Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El III Plan Provincial alerta sobre el aumento de las adicciones sin sustancia en Soria

El III Plan Provincial alerta sobre el aumento de las adicciones sin sustancia en Soria

Actualizado 23/07/2021 12:51

Los expertos no dudan en afirmar que el abuso de este nuevo tipo de adicciones irá a más en los próximos años. La Diputada de Servicios Sociales, Eva Muñoz, considera que es importante "fomentar la prevención porque la mayor parte de la población infantojuvenil no aprecia el riesgo en ellas".

La Diputación Provincial ha presentado este viernes el III Plan Provincial sobre Adicciones, un profundo análisis de la situación del uso y el abuso de adicciones con y sin sustancia que incluye diversas líneas estratégicas para llevar a cabo acciones concretas para su prevención y control.

Benito Serrano, presidente de la Diputación Provincial, ha señalado que, para el plan que regirá la actuación de la institución entre los años 2021 y 2025, se ha optado por sustituir la palabra drogas por el concepto de adicciones porque "el estudio de la realidad provincial ha puesto de manifiesto que, aunque persisten abusos de sustancias como el alcohol, el tabaco o el cannabis, las adicciones sin sustancia se van haciendo hueco en la sociedad".

El uso de forma descontrolada de las nuevas tecnologías, la necesidad de comprar sin límite o las apuestas online preocupan porque "existe una accesibilidad total gracias a la universalización de internet", apunta Eva Muñoz, diputada del área de Servicios Sociales e Igualdad. Además, la percepción de riesgo que tiene la población infantojuvenil respecto a estas adicciones es "muy bajo".

Por ello, este III Plan Provincial sobre Adicciones incide en la importancia de la prevención y se asegura de "aportar a los jóvenes las herramientas necesarias para que se sirvan de las nuevas tecnologías con conciencia". También se trabajará con las familias, pues "es importante que los padres asumamos nuestra parte de responsabilidad y conozcamos las situaciones que afrontan nuestros hijos. No se trata de juzgar a los jóvenes, sino de educar desde la positividad y ejercer un buen acompañamiento", refiere Muñoz.

El alcohol, la droga más consumida en Soria

Junto con las nuevas adicciones sin sustancia, conviven los tóxicos habituales. En Soria, las sustancias más consumidas son el alcohol, el tabaco y el cannabis. El alcohol encabeza el ranking de forma destacada, pues es la droga más consumida con un porcentaje del 75,9%.

También es la droga más consumida por los segmentos poblacionales más jóvenes (de 15 a 34 años) y es en estos estratos donde se localiza una mayor prevalencia del 'binge drinking' (atracón) en los últimos 30 días. Un 20% de los jóvenes entre 15 y 19 años reconocen que han bebido mucho y en un corto espacio de tiempo en el último mes.

En el Programa Libre de Drogas del CAD de Cruz Roja de Soria se atiende a 334 pacientes, siendo la mitad de ellos pacientes atendidos por alcohol y el 54,2% los atendidos por otras sustancias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...