Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jornada Bécquer Borobiana para poner en valor la tradición oral y la figura del maestro

Jornada Bécquer Borobiana para poner en valor la tradición oral y la figura del maestro

PROVINCIA
Actualizado 23/07/2021 09:32

Este sábado 24 de julio, Borobia se rinde al poeta románico rindiendo homenaje a la impronta que dejó en Soria y en la comarca del Moncayo.

El próximo sábado 24 de julio se va a celebrar en Borobia una Jornada dedicada a Gustavo Adolfo Bécquer, siguiendo con las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Borobia y la Asociación Cultural La Raya, en conmemoración del 150 aniversario de del fallecimiento del escritor y poeta romántico y la notable impronta que dejó en Soria y en las comarcas del Moncayo, de uno y otro lado de la raya.

La jornada comenzará a las 19:00 horas con un acto de entrega de los premios del Primer Concurso de Leyendas Borobianas, que ha sido un éxito de participación. El objeto del concurso es que los participantes escribieran sus relatos de historias y cuentos con temática relacionada con la localidad de Borobia en un formato literario de leyenda. Borobia, como muchos pueblos del Moncayo y de la provincia, como muy bien recogió Bécquer en su estancia en nuestra provincia, es muy rica en relatos e historias populares de tradición sobre todo oral.

Pues bien, el resultado puede considerarse un éxito y se presentaron 6 relatos de leyenda al concurso. Los miembros del Jurado, compuesto por Trinidad Ruiz Marcellán, editora de Olifante, y Agustín Porras Estrada, escritor y editor de revistas literarias, han podido valorar la calidad de los trabajos. La organización agradece a ambos "su extraordinaria y cualificada colaboración, tanto como jurado en el concurso como en su participación en toda la Jornada, donde nos disertarán sobre Bécquer, sus leyendas y el Moncayo".

Seguidamente se realizará una lectura de las leyendas ganadoras y por la noche se proyectará el documental Las Brujas de Bécquer, en el Trinquete de la plaza del Ayuntamiento.

La jornada se completará con una actividad muy especial en el Observatorio Astronómico: aprovechando la luna llena de julio, se realizará una actividad ya llevada a cabo el año anterior y que tuvo un resultado extraordinario: se lee y se comenta la Leyenda del Rayo de Luna y se aprovecha con una observación lunar extraordinaria, en un ambiente muy acogedor.

Quienes deseen participar en esta sesión especial deben reservar plaza llamando al 676726045 o enviando correo a [email protected] (esta actividad tiene un precio especial reducido). Más información en www.ccborobia.com

Resultado del Concurso Leyendas Borobianas

Primer Premio: 'La Fuente del Arca', de Julia Jiménez Carrera.

Segundo Premio: empatados, 'La noche de las hogueras habitadas', de Juana Ruiz Modrego, y 'El pequeño esquilador', de Julia Jiménez Carrera.

Tercer premio: empatados, 'El cierzo y la nube', de Delicia Ruiz Modrego, y 'Los Modrego', de Ernesto Modrego Jiménez.

La otra obra presentada es 'La Jimena', de Ernesto Modrego Jiménez.

Programa de la jornada Bécquer Borobiana

24 julio 2021

19:00 h. Entrega de Premios del Concurso de leyendas borobianas

19:00 Presentación

19:15 Bécquer y el Moncayo, las leyendas; por los miembros del Jurado Trinidad Ruiz Marcellán y Agustín Porras Estrada.

19:30 Entrega de los premios

19:45 Lectura de Leyendas ganadoras

22:00 Proyección en el Trinquete del documental de Bécquer y las Brujas

22:30 Jornada 'El Rayo De Luna', en el Observatorio Astronómico de Borobia.

En la agenda

Comentarios...