Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las provincias más mimadas y más castigadas por Castilla y León en el reparto de vacunas

Las provincias más mimadas y más castigadas por Castilla y León en el reparto de vacunas

Actualizado 28/07/2021 08:37

Los diferentes ritmos de vacunación actuales harán que la provincia de Zamora alcance la inmunidad 3 semanas antes que la de Soria. Segovia y Valladolid también entre las perjudicadas y Salamanca la segunda que más recibe por encima de lo que debería.

El reparto de las vacunas se ha convertido en elemento central del relato de la salida de esta pandemia. Afortunadamente los datos nos permiten hacer un análisis neutro, alejado de batallas políticas, pero también de chovinismos provincianos. Es lo que nos ocupa en este artículo.

Todo surge del llamativo, por pequeño, número de vacunas que la provincia de Soria ha recibido esta semana. 1.670 dosis de las 101.010 que han llegado a la comunidad. Un dato demasiado pequeño aun para la provincia con menor población de España y cuya pirámide población se estrecha entre los 20 y 40 años por la necesidad de buscar futuro laboral fuera.

En el otro extremo una noticia que llama la atención en la mayoría de provincias de Castilla y León porque aun la ven lejana. León comenzará a vacunar esta misma semana a personas de 16 años. La Junta sostiene que estos ritmos de vacunación diferentes son los lógicos de un proceso como este y de las diferencias existentes entre las provincias, pero ¿qué dicen los datos?

Usamos el análisis de los datos de la Junta de Castilla y León que lleva realizando la conocida usuaria de twitter MJ desde que comenzó la vacunación. La soriana contabiliza las de Janssen como dos dosis y realiza los gráficos que acompañan a este artículo y que señalan las provincias más mimadas y menos por la Junta relacionando las vacunas que reciben con su población.

En ese ranking Soria es ya la provincia más desfavorecida, habiendo recibido un 4,8% menos de vacunas/población que la media de Castilla y León y un 12% menos de la que más ha recibido. “Esta situación está provocando que desde primeros de mayo Soria sea la que menor ritmo de vacunación por cada 1000 habitantes tiene de la comunidad”, explica.

Traducido. So consideramos solo la población mayor de 12 años Soria ha recibido un 2.62% menos de las vacunas que debería haber recibido. La única provincia que se le acerca es Segovia, con un 1.76% menos de las debidas, luego Valladolid con -1.3%. En el lado contrario destaca, sobre todo, Zamora, con un 3,51% más de vacunas recibidas de las que matemáticamente les correspondería. La otra provincia que se encuentra significativamente por encima de lo que debería es Salamanca (1,79%)

Con esos porcentajes Soria ha pasado de ser “la región líder en Europa en vacunación” a estar en el vagón de cola de la comunidad en cuanto a personas con una sola dosis, junto a Valladolid y Segovia. Los datos podrían ser peores, pero hay un factor que los endulza; Soria es la provincia que más dosis administra sobre las recibidas, casi el 96%, 3 puntos por encima de la media regional.

MJ señala que, con los datos del ritmo de vacunación de la última semana, mientras Zamora podría llegar a la inmunidad de grupo el 8 de agosto, Soria no lo haría hasta 15-20 días después, siendo la última de la región y dos semanas más tarde que la inmensa mayoría de las otras 8 provincias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...