Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Guapo Calavera lanza su nuevo “himno al desamor”

El Guapo Calavera lanza su nuevo “himno al desamor”

Actualizado 27/07/2021 19:15

Tras un año de parón, sin lanzamientos musicales debido a la pandemia, el grupo soriano ‘El Guapo Calavera’ saca su nuevo single: ‘El Club de los Corazones Rotos’. La canción de amor es “un guiño al cantante y compositor Alejandro Sanz" y un adelanto de lo que se escuchará en su nuevo disco a partir de septiembre.

A pesar de la pandemia, ‘El Grupo Calavera’ no ha dejado de componer y preparar, durante estos dos últimos años, las once canciones que estarán presente en su nuevo disco. En su nuevo trabajo habrá canciones de estilos muy diversos y variados como el follk, el rock and roll, o incluso, la música “disco”.

El Guapo Calavera es un grupo soriano formado por cuatro músicos. El vocalista y guitarrista Mitxel Girón, con el bajo Ángel Martínez, Luis Guillermo con la batería y por último, tocando un instrumento poco inusual en bandas de rock, Ana Maján, con el violín.

‘El Club de los Corazones Rotos’ es el nuevo single del grupo, lanzado este mes de julio. El guitarrista Mitxel Girón asegura que “me gusta sacar canciones previas al disco porque así no parece que solamente tienes una bala. Si vas sacando cosillas poco a poco, parece que tienes más oportunidades para que la gente te vaya escuchando”. Además, señala que “es una forma de que la gente vea que estamos vivos, que seguimos haciendo cosas”.

Girón indica que “la canción de ‘El Club de los Corazones Rotos’, lleva compuesta desde enero, de hecho, iba a salir el día de los enamorados porque la canción habla de amor”. Como no pudo lanzarse el día de los enamorados “seguimos trabajando en la canción porque nos ha costado mucho darle forma. Nosotros venimos de otro mundo, al menos yo con el rock and roll y esta canción es un poco más ochentera y no sabíamos cómo hacerla”.

En cuanto a la letra de la canción, el artista la clasifica como “derrotista”, pero él prefiere quedarse con la idea de “estar bien estando solo”. Girón critica que “la sociedad nos vende el estar en pareja, pero primero se debe aprender a estar solo y sobre todo, conseguir estar bien consigo mismo sin depender de nadie”.

En las canciones, el tema del amor es un gran aliado, así que la banda no se lo ha pensado dos veces y ha apostado por él. Según el cantante, “la canción habla del desamor, es como si fuese un “himno al desamor”, porque con ella se pretende apostar por la soledad. Se hacen muchas canciones de “ay cuanto te quiero”, pero no se hacen canciones de “joder, estoy solo y estoy bien”.

Proceso de grabación

Para la realización del videoclip, ‘El Guapo Calavera’ ha contado con Rodrigo Borque, artista soriano, que lleva a cabo el proyecto ‘Dro’ y crea música electrónica. “El videoclip se ha grabado en Soria capital. Yo llevo en Soria tres años y siempre me he fijado que hay muchas cabinas de teléfono, en otras ciudades ya casi no hay porque ya nadie las usa. Así que, hablando con Rodrigo, le dijimos que nuestro hilo conductor podrían ser las cabinas antiguas”, explica el vocalista.

Además, comenta que, por primera vez, aparecen bailarines en sus videoclips que pertenecen a ‘InnovAction’, grupo de danza urbana creado en 2009 para extender la música entre los jóvenes. Les propusimos que los jóvenes hiciesen una coreografía, accedieron y quedo genial. “A mí me hacía mucha ilusión meter bailarines en un videoclip y la experiencia fue muy bonita”, concluye.

Disco

El disco que sale en septiembre, y que, según Girón, va a ser el trabajo recopilatorio de 2020 y 2021, estará compuesto por once canciones de estilos muy diferentes.

En un principio, ‘El Guapo Calavera’ pensaba sacar las canciones de cuatro en cuatro, pero finalmente, el grupo ha decidido sacarlas “todas de golpe y presentarlas como un trabajo más consolidado”.

