Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Almarza: equilibrio constante en busca de la calidad de vida

Almarza: equilibrio constante en busca de la calidad de vida

NOTICIAS DE ALMARZA
Actualizado 25/07/2021 11:15
Encarna Muñoz

El Ayuntamiento de Almarza gestiona las rutinas de diez localidades. Las inversiones e iniciativas se reparten para que, cada vez, resulten más atractivas a los pobladores.

Después de seis legislaturas y 22 años como alcaldesa de Almarza, a Ascensión Pérez hay dos cosas que no han conseguido arrebatarle los devenires de la política provincial: la fuerza y la ilusión por convertir a su municipio en un lugar donde, cada día, se viva un poco mejor.

Con diez localidades y 602 vecinos, la gestión del municipio de Almarza supone un auténtico baile de cifras para alcanzar un equilibrio justo para todos. Malabares que pasan por aprovechar al máximo las subvenciones de distintas administraciones para que el presupuesto anual, que ronda los 1.100.000 euros, abarque la mayoría de necesidades de los vecinos.

Planes provinciales

El capítulo de inversiones promete numerosas intervenciones en Almarza durante el presente ejercicio. Cinco obras se pondrán en marcha con el apoyo de los Planes Provinciales de la Diputación de Soria. En total se movilizarán algo más de 138.000 euros, que se distribuirán de la siguiente forma:

1. Cubierta del edificio Toril en Gallinero, con consideración de Bien Patrimonial, por 65.483 euros. El inmueble ganará una altura para mayor espacio disponible.

2. Mejora de las piscinas de Almarza por 25.000 euros. La intervención para el arreglo del vaso pequeño, el cambio de duchas y la reforma del tejado del vestuario, completará la obra del pasado año, que sirvió para tener un vaso grande nuevo.

3. Dotar de baños al Salón Social de San Andrés de Soria, por 16.533 euros. Se levantará un edificio anexo al conocido como Salón de Baile para ubicar en él unos baños adaptados y accesibles que cumplan la normativa vigente.

4. Arreglo de la cubierta del Salón Social de Tera, por 16.367 euros.

5. Mejora de la eficiencia energética para contribuir a la disminución de la contaminación lumínica, por 15.000 euros.

Otras inversiones

Al margen de los Planes Provinciales, Almarza no desaprovecha otras ayudas de la Diputación y demás administraciones para realizar otro tipo de inversiones. Ascensión Pérez destaca cuatro de ellas. La primera es la adecuación del Centro Social de Gallinero que servirá para dotarlo de dos aseos adaptados para minusválidos y mejorar el almacén.

Los Fondos Extraordinarios Covid de la Junta de Castilla y León han propiciado que el Ayuntamiento adquiera un vehículo Toyota para “facilitar el trabajo de los operarios municipales”, explica la regidora.

Se continúan las mejoras en el CRA de Almarza gracias a la colaboración a tres bandas entre Junta, Diputación y Ayuntamiento. Este punto es especialmente importante para Ascensión Pérez, pues supone que un centro que “acoge a 38 alumnos, y cada año sube en matrículas, esté curso tras curso en perfectas condiciones”.

Sin olvidar el “esfuerzo en materia de personal que realizamos desde el Ayuntamiento”, continúa Pérez, que refiere que en los últimos tiempos el Consistorio ha llevado a cabo 5 contrataciones de desempleados del municipio gracias a los planes de empleo de la Junta y la Diputación de Soria. Estos empleos servirán para “la inserción laboral de personas que lo necesitan, además de mejorar sensiblemente los servicios que se prestan”.

Vivienda asequible

Un aspecto esencial para fijar población, que suele acarrear serios problemas en la mayor parte de los pueblos de la provincia, es la vivienda. Además de los servicios básicos, para que una familia se asiente en un núcleo rural es vital que existan casas en buenas condiciones y con precios asequibles.

“La vivienda es esencial para luchar contra la despoblación”

Sabiendo esto, el Ayuntamiento de Almarza pone a la venta 9 parcelas de autopromoción en condición de VPO (Viviendas de Protección Oficial). La alcaldesa explica que el precio del suelo es “muy asequible”, a 35 euros el metro cuadrado (más IVA). Además, también existen 3 parcelas de venta libre y varias casas de titularidad municipal, que el consistorio ha habilitado y alquila, “en muchos casos, con un arrendamiento de carácter social porque nuestro objetivo es facilitar la llegada de nuevos pobladores”, insiste Pérez.

Estos nuevos vecinos se beneficiarán, del mismo modo que todos los residentes, de la mejora en las telecomunicaciones que espera Almarza. Se prevé que la fibra óptica desembarque en este municipio en menos de dos meses. El Ayuntamiento aguarda a que esto suceda para ejecutar la subvención que Europa les ha concedido para instalar puntos wifi en diferentes ubicaciones municipales. “Tenemos un territorio de 98 kilómetros cuadrados y queremos conocer hasta dónde llega la fibra óptima para dotar con wifi los lugares que queden fuera”, aclara Pérez.

Dinamismo turístico

Otra de las grandes apuestas del Consistorio almarciego es el turismo. Al Centro de Recepción de Visitantes ‘Serranía Norte Soriana’, el Museo Etnográfico de San Andrés de Soria (incluido en la colección museográfica de la Junta de Castilla y León), el Espacio Lavadero en la misma localidad y la Ribera Encantada de Almarza; se unirá próximamente el Museo de la Agricultura de Gallinero.

“Luchamos para ser bellos e interesantes a los ojos de los visitantes”

La exposición de maquinaria antigua, rehabilitada por los empleados municipales, se podrá contemplar en un cómodo paseo por las calles de la localidad y se incluirán códigos QR. Estos propiciarán que el visitante conozca la historia que hay detrás de unos aperos de labranza que sirven de homenaje al sector primario, motor económico de Almarza.

Comentarios...