Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los 7 consejos útiles si te pilla un tormentón como el de anoche en Soria

Los 7 consejos útiles si te pilla un tormentón como el de anoche en Soria

Actualizado 02/08/2021 08:55

Evitar el metal, el agua y los árboles altos o solitarios, claves si te encuentras con una tormenta de rayos, tanto en la ciudad como en el campo.

Si usted vive en Soria y se despertó anoche sobresaltado por un tremendo trueno minutos antes de las 2 de la madrugada sepa que no está solo. A esa hora la estación meteorológica de la AEMET registró en su estación de Soria 2 milímetros de agua por metro cuadrado, vamos, una lluvia débil. Aunque no cayó mucha agua, la humedad superó el 90% durante toda la noche y las primeras horas de la madrugada y los rayos y truenos eran espectaculares.

La Agencia Española de Meteorología cuenta en su web con un apartado sobre como la ciudadanía tienen que comportarse ante tormentas y rayos para mejorar su seguridad. Estos son los 7 consejos en caso de que te pille una tormenta:

  1. Evita quedarte al aire libre, sobre todo en lugares muy abiertos como el campo. Busca el refugio de algún edificio o vehículo.
  2. No te quedes en lugares altos como colinas o picos de los montes. Tampoco te refugies rebajado de un árbol pues estos atraerán a los rayos, especialmente si son muy altos o están solos en mitad de una pradera.
  3. Igual que los árboles debes evitar elementos metálicos que puedas encontrarte en el camino como vías de tren, vallas o alambradas.
  4. Si vas en el coche el propio vehículo es un buen refugio siempre que no se encuentre en una zona donde el agua pueda acumularse o arrollarlo. Si tienes que continuar conduciendo disminuye la velocidad.
  5. Si estás en la ciudad ponte al abrigo de los edificios pues estos te protegerán de los rayos.
  6. Si estás en casa cierra puertas y ventas pues las corrientes atraen a los rayos y podrían entrar en casa. Disfruta del espectáculo desde el otro lado del cristal
  7. Es importante también evitar ducharse en los momentos de tormenta ya que el agua es un gran conductor de la electricidad.

Aunque en Soria las trombas de agua no suelen producirse es bueno saber las claves por si te sorprende alguna. La primera es no atravesar zonas inundadas ni con el coche ni andando. Aunque pueda parecer tranquilo la fuerza del agua puede arrastrarse. Consulta los medios comunicación y los canales oficiales para conocer la evolución meteorológica y las decisiones que tomen autoridades o equipos de rescate. Por último, localiza las zonas más altas de tu entorno y plantéate cómo subir a ellas por si fuera necesario.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...