El disco se ha grabado entre Madrid, un estudio de Vizcaya y sobre todo, en las propias casas del grupo. “Va a ser nuestra carta de presentación, con él vamos a decir “esto es lo que somos”. El próximo disco ya veremos cómo será, pero de momento, vamos haciendo lo que nos nace, lo que nos pide el cuerpo”, indica Girón.

En cuanto al proceso de producción, el cantante declara que “ha sido complicado porque grabar en casa no es tarea fácil. Cuando produces algo en casa, todo lo tienes que preparar tú, pero al final es gratificante porque, por un lado, lo haces a tu gusto y por otro, estás más relajado, no tienes tanta presión”. Lo que tienen claro los integrantes de ‘El Guapo Calavera’ es que “a base de trabajo y de echarle horas, todo se va consiguiendo” y añade que “es gratificante y te sientes orgulloso porque es algo que has producido tú y que lo sientes más tuyo todavía.

Gira

La banda este verano permanece cerrada por vacaciones. El grupo está centrado en poner a tono el disco que van a lanzar a principios de septiembre y preparar la gira. Además, los integrantes del grupo piensan que “ante la situación actual, en esta quinta ola, queremos evitar preparar un bolo y que luego nos lo cancelen”.

La gira comenzará en los meses de septiembre y octubre, en cuanto el grupo empiece a cerrar bolos y planifiquen qué quieren hacer y dónde quiere tocar. El guitarrista hace hincapié en que “todo depende de cómo evolucione la pandemia. Por el momento este verano hemos rechazado destinos porque lo estamos preparando todo para septiembre”.

La historia de ‘El Guapo Calavera’

Mitxel Girón cuenta a Soria Noticias cómo surge el grupo y explica que, “el proyecto lo empecé yo solo en Madrid. Al mudarme a Almazán, grabé las canciones que había ido haciendo, gracias a un equipo de grabación que me compré, y el resultado, fueron 20 canciones.” Fue entonces cuando pensó en sacarlas en plataformas digitales como Spotify y decidió crear un nombre que tuviese gancho. El guitarrista comenta que todo ello lo hizo “sin ninguna pretensión, solo como hobby”.

Tiempo después, Girón se traslada a Soria capital y es en ese momento cuando comienza a entablar amistad con los que serían sus compañeros de banda. El primer contacto fue Ángel, el bajista, “me propuso crear una banda dándole vida a las canciones”. Más tarde, conoció a Luis, el batería. En ese momento el grupo estaba formado por un guitarrista, un bajo y un batería, por lo que Girón comenta que “faltaba una persona que hiciese las melodías, así que, le hablaron de Ana, que es la violinista. Yo me quedé impresionado porque al ensayar con el violín, escuché una melodía distinta que nunca había oído. Así que así se formó la banda y hasta ahora”, concluye.

La banda no se identifica con un estilo de música en concreto. Según el vocalista, “el grupo ha ido evolucionando al tiempo que se han ido incorporando nuevos factores e instrumentos. Tocamos canciones de muchos estilos, podríamos encajar en un grupo de ‘pop rock’, pero tenemos un repertorio muy variado como por ejemplo el single de “El Club de los Corazones Rotos” que es más discotequera, con rollo ochentero”.

Entre las cualidades del grupo destaca su “estilo personal”. Girón explica que el grupo “tiene un sello, da igual el tipo de música que hagamos, porque siempre va a haber algo por lo que se nos reconozca”. Además, añade que “la autenticidad, sería otra de nuestras cualidades, no intentamos copiar a nadie, siempre hacemos lo que nos nace de dentro”.

Meta por alcanzar

El objetivo del grupo ‘El Guapo Calavera’ es “conseguir levantar el vuelo si tenemos la oportunidad” aunque, el vocalista reconoce, que “en mi caso lo que pretendo es vivir de la música. Es lo que siempre he querido y no voy a dejar de intentarlo hasta que lo consiga”. Explica que “mis compañeros ya lo hacen porque son profesores de música. Es otra manera de vivir de ella, pero yo como soy historiador del arte, lo único que tengo de la música son mis canciones. Así que yo sí tengo esa pretensión”, concluye.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...