Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Informe favorable a la peatonalización del entorno de Santo Domingo

Informe favorable a la peatonalización del entorno de Santo Domingo

Actualizado 29/07/2021 14:11

Se trata de eliminar la conexión para el tráfico rodado de subida partiendo la plaza de los Condes de Lérida a la calle Santo Tomé, según propone el Ayuntamiento.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida esta mañana por vía telemática por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha autorizado, en la capital, la memoria valorada para la peatonalización del entorno de la iglesia de Santo Domingo de Soria, promovida por el Ayuntamiento de la ciudad.

El objetivo es eliminar la conexión para el tráfico rodado de subida partiendo la plaza de los Condes de Lérida a la calle Santo Tomé, evitando así un importante foco de contaminación que supone una afección negativa sobre la fachada del templo, una de las joyas del románico nacional. La propuesta plantea la ampliación de la anchura de las aceras existentes, priorizando la dimensión de la acera junto a la fachada de la iglesia y reduciendo el vial de tráfico rodado a un carril que permita el acceso a las calles Aduana Vieja y Doctrina. En el espacio en el que actualmente existe ajardinado se plantea un espacio de esparcimiento con alcorques para arbolado.

El pavimento propuesto para las zonas de tránsito exclusivo peatonal así como para las bandas en la zona de vehículos es losa de granito gris perla, igual al existente en las calles Hospicio y Calixto Pereda. Se dispondrán bandas de adoquines de granito negro o rojo en las aceras, como el existente en la propia acera de la iglesia de Santo Domingo. El pavimento tendrá un acabado no resbaladizo. Las zonas de aparcamientos y bandas de rodadura se materializarán con adoquín de caliza de Calatorao, igual que en la calle Aduana Vieja.

Se renovarán los puntos de luz manteniendo la tipología clásica tipo ‘fernandino’, pero sustituyendo báculos y luminarias para instalar tecnología LED. Se repondrán y adaptarán los servicios urbanos afectados y se instalará diverso mobiliario urbano, como papeleras o bancos. La actuación planteada, en lo referente al entorno de protección de la iglesia de Santo Domingo, no supone alteración de los valores arquitectónicos ni paisajísticos que definen el propio bien. Teniendo en cuenta que se trata de una zona susceptible de albergar restos arqueológicos, la realización de movimientos de tierra en la zona precisará de un control arqueológico de los mismos para evaluar la presencia de restos bajo cota cero.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...