Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Alertan de la "situación insostenible" en el centro de salud Soria Norte

Alertan de la "situación insostenible" en el centro de salud Soria Norte

Actualizado 23/07/2021 14:17

En CCOO consideran que pese al aumento de la población a atender, la "extrema escasez" de los recursos humanos pone en "grave riesgo" la atención a los usuarios.

En el hecho por el que pandemia sigue afectando a la población soriana y también a los profesionales sanitarios, para CCOO los centros de salud se encuentran "diezmados" por las ausencias de profesionales, por diferentes motivos, después de año y medio trabajando sin descanso, atendiendo de manera presencial y telefónica a un mayor número de consultas en "peores condiciones".

Según el sindicato, para esta situación no ha existido un plan de contingencia que pudiera dar una respuesta adecuada al incremento de la asistencia y al cansancio acumulado durante este tiempo. Un plan de contingencia que pudiera paliar unas plantillas "configuradas directamente por debajo de sus necesidades".

En la organización sindical han puesto el foco en lo que consideran como la situación "cada vez más deteriorada" del centro de salud ‘Soria

Norte’, que tiene una población asignada de alrededor de 22.000 personas pero que en estas épocas se incrementa en al menos un 10%. En este servicio trabajan 14 médicos de familia, de los que en estos días sólo se hallan en su puesto cuatro, más un quinto médico dedicado única y exclusivamente a atender a usuarios con sospecha de Covid-19, y un pediatra. "Y con acumulaciones que llevan a consultas diarias de hasta 60 pacientes", detallan.

"En este centro sanitario de manera habitual no se cubren las bajas, con la excusa de la falta de sustitutos. Eso, que podría llegar a entenderse en bajas de muy corta duración, no es de recibo en situaciones como la de este centro de salud, en el que uno de los médicos de familia se encuentra de baja desde el mes de enero sin que se haya enviado a nadie en su sustitución", apostillan.

En el sindicato han significado que los profesionales del centro han dirigido distintos escritos a la dirección de Atención Primaria de su gerencia "sin que esta haya puesto soluciones de ningún tipo". Aún considerando que esta circunstancia haya sido trasladada comunicado el problema a la Dirección de Profesionales de la Gerencia Regional de Salud, en CCOO ven que "no parece lógico que, en situaciones como la descrita y que viene arrastrándose en el tiempo, no se hayan tomado medidas con anterioridad".

También han significado que por parte en la Dirección de Atención Primaria han comunicado la oferta de un mayor número de plazas para profesionales que han terminado el periodo de residencia, pero "no las han aceptado”. Para CCOO este anuncio no se ha efectuado "de manera suficientemente atractiva".

Aún así, en el sindicato admiten que la provincia de Soria "es una inmensa zona de difícil cobertura" si bien, "se deberían tomar medidas especiales para evitar la desatención de una ciudadanía que ve mermar día a día sus recursos".

"Mientras tanto, la Gerencia Regional de Salud se dedica a ver de qué manera se reducen cada vez más las plazas de médicos como método de reducir el gasto. Olvidan que el gasto en sanidad es inversión, inversión en calidad de la atención, inversión en salud, inversión en bienestar y en este caso concreto también inversión en luchar contra la despoblación", añaden.

Por último, CCOO ha exigido a la Gerencia Regional de Salud un cambio en sus prioridades y sus políticas "para que nuestro sistema sanitario público responda adecuadamente a las necesidades sanitarias de la provincia de Soria, para que nuestros profesionales puedan atender dignamente a sus pacientes, con la calidad, la eficacia y la eficiencia que un servicio público de salud avanzado como el nuestro debe ser capaz de suministrar".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...