Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Gobierno licita el suministro y transporte de aparatos de vía para la renovación de la Soria-Torralba

El Gobierno licita el suministro y transporte de aparatos de vía para la renovación de la Soria-Torralba

Actualizado 28/07/2021 14:24

Los dispositivos necesarios para ejecutar la renovación de dos tramos de esta línea ferroviaria cuyas obras salieron ya a licitación por un importe de 41 M€.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy publica el anuncio de licitación para adquirir el suministro y transporte de aparatos de vía para la renovación de la vía entre los kilómetros 0 y 13 y 58 y 93 de la línea ferroviaria Torralba -Soria. El valor estimado de este contrato asciende a 298.115 euros.

Las empresas interesadas en participar en este procedimiento del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) podrá presentar sus ofertas hasta el 30 de agosto.

El Gobierno de España licitó a finales de junio las obras de renovación de estos tramos de vía por un importe de 40.867.277 euros. El plazo de ejecución se fijó en 20 meses. El plazo para la presentación de ofertas está abierto hasta el próximo 23 de septiembre.

Esta actuación del ADIF, adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) significa la modernización de la mitad de esta línea ferroviaria. La otra mitad fue ejecutada ya hace una década. Concretamente, la actual obra se sitúa entre los kilómetros 0, donde se inicia la línea en Torralba, y 13, (entre Miño de Medinaceli y Radona), y entre el 58’5, en las proximidades de Matamala de Almazán, y el 92’7, en la estación del Cañuelo de Soria.

La línea Torralba-Soria tiene una longitud de unos 93 km, de los que ya han sido renovados los comprendidos entre el p.k. 12/800 y el 58/450.

Lo que va a hacer ahora el Gobierno de España son actuaciones de carácter lineal como la eliminación de vegetación de la superficie del talud; la mejora del drenaje y desagüe de la plataforma; actuaciones tanto de mejora de la infraestructura (refino de taludes, disposición de mallas en las trincheras, muretes guardabalasto) como de la superestructura (cambios de carril y traviesas por otros de mayores prestaciones), y ejecución de canaleta de instalaciones.

Entre otras actuaciones puntuales incluidas en el contrato cabe destacar:

- El tratamiento de la infraestructura con carácter puntual, explanaciones en terraplén y trincheras, en las que además de retirar material, se colocará una lámina impermeable y material geotextil anticontaminante, se reconstruirá la plataforma, se ejecutará la capa de subbalasto y balasto y, por último, se colocará y nivelará el armamento de vía.

- Sustitución de dos pontones de hormigón y fábrica.

- Sustitución por pasos de tipo Strail (caucho antideslizante) de un total de 33 pasos a nivel formados por traviesas de madera, asfalto o balasto.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...