Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Red Regional de Reservas de la Biosfera de Castilla y León recibirá 9,2 M€ de los fondos del Plan Nacional de Recuperación

La Red Regional de Reservas de la Biosfera de Castilla y León recibirá 9,2 M€ de los fondos del Plan Nacional de Recuperación

Actualizado 27/07/2021 18:26

Para asegurar la correcta ejecución de los fondos previstos la Junta define conjuntamente con gestores de estos espacios el plan de trabajo de los próximos meses en los que se deberán establecer las bases reguladoras y las órdenes de convocatoria para la concesión de estas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.

Castilla y León recibirá 9.228.814 euros para la Red Regional de Reservas de la Biosfera procedentes del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resilencia, que contempla un total de 50 millones para estos enclaves. En España hay actualmente 53 reservas de la biosfera, de ellas 10 se ubican en la Comunidad de Castilla y León: Alto Bernesga, Los Ancares Leoneses, Valle de Laciana, Valles de Omaña y Luna, Picos de Europa, Los Argüellos, y Babia, en la provincia de León; Sierra de Béjar y Francia, en Salamanca; Meseta Ibérica 2, en Salamanca y Zamora; y Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar, en Segovia.

Hoy se ha celebrado una reunión de trabajo entre los representantes de los gestores de las reservas de la biosfera existentes en Castilla y León y el Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal y técnicos del Servicio de Espacios Naturales, Flora y Fauna de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, consejería a la que corresponde coordinar a todas las reservas de la biosfera ubicadas en Castilla y León para analizar la distribución y cronograma de trabajo a seguir con los fondos del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En la reunión se ha puesto en común las obligaciones de los beneficiarios, líneas de actuación y plazos de ejecución. Para asegurar la correcta ejecución de los fondos previstos se ha definido conjuntamente el plan de trabajo de los próximos meses en los que se deberán establecer las bases reguladoras y las órdenes de convocatoria para la concesión de estas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.

El objetivo es claro: trabajar de forma conjunta ambas partes para lograr que la ejecución de dichos fondos sea lo más beneficiosa posible para estos territorios y su gente. Se tratará de impulsar a estas áreas de la Comunidad que atesoran un rico y variado patrimonio, resultado del buen hacer de sus habitantes, que todos estamos obligados a preservar como ejemplo de esa interrelación sabia entre el hombre y su entorno.

La Conferencia Sectorial celebrada el 9 de julio aprobó los criterios de reparto y distribución territorial de créditos para las reservas de la biosfera españolas, entre ellos, la pérdida de población, la densidad, la superficie, la tasa de paro y el número de municipios integrados en la reserva de la biosfera.

En base a estos criterios, el resultado es que la Comunidad de Castilla y León encabeza el ranking de estas ayudas con 9.228.814 euros, seguida de Andalucía con 9.121.498.

Las líneas de actuación que serán objeto de financiación son muy diversas, entre ellas:

1.- Conservación y gestión de la biodiversidad y de los recursos naturales con acciones encaminadas a la conservación de hábitats terrestres y especies incluidos inventarios de fauna y flora, restauración de ecosistemas degradados e inversiones encaminadas a una mejora ambiental para favorecer la conservación de la biodiversidad, eliminación y control de especies exóticas invasoras, adecuación de tendidos eléctricos para evitar impactos paisajísticos y sobre la biodiversidad, mejora de la conectividad,…

2.- Actuaciones de mejora de la gobernanza en reservas de la biosfera con la formación y capacitación de los habitantes y del personal de la reserva de la biosfera en materia de conservación de la biodiversidad, impulsando acuerdos de custodia del territorio.

3.- Fomento del desarrollo sostenible, promoviendo las buenas prácticas empresariales que buscan la responsabilidad social y el respeto medioambiental, impulsando el emprendimiento y la innovación empresarial sostenible, implantando certificaciones territoriales de calidad, apoyando el asociacionismo loca,…

4.- Apoyo a la sostenibilidad del turismo, mejora del patrimonio cultural y del paisaje, con una adecuada planificación del turismo, mejorando las infraestructuras de uso público así como su accesibilidad, implantando sistemas de certificación de sostenibilidad turística…

5.- Medidas de apoyo al manejo agroecológico y forestal sostenible de los recursos naturales y puesta en valor de los conocimientos tradicionales, promoviendo la eficiencia de los recursos y una economía baja en carbono. Medidas esenciales para estos territorios marginales en la actual economía global que sin embargo tanto nos pueden enseñar.

Los beneficiarios de estas ayudas son heterogéneos, desde los órganos de gestión de cada reserva de la biosfera, en el caso de que no sean comunidades autónomas, a otros destinatarios como ayuntamientos y entidades locales (mancomunidades, consorcios, juntas vecinales, etc.), asociaciones y ONG, entidades de custodia del territorio, agrupaciones empresariales y profesionales, universidades y entidades de investigación, autónomos, Pymes y empresas. Asimismo, podrán ser destinatarios finales de las ayudas las comunidades autónomas que sean órganos de gestión de reserva de la biosfera, siempre y cuando destinen los fondos a inversiones directas que puedan llevar a cabo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...