Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Covaleda avanza con el Gobierno en su proyecto de envejecimiento activo

Covaleda avanza con el Gobierno en su proyecto de envejecimiento activo

Actualizado 29/07/2021 12:35

El equipo de gobierno munical pretende que la iniciativa se pueda financiar con los Fondos Next Generation.

El Ayuntamiento de Covaleda ha mantenido una reunión con el Secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez exponiendo el proyecto 'Covaleda, un lugar para vivir'. La reunión, a la que han asistido el alcalde de la localidad José Llorente, y el Teniente de alcalde Carlos Llorente, se ha celebrado en la sede del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 cuyos responsables han conocido que el proyecto se ha considerado como una de las iniciativas piloto para ser financiada por los fondos europeos Next Generation a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Durante febrero y marzo, el Consistorio pinariego puso en marcha la creación de un proyecto en aras de mejorar la vida de sus vecinos de más edad en la localidad. En este propósito se buscó la fórmula más óptima para dar una solución adaptada los tiempos actuales y acorde también a las directrices que la Unión Europea establece en el marco de los Servicios Sociales y la Salud, con el objeto de alargar la estancia de los mayores en sus casas, retrasando el desplazamiento a un centro residencial.

Con el apoyo del Centro de Referencia Estatal de Atención Sociosanitaria para Personas en Situación de Dependencia de Soria fueron evaluadas las características de la población del municipio. En ese estudio se constataron las dificultades por las que atravesaron las formas clásicas de cuidados de los mayores durante la pandemia, sobre todo en cuanto a sus cuidados, y quedó en evidencia la necesidad de trabajar para mejorar la Atención Integral centrada en las personas a través del envejecimiento activo para conseguir un mantenimiento de la capacidad funcional, física y cognitiva

El proyecto 'Covaleda, un lugar para vivir' tiene como objetivo convertir el municipio en un espacio para que los mayores se queden en su pueblo sin renunciar a la calidad de vida, sin tener que abandonar su entorno habitual a , sus familias, sus redes sociales, sus raíces y evitar otro tipo de pandemia de la que no se habla tanto, la soledad no deseada.

Pueblo accesible para los mayores

Para arrancar este proyecto se ha decidido eliminar barreras arquitectónicas tanto de los edificios públicos como de los lugares de interés del pueblo con vías accesibles y seguras. Además se adaptará la señalización, iluminación y se dotarán las calles con bancos de descanso. “La iniciativa también contempla la creación de un centro de convivencia donde se puedan desarrollar las actividades que necesitan las personas mayores para su bienestar. Todas estas actuaciones contribuirán a mejorarán la imagen de Covaleda convirtiéndolo un pueblo accesible para sus mayores” explica el alcalde.

Con la creación de este proyecto no solo se mejorará la calidad de vida de las personas mayores, sino que la puesta en marcha acarrea la creación de puestos de trabajo de personal especializado y de personas que se tengan que forman dando la oportunidad de que la población de la localidad aumente.

Considerando la importancia y magnitud del proyecto, el Consistorio explorará otras vías de financiación posible para la accesibilidad y eficiencia energética en edificios públicos y viviendas particulares. Los primeros pasos ya están dados solicitando la inclusión en la Red Mundial de Ciudades Amigables para los Mayores con los compromisos que esto conlleva, demostrando que el proyecto es posible y que su puesta en marcha en un futuro cercano puede hacerse realidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...