Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La mejor artesanía de Castilla y León se cita en Soria

La mejor artesanía de Castilla y León se cita en Soria

Actualizado 26/07/2021 14:02

Animales hechos en barro y joyas con leds que cambian de colores, conviven con el cuero y los jabones en una Feria de la Artesanía que regresa a Soria desafiando al Covid.

Joyas con luces led y cucharones de madera. Titanio colorado al golpe de energía eléctrica y jabones de toda la vida. La artesanía mezcla tradición e innovación tal y como puede verse en la Feria de Artesanía de Soria que, como cada verano, ocupa desde hoy el Paseo del Espolón.

Una feria que alcanza ya su 38 edición y que ha superado los dos veranos del Covid gracias a un circuito cerrado y controles de aforo. En total 17 puestos (en su mayoría de Castilla y León, 3 de ellos de Soria a los que se suman un artesano francés y otro portugués) en los que se puede encontrar mucha joyería y productos de cuero, pero también cosas distintas como figuritas de animales cocidas en barro o belenes.

La feria, que ha abierto esta mañana al público, podrá visitarse hasta el sábado a mediodía. El horario de 11 de la mañana a 14:30 horas y de 18:00 a 22:00. Junto a los puestos dos talleres demostrativos de dos joyeros que mostrarán desde las técnicas más tradicionales a sus creaciones más recientes.

Mucho que ver

Los talleres, a cargo del soriano Bituko (Rioseco de Soria) y Pedro Sequeros, pueden disfrutarse hasta el viernes tanto a las 12 del medio día como a las 6 y media de la tarde. En ellos se pueden comprobar técnicas tradicionales como el montado de joyas, engastado soldado o el trabajo de minerales del soriano Victor que está a un paso de convertirse en un orfebre. Junto a él, Pedro muestra sus joyas más novedosas, casi más un juguete que un producto a la venta. Unas incorporan microchips para controlar los colores, otras están tintadas gracias a la energía eléctrica pasando por el titanio.

Junto a ellos un portugués que vende aromas exclusivos 100% naturales y un francés que crea figuritas de animales en pizas de barro cocidas. Además, un puesto de figuritas de Belén, trabajadores de la madera del olivo, cuero, jabones, joyas y, sobre todo, mucho arte.

Miguel Ángel Tapia, desde la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL) ha agradecido la confianza del Ayuntamiento de Soria manteniendo la ferie mientras otras localidades las han cancelado y también de la Junta de Castilla y León que ha habilitado una ayuda para poder sufragar parte del coste que tiene organizar estas ferias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...