Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE denuncia que la radioterapia no llegará a Soria, al menos, hasta 2025

El PSOE denuncia que la radioterapia no llegará a Soria, al menos, hasta 2025

Actualizado 28/07/2021 17:07

Ángel Hernández y Virginia Barcones alertan que, si no se refuerzan las plantillas en verano con más contrataciones para cubrir bajas, vacaciones y jubilaciones, se tensionará la atención primaria por el incremento de cartillas de desplazados.

El PSOE de Soria ha denunciado que la instalación del servicio de radioterapia en el Complejo Hospitalario de Santa Bárbara no será efectivo, en el mejor de los casos, hasta 2025-2026, según las respuestas parlamentarias de la Junta de Castilla y León. Virginia Barcones ha detallado que la contestación a las preguntas de los procuradores socialistas sorianos sobre la Unidad Satélite de Radioterapia en Soria dice textualmente: “actualmente se está tramitando la modificación del proyecto de obras de ampliación y reforma del Hospital de Soria II para incorporar algunos cambios en el plan funcional del proyecto e incorporar el espacio para la unidad Satélite”. La previsión de la Consejería de Sanidad es que la segunda fase de las obras finalice en 2023. A ello habrá que sumar otros dos años más para la adquisición de los equipos radioterápicos así como la elaboración de protocolos y procedimientos de trabajo con los profesionales que vayan a trabajar en estas unidades y dotación de un equipo suficiente a la unidad. Barcones ha lamentado que “la promesa de instalación de la radioterapia en Soria se viene repitiendo campaña electoral tras campaña electoral desde 2007 y tampoco va a estar para esta legislatura, ¿otra legislatura más de engaño?”.

La procuradora socialista también ha denunciado la discriminación que tiene la Junta de Castilla y León con Soria en el reparto de los Fondos Europeos, “aquí no llegan ni las migajas de unos fondos que vienen del gobierno de España para la cohesión y vertebración territorial y corregir desigualdades, con este reparto las crean todavía más”. De las inversiones en alta tecnología hospitalaria 2021-2023, de más de 37 millones de euros que han llegado para toda la comunidad, a Soria no se le concede ni medio millón de euros ( 447.950 €) para la instalación de un TAC, “llegan millones y millones del gobierno de España y nos vuelven a dejar marginados, es cuestión de compromiso y de un proyecto de comunidad” ha añadido.

Plantillas sanitarias

Por su parte, el procurador Ángel Hernández ha reiterado las dificultades que se volverán a producir este verano en nuestra provincia en cuanto a la atención primaria. Con los datos de junio en la mano, en 2019 se constataron 2.520 cartillas de desplazados, en 2021, se han elevado hasta las 4.033, “con este aumento de un 2 % sin contar el boom que supondrá julio y agosto aumentará la presión asistencial en primaria”. Hernández ha lamentado que la Junta de Castilla y León no cubre las bajas ni las vacaciones de los profesionales sanitarios y “lo peor es que tampoco las jubilaciones”. El temor de los procuradores socialistas es que la Consejería de Sanidad aplique las plantillas orgánicas que tiene publicadas en su página web en las que aparece que la zona Básica de Gómara está dotada con 2 médicos y 3 enfermeras; en San Pedro Manrique son 3 médicos y otras tantos enfermeras mientras que en Berlanga de Duero son dos profesionales médicos y otros 2 enfermeros, con estos números es imposible “porque no se pueden hacer guardias de 24 horas con dos médicos”.

”Reconocemos que si que hay más médicos contratados, de los 75 profesionales médicos contratados para los centros de Salud, se refuerzan con los 34 profesionales de área, pero no se llega a cubrir las necesidades”, señala Hernández. En referencia a la Delegada Territorial de la Junta en Soria apunta que “por mucho que se refuercen las cifras de la sanidad, son personas no números, que no intente manipular los datos” finaliza.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...