Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Amigos del Camino de Santiago en Soria pide más apoyos a las instituciones

Amigos del Camino de Santiago en Soria pide más apoyos a las instituciones

Actualizado 26/07/2021 19:23

Su presidente, Miguel Ángel Jiménez considera que este itinerario a su paso por la provincia requiere más atención. La agrupación expide 400 credenciales para recorrer este trayecto que cruza de este a oeste la geografía soriana.

La Asociación Amigos del Camino de Santiago continúa su calendario de actividades que engloban diferentes cometidos, no solo la difusión, sino también la vigilancia en la conservación del recorrido por la provincia de Soria. Precisamente, este domingo, en torno a un centenar de personas tomaban parte en el recorrido que une Navaleno con San Leonardo de Yagüe, donde fueron recibidos por el párroco para asistir a una eucaristía presidida por el obispo, Abilio Martínez Varea en una jornada en la que se celebraba a la festividad de Santiago.

El presidente de la agrupación, Miguel Ángel Jiménez ha indicado que tomaron parte en este recorrido más de medio centenar de personas, de las que casi la mitad celebraban un almuerzo de hermandad en un establecimiento de hostelería, en un día que invitaba por la temperatura, a ponerse a andar.

Jiménez ha querido también reseñar que se hace preciso que las instituciones pongan la mirada en la asociación, para lo que ha reclamado al Ayuntamiento de Soria, municipio en el que está inscrito el colectivo, de un local que sirva de sede social. "Ahora es en mi casa, lugar donde también está domiciliado el correo postal", ha expuesto Jiménez, lamentando que otras agrupaciones sí que disponen de un espacio cedido por el municipio.

Además, ha recalcado que la asociación tiene un carácter que va más allá de los ciclos de conferencias, ahora reducidas en su número por el virus, o la vigilancia en la señalización de los tramos que discrurren, entre Ágreda y Alcubilla de Avellaneda. "Tenemos un ámbito provincial, y eso afecta a muchos pueblos", ha concretado, aludiendo a la Diputación, institución adonde también ha elevado su petición de apoyo.

Sí que ha aplaudido la adhesión de la Guardia Civil en lo que es el respeto a las señalizaciones del Camino, que podrá investigar cualquier acto vandálico que se produzca. Todo en aras de mantener los recorridos en buen estado y evitar confusiones. De hecho, ha mencionado que en más de alguna ocasión ha tenido conocimiento del desvío de indicativos lo que ha derivado en extravíos en la ruta. También ha echado en falta la ausencia de albergues o lugares de alojamiento para descansar en algunos tramos, como es la zona zona de La Omeñaca, localidad donde más de un viajero ha pernoctado en el atrio románico de la iglesia.

Con todo, Jiménez ha recalcado que la asociación, que pertence a la Federación que agrupa a colectivos de este tipo en toda España, expide cada año en torno a 400 acreditaciones para viajeros que realizan el recorrido, una cifra que es muy alta para una provincia con escasa población. Todo en aras de favorecer el turismo y que supone, a la postre, alentar la economía de la provincia.

Concluyendo, el presidente de la asociación ha confesado que la crisis del coronavirus ha llevado a la reflexión en el seno del colectivo, y "repensar" temas en los que trabajarán en el futuro, sobre todo para 2021 y 2022 ambos instituidos como Año Jacobeo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...