Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Alcohol, cannabis, cocaína? Este es el perfil del adicto en Soria

¿Alcohol, cannabis, cocaína? Este es el perfil del adicto en Soria

Actualizado 25/07/2021 19:00

Los datos han sido extraídos del III Plan Provincial sobre Adicciones.

La Diputación hizo público este viernes el III Plan Provincial sobre Adicciones. Este documento recoge un profundo análisis de la situación del uso y el abuso de adicciones con y sin sustancia que incluye diversas líneas estratégicas para llevar a cabo acciones concretas para su prevención y control.

Del análisis de la problemática en la provincia se desprende que en Soria, la tasa de admitidos a tratamiento por abuso o dependencia de drogas no institucionalizadas (entendida como tasa de 15-44 años por 100.000 habitantes) es mayor que la media regional, según el informe del sistema autonómico de información sobre toxicomanías de Castilla y León del año 2018.

En la provincia el alcohol es la sustancia que más se consume. En el Programa Libre de Drogas del CAD de Cruz Roja Soria se atienden a 334 pacientes, siendo la mitad (45,8%) pacientes atendidos por alcohol, frente al 54,2% de pacientes atendidos por otras sustancias. Esta situación se reproduce de forma similar en el ámbito rural y el urbano.

Las anfetaminas son las segundas drogas más consumidad en Soria, un 18,52% en el ámbito urbano y un 15,86% en el rural. Les sigue en el ranking el cannabis con un 10,34% en el ámbito rural y un 18,52% en el urbano.

Llama la atención que la cocaína es la cuarta sustancia más consumida en el ámbito rural (6,90%), por delante de la heroína (4,83%). En Soria capital se consume más heroína (6,88%) que cocaína (5,83%).

Tampoco hay que desdeñar los porcentajes de consumidores que combinan dos tipos de sustancias en sus adicciones. La situación es más preocupante en los pueblos de Soria, donde el consumo de cocaína y alcohol roza el 7,6% del total de consumos; y el de heroína y cocaína el 4,8%. En la capital los porcentajes son sensiblemente menores. El consumo de cocaína y alcohol representa el 4,2% y el de heroína y cocaína el 3,2%.

Perfil del consumidor en Soria

El perfil del paciente atendido en el Centro de Atención a Drogodependientes de Soria es un hombre (86,6%), mayor de 40 años (62,87%), con trabajo estable (34,1%) y consumidor de alcohol principalmente (45,81%). A veces, combina alcohol con otras drogras y procede tanto del ámbito urbano (56,59%) como del rural (43,41%).

Estos pacientes proceden de varios municipios que se corresponden con algunos de los CEAS más representativos de la provincia. Almazán y Ribera del Duero son los CEAS de los que provienen la mayor parte de los pacientes, representando 2 casos de cada 10, respectivamente. Le siguen de cerca el CEAS del Moncayo (16,55%) y Soria Rural (16,55%).

Hay que incidir en que estos perfiles se elaboran con los datos de las personas que reciben atención, es decir, aquellos que han reconocido el problema y se ponen en manos de especialistas para combatirlo. Quedan en la sombra los casos de sorianos que sufren cualquier tipo de adicción pero no acuden a tratamiento.

Adicciones sin sustancia

Por otro lado, existen otros riesgos emergentes como son las adicciones sin sustancia. Son las adicciones a nuevas tecnologías, al juego, al juego online, apuestas deportivas, compras, etc. Se trata de adicciones que, según el III Plan Provincial sobre Adicciones, previsiblemente irán en aumento los próximos años.

Tal y como se alerta en el informe de adicciones comportamentales del Ministerio de Sanidad, la prevalencia de usuarios de internet con riesgo elevado de tener un posible uso compulsivo de internet es del 20% entre la población de estudiantes de 14 a 18 años. Y con mayor tasa entre las mujeres (23,4% frente al 16,4% de los hombres).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...