Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los fuegos forestales del domingo devastaron 54.440 metros cuadrados

Los fuegos forestales del domingo devastaron 54.440 metros cuadrados

Actualizado 26/07/2021 12:06

Los incendios se producían en Andaluz y Cenegro, pedanías, respectivamente, de Berlanga de Duero y de Fuentecambrón.

Los dos incendios de carácter forestal producidos este domingo en Andaluz (Berlanga de Duero) y de Cenegro (Fuentecambrón) devastaron una superficie de 54.440 metros cuadrados, según han reseñado fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

En el primero de ellos, la rápida actuación de los vecinos conseguía que el fuego afectase a una extensión de 400 metros cuadrados. Según ha reseñado uno de los testigos, Agustín L. Álvarez, la actuación de los voluntarios fue ejemplar, en un siniestro en el que la intencionalidad planea como origen de las llamas, ya que estas surgían en doce puntos diferentes. "Con la ayuda de dos cazadores y vecinos que han sido avisados, éstos han conseguido extinguir varios focos de incendio antes de que se presentaran las dotaciones de bomberos, con la ayuda de extintores utilizados para maquinaria agrícola y otros medios manuales", ha reseñado.

También indicaba que alguno de estos conatos estaba empezando a poner en riesgo uno de los pinares cercanos, con la posibilidad de que el fuego se apoderara de la situación y se hiciera incontrolable, si bien, "con el empeño de los vecinos también se ha podido sofocar, colaborando también las dotaciones que han llegado posteriormente y se han hecho cargo de la situación. Sin esta colaboración vecinal en la fase inicial del incendio, el incidente podría haber adquirido grandes dimensiones dado que estos pinares ocupan una superficie importante en toda la zona".

Álvarez, al barajarse que el fuego no habría sido accidental, señalaba que el conato del incendio causaba "gran asombro en el pueblo y comarca dado que el daño que puede hacerse tanto a nivel medioambiental como económico es incalculable. El pueblo agradece a todas las personas que han colaborado en la extinción del incendio los trabajos prestados y a las administraciones competentes para la puesta en marcha del operativo de extinción".

En esta ocasión, las llamas eran detectadas en primera instancia a las 09:09 y se daba por completamente apagado a las 14:48 y afectaba a superficie arbolada. Las causas, según el parte oficial, están siendo investigadas.

En cuanto al incendio de Cenegro, que afectaba a 5,4 hectáreas, era declarado a las 17:34 horas siendo extinguido a las 19:04. En esta ocasión el suelo agrícola afectado albergaba un cultivo de forraje, concretamente de esparceta. En las labores de apagado tomaban parte dos agentes medioambientales y una dotación de bomberos de la Diputación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...