave de Agua planta cara al coronavirus por segundo año. El evento, que debió reinventarse en 2020 para seguir vivo (con tres fines de semana de conciertos de música afroamericana en Soria) modifica la fórmula y apuesta por un formato más reducido con más jornadas, menos conjuntos y aforos limitados.

Sin duda, el cambio más doloroso que debió afrontar la organización es la renuncia a su escenario habitual en el Sotoplaya para trasladarse al patio del Instituto Antonio Machado, donde el control de accesos es mucho más sencillo pero se pierde el contacto con la naturaleza que ha hecho grande a este festival.

Víctor Frutos, director de Enclave de Agua, se muestra "ilusionado" ante la que será la edición número 14 de la cita. También afirma sentirse "orgulloso de haber podido resistir frente a una pandemia tan dura que ha dejado a todo el gremo del entertainment con una mano delante y la otra detrás".

Mantener viva la llama

La organización de Enclave de Agua ha realizado un importante esfuerzo durante este año para encontrar formaciones que garantizasen la calidad de festival. "Ha sido duro encontrar conjuntos preparados y con lanzamientos y materiales nuevos", señala Víctor Frutos.

Se ha conseguido. Gisele Jackson & The Shu Shu's, Shrizz & The Kidd, The Electric Alley, The Oldians, Lehmanns Brothers, Emetrians & Forward Ever Band, El Combo Batanga, The Groove Family, Cardelina y Errece y Tirpa forma parte del cartel. Lo completan dos grupos que prometen "presentaciones exclusivas y dar mucho que hablar de cara a los próximos meses", asegura el director del festival.

El primero de ellos es Rice&Groove, una formación compuesta por chavales más que virtuosos entre 16 y 17 años. "Es la banda profesional más joven de Europa y Soria supondrá la puesta de largo de su disco", refiere Frutos.

Futuro del panorama musical que coincidirá con otra banda, Red Roberts. que tiene programada la presentación de su primer disco en la capital soriana y cuyo cantante encierra una historia digna de conocerse. Supera los 80 años y es excombatiente de la guerra de Vietnam por lo que su presencia en Enclave de Agua promete y mucho.

Los datos

Sin duda, el coronavirus ha supuesto un duro golpe para Enclave de Agua. Además de arrebatarle una ubicación excepcional, también ha acabado con el carácter multitudinario del evento. En la última edición 'normal', la de 2019, se alcanzó la cifra de 40.000 asistentes. El pasado 2020 el aforo limitó la presencia de público a 300 personas por concierto y este 2021, si no se modifican las restricciones en los próximos días, 600 personas podrán acceder cada noche a disfrutar de los acordes de blues, jazz, soul o ska, entre otros estilos.

Las formaciones que se subirán al escenario también se reducen, aunque como ya se ha mencionado la organización garantiza "la calidad de las mismas". En 2019, 28 conjuntos participaron en la duodécima edición de Enclave de Agua, todas repartidas entre el escenario principal, el escenario San Miguel y las propuestas del Enclave Vermut. Este 2021, con un único escenario, serán 13 los artistas o grupos que visitarán la capital soriana repartidos en cinco días que ocuparán los dos últimos fines de semana de julio.

Obviamente, todo ello repercute en las necesidades técnicas del evento y Víctor Frutos confirma que "este 2021 el despliegue técnico y de producción no es el que nos hubiese gustado porque debe ser más pequeño y controlable para evitar cualquier riesgo". Por lo tanto, la repercusión laboral de Enclave de Agua también se ha visto mermada notablemente: de unas 200 personas entre producción, técnicos y diversos colaboradores, este 2021 "no superamos las 10 personas sin contar con los musicos", refiere el director del festival.

Futuro de Enclave de Agua

Víctor Frutos confirma que la 15ª edición de Enclave de Agua ya está en marcha. "Tendría que matarte si te lo contara, pero tenemos el cartel del 2022", señala para añadir que "la próxima edición será inédita y esperamos poder recuperar nuestro escenario habitual en los márgenes del Duero".

La intención de la organización es retornar al carácter gratuito de los conciertos porque "es el formato que ha hecho grande a Enclave, atrayendo a miles de fans a Soria y todo lo que esto conlleva: traslados, pernoctaciones, comidas y estímulo cultural impagable", cuenta Frutos.

Además, se quiere seguir contando con el escenario del Instituto Antonio Machado como otra de las subsedes del Enclave de Agua. "Sabemos que le podemos sacar mucho más partido y estas dos ediciones Covid nos han hecho reflexionar sobre cómo queremos que sea el festival en el futuro", puntualiza Víctor Frutos.

Comentarios...