Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Navas acusa a Pardo de "compensar económicamente a un concejal tránsfuga"

Navas acusa a Pardo de "compensar económicamente a un concejal tránsfuga"

Luis Cuesta copa las delegaciones del Ayuntamiento de El Burgo y cobrará 90 euros por cada sesión de los órganos colegiados en los que el Consistorio tiene representación.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha acogido esta tarde una sesión extraordinaria del Pleno que ha servido para configurar la estructura del nuevo equipo de gobierno, tras el nombramiento de Antonio Pardo como alcalde del municipio.

Serán tenientes de alcalde Luis Cuesta, Elías Alonso y Marcelino Romero y la Junta de Gobierno Local la formarán los tres tenientes de alcalde y el regidor, Antonio Pardo.

Además habrá cuatro comisiones informativas: Hacienda y Especial de Cuentas; Cultura, Deporte y Festejos: Asuntos Sociales y Obras; y Obras, Urbanismo, Medioambiente y Promoción Industrial. Atendiendo a la proporcionalidad del pleno, se ha decidido que cada información estará formada por dos concejales del PSOE, dos de la PPSO y 1 no adscrito.

Miguel Cobo, concejal no adscrito, ha pedido a la secretaria municipal que aclare la normativa relativa a la composición de las comisiones. Ha señalado Cobo que "creo que tengo derecho como concejal no adscrito a participar en las cuatro comisiones informativas". Martín Navas ha apuntado que, con otra proporcionalidad, "nos iríamos a un 3-3-2 y cada información sería prácticamente un pleno". Pardo ha añadido que "no pondremos pega a que un concejal participe en una comisión sin voz ni voto".

Uno de los puntos del orden del día que más debate ha suscitado es el cuarto, la propuesta de nombramiento de representantes de la Corporación en órganos colegiados con representación municipal. El Ayuntamiento ha elevado acuerdos de delegación de representatividad en órganos colegiados, todos ellos (8 en total) recaen en la figura de Luis Cuesta, concejal no adscrito y primer teniente de alcalde.

Así pues, Cuesta representará al Ayuntamiento en los órganos colegiados de la Asociación Tierras Sorianas del Cid, Montes de Soria, el Consejo Escolar del IES Santa Catalina, el Consejo Escolar del CEIP Luis Zorrilla, el Consejo de Salud de Zona, el Consejo de Dirección de Área de Salud de Soria, la Ponencia de la Comisión de Patrimonio Cultural, y la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero.

Por cada asistencia a un órgano colegiado Luis Cuesta recibirá una compensación económica de 90 euros (30 euros por sesión más de lo que se percibía antes de la dimisión de Cobo), misma cantidad que se ha aprobado para asistencia a pleno, junta de gobierno o comisión informativa.

Martín Navas ha llamado la atención sobre este asunto que podría haber pasado desapercibido. Como concejal no adscrito, Luis Cuesta no puede percibir retribución total o parcial por cargo en el Ayuntamiento y Navas considera que Pardo está "premiando con las delegaciones a un concejal tránsfuga".

Cuesta se ha defendido alegando que "otros años también he hecho esas funciones sin cobrar por ellas y para sustituir a una compañera de su partido que estaba de baja o a usted mismo que no acudía al Consejo Escolar. No se premia el transfuguismo, se premia el trabajo".

Por su parte, Antonio Pardo ha referido que el nombramiento de Cuesta para todas las delegaciones se debe a la coyuntura de acceder al poder en el ecuador de la legislatura. "Necesitamos savia de conocimiento y experiencia de lo que ha sucedido durante los dos años anteriores y Cuesta para mí no es un tránsfuga, es un concejal no adscrito".

Solo una dedicación Parcial

El Pleno ha aprobado tambien que el segundo teniente de alcalde, Elías Alonso, reciba una dedicación parcial de 1.250 euros en 14 pagas. El alcalde no tendrá retribución total ni parcial, un hecho que ha sorprendido a Miguel Cobo, quien ha manifestado que "las matemáticas son exactas y espero con el tiempo conocer por qué sucede".

El actual alcalde ha respondido de forma tajante: "A ver si por eliminar dedicaciones y sueldos en este Ayuntamiento también vamos a tener la culpa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...