Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta aboga por un estudio pormenorizado de San Saturio para futuras intervenciones

La Junta aboga por un estudio pormenorizado de San Saturio para futuras intervenciones

Actualizado 29/07/2021 20:22

El consejero de Cultura y Turismo visita la ermita, declarada hoy BIC, donde señala que lo procedente "no es aplicar tiritas, sino saber dónde se encuentra la herida".

"Hoy es un día de fiesta para Soria y la provincia". De este modo iniciaba su comparecencia el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, quien giraba vista a la ermita de San Saturio, declarada hoy Bien de Interés Cultural junto al Palacio de la Audiencia, en la capital, y a la ermita de La Monjía, en Fuentetoba entidad local menor de Golmayo.

El consejero, que ha reconocido el largo tiempo en el que el expediente de estos tres inmuebles ha estado siendo tramitado para alcanzar la categoría hoy alcanzada, ha indicado que este tipo de trámites se alargan por la falta de documentación en algunos casos y también por la situación "diferente" a la de cuando fueron iniciados en su momento. Con todo, y aludiendo a las palabras de Jesús Sala, delegado diocesano de Patrimonio, José Sala, "hay que respetar el fin original con el que fueron creados" dichos inmuebles. Una apuesta "clara y firme" por parte de la Junta, para "conservar, proteger y difundir" este tipo de monumentos.

Refiriéndose a la ermita, se ha mostrado confiado en que tanto Diócesis, como Ayuntamiento de Soria y Junta, con el apoyo de la Diputación, tienen su responsabilidad en preservar este bien, ya que de lo contrario sería "dejación de funciones", algo que es preciso llevar "hasta sus últimos extremos". Además, ha indicado que "todas las fuerzas políticas estamos en este fin y por eso debemos felicitarnos todos, sobre todo a la ciudadanía de Soria".

Ante la posibilidad de próximas actuaciones de obra y restauración, Sala ha indicado que por parte de Osma-Soria se redactará un estudio con el fin de evaular las "patologías" de la ermita y en función de las mismas se actuará concretamente. Algo en lo que coincidía el consejero, quien ha indicado que la Administración regional está "monitorizando" los daños que afectan al inmueble para ver "en tiempo real" el deterioro. De esta manera será abordado el método de conservación "preventiva e integral" por el que conjuntamente Ayuntamiento, Junta y Diócesis deberán afrontar las intervenciones necesarias.

En este punto, Ortega ha mencionado que se hace preciso intervenir conociendo todas las causas que están dañando al edificio y a su interior, incluidos los frescos de la capilla. "Podemos poner una tirita, pero si no detectas la infección, vas a tapar la herida pero no el motivo", ha contrastado, por lo que se hace necesario conocer los factores que están llevando al deterioro, de lo contrario "no actuaremos convenientemente", aunque tampoco ha descartado intervenciones puntales cuando así se requieran.

A pregunta de la prensa, Ortega se ha mostrado cauto sobre el futuro urbanístico que rodea el templo, indicando escuetamente que la Junta se halla en conversaciones para "llevar a buen puerto" este asunto, ajeno a la declaración de BIC de la ermita del patrón de los sorianos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...