Ya han concluido las obras en la que será la carretera de ascenso (hasta ahora de doble sentido) al emblemático paraje de Duruelo de la Sierra. Las previsiones del Ayuntamiento apuntan que los trabajos en la vía de descenso concluyan la semana que viene.
El emblemático paraje de Castroviejo, en Duruelo de la Sierra, estrenará en pocos días único sentido su vía de acceso. Será cuando concluyan los trabajos de asfaltado en la pista forestal que se decidió habilitar para el descenso desde este punto del monte durolense, vía que permitirá regresar al núcleo urbano por Santa Marina desde uno de los puntos de mayor afluencia turística de la comarca de Pinares.
El acceso a dicho paraje se realiza actualmente a través de una pista forestal asfaltada de escasa anchura, por lo que el elevado número de visitantes en determinadas épocas del año provoca dificultades en el tráfico sobre esta vía, al no ser posible en determinados tramos el doble sentido de circulación.
La previsión del Ayuntamiento es que "aproximadamente para finales de la próxima semana" concluyan los trabajos de acondicionamiento y asfaltado de la pista forestal que hasta ahora era de tierra y pueda utilizarse como pista de retorno, sirviendo la tradicional pista ya asfaltada como vía de acceso y limitándose las dos a un único sentido para "evitar aglomeraciones y accidentes", refiere Alberto Abad, alcalde de Duruelo de la Sierra.
Los trabajos se llevan a cabo gracias a la colaboración entre la Diputación de Soria y el Ayuntamiento. La institución provincial pone a disposición del municipio a sus trabajadores de Vías y Obras y el Consistorio aporta el material necesario (gravilla y riego asfáltico).
Los que ya han concluido son los trabajo de asfaltado en la pista de ascenso a Castroviejo.
Alberto Abad explica que la intención del Ayuntamiento es que, una vez hayan concluido las obras y el acceso a Castrovieja pueda realizarse en vehículo de forma ordenada, pueda cobrarse una tasa por visita como ya se hace en otros parajes de la provincia como La Fuentona o la Laguna Negra. Para ello se solicitará permiso a la Junta de Castilla y León, administración que ostenta las competencias de Medio Ambiente.
Lo recaudado se destinará a la contratación de "una o dos personas durante los meses estivales" y el "mantenimiento del paraje", refiere el regidor. Esto permitirá "ofrecer un mejor servicio a los visitantes y otorgará seguridad a todos los demas", pues "dará la posibilidad de limitar actividades como la acampada libre que pueden entrañar riesgos como los incencios", concluye Abad.