Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta presiona al Gobierno para que no se desaproveche la fiscalidad diferenciada

La Junta presiona al Gobierno para que no se desaproveche la fiscalidad diferenciada

Actualizado 22/07/2021 13:29

Aragón, Castilla La Macha y Castilla y León continúan a la espera de nuevos pasos en el ejecutivo de Sánchez. Incertidumbre entre las patronales de Soria, Cuenca y Teruel que temen que la burocracia haga imposible las ayudas en 2022. Igea: “Cualquier presión al Gobierno en este sentido es bienvenida”.

Las provincias de Soria, Cuenca y Teruel esperan como agua de mayo un paso firme del Gobierno de España que haga posible que sus empresas puedan bonificarse hasta un 20% de los costes laborales como ayuda para luchar contra la despoblación. La fiscalidad diferenciada por la que tanto han luchado durante más de una década las 3 provincias está más cerca que nunca, pero los plazos son ajustados para que puedan estar en funcionamiento en 2022.

El miedo que tienen las patronales de las 3 provincias, englobadas en la red SSPA, es que la burocracia de la Administración General del Estado impida que todo esté listo para que las ayudas sean efectivas desde el 1 de enero de 2022. Para que sean una realidad hace falta que el Gobierno defina el mapa de la despoblación, aunque los ratios marcados por Bruselas son claros; menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

A la presión de las patronales y colectivos sociales se suma también la de los Gobiernos autonómicos de las 3 regiones que desde hace meses mantienen reuniones periódicas sobre despoblación. La última esta semana con la participación del vicepresidente de Castilla La Macha, Martínez Guijarro, la Consejera de Presidencia de Aragón, Mayte Pérez, y el consejero de economía de la Junta, Fernández Carriedo.

Todo con la próxima conferencia de presidentes del viernes 30 en Salamanca como telón de fondo. El portavoz de la Junta de Castilla y León ha señalado que los principales hitos que llevará el gobierno regional a esa reunión tienen que ver con un reparto justo de los fondos europeos para la recuperación y con las políticas contra la despoblación.

Francisco Igea ha querido “reiterar” la petición al Gobierno para “no desaprovechar esta ventaja”. Señala que estas presiones desde la Junta se han producido a todos los niveles y en todos los formamos, aunque “no tenemos respuesta como no tenemos de otros temas”. En este sentido señala que “toda lo que se pueda hacer para incrementar la presión del Gobierno en este sentido es bienvenido”.

La Junta advierte que sería “una lástima” que “la inactividad y la pasividad” del Gobierno “echen a perder esta ocasión”. Por el momento los representantes socialistas en las 3 provincias afectadas señala que se está trabajando en esos temas y que los cauces son los que son. Pero las declaraciones de los dirigentes del ejecutivo central cuando son preguntados por el tema no son precisamente tranquilizadoras.

La próxima cita clave en la que podrían darse novedades será este viernes en Salamanca donde Pedro Sánchez se reunirá con todos los presidentes autonómicos. Sin duda los de Aragón, Castilla y León y Castilla La Macha volverán a poner el tema encima de la mesa con un objetivo que parece compartido por todos pero que es más complicado cada día que pasa: que las empresas de Soria, Cuenca y Teruel puedan rebajarse desde el 1 de enero de 2022 el 20% de sus costes laborales de una manera directa y sencilla.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...