Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León “toca techo” en la quinta ola pero avisa que “el descenso será más lento”

Castilla y León “toca techo” en la quinta ola pero avisa que “el descenso será más lento”

Actualizado 27/07/2021 19:56

La consejera de Sanidad ha asegurado que no se van a levantar las medidas establecidas hasta ahora y que, por el momento, según indican los datos, no se van a incorporar nuevas medidas.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha informado hoy sobre la situación epidemiológica de Castilla y León advirtiendo que “aunque todas las provincias se encuentran en riesgo muy alto, se detecta una tendencia al descenso”. La consejera ha comunicado que en esta quinta ola se ha experimentado “una curva de ascenso similar a la de la tercera ola, (tras las Navidades) pero que el descenso será como el de la segunda ola al no tener toque de queda”.

Actualmente, Castilla y León permanece con una incidencia acumulado a 14 días de 824 casos. Casado ha explicado que al igual que la primera ola afectó, principalmente, a las mujeres de avanzada edad, esta quinta ola es más abusiva en los jóvenes. “Hay un aumento de casos en edades por encima de los 12 años”, ha indicado.

Si hace unas semanas la variante predominante en España era la alfa, actualmente casi indetectable en muchas comunidades, ahora es la delta la que tiene mayor trasmisibilidad. La consejera de Sanidad ha aclarado que “el impacto de la quinta ola sigue afectando a los hospitales y a la Atención Primaria” y ha apuntado que “tener tan presente la nueva variante tiene que hacer que seamos más cuidadosos y sigamos llevando la mascarilla”.

En cuanto a la presión hospitalaria hay un total de 568 personas ingresadas en la comunidad, de las cuales, 503 se encuentran en planta, siendo más de la mitad menores de 60 años. De esas 568 personas ingresadas, 65 (de entre 22 y 66 años), permanecen en unidades de críticos. Solo el 25% estaba completamente vacunado y la media de estancia de personas ingresadas en el hospital es de aproximadamente 16 días. Además, Casado ha asegurado que "la obesidad y la hipertensión siguen siendo los valores de riesgo predominantes".

Medidas

Casado ha afirmado que “a los 12 días de poner las restricciones de ocio se produjo un descenso de contagios” y que, limitándose a los datos “no vamos a añadir ninguna otra medida, ni vamos a levantar las que ya hay”. La consejera de Sanidad ha recordado que las tres medidas más eficaces son: la mascarilla, el toque de queda y las vacunas. Además, ante la falta de información, Casado ha solicitado “una Ley de Pandemias” para poder gestionar de forma clara y concisa, situaciones de pandemia. “No tener este paraguas legal, nos pone en una situación de debilidad”, ha concluido la consejera.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...