Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Para FOES, los datos de la EPA "distorsionan" la realidad del mercado laboral soriano

Para FOES, los datos de la EPA "distorsionan" la realidad del mercado laboral soriano

PROVINCIA
Actualizado 29/07/2021 21:23

La patronal pide “máximo rigor” al analizar las cifras oficiales y que sea aplicada “toda la cautela” en la interpretación de las estadísticas.

La Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al segundo trimestre del año refleja una vez más la "incongruencia" de los datos de desempleo relativos a la provincia de Soria.

Según lodatos publicados hoy, el número de parados se ha incrementado en 900 personas respecto al primer trimestre del año (5.000 parados en la actualidad frente a los 4.100 que recogía la EPA en el mes de abril). Sin embargo, según las cifras de paro registrado en el Servicio Público de Empleo (SEPE) entre los meses de abril, mayo y junio el número de parados había descendido en 741 personas.

A estas cifras “incongruentes” según la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), hay que añadirle la estadística de la población ocupada que ha pasado de 38.000 a 40.100 en este segundo trimestre según la EPA, es decir, ha aumentado en 2.100 personas.

“Nuestra provincia una vez más es víctima de los errores de muestreo del Instituto Nacional de Estadística (INE) a la hora de elaborar las encuestas trimestrales. Hay errores pequeños, errores grandes y errores estadísticos, como es el caso de los datos de la EPA en Soria. En nuestra provincia, el error estadístico se agudiza más todavía porque la muestra que se analiza es más pequeña y está sujeta a fuertes variaciones tal como indica el propio INE”, reseñan en la patronal.

El margen de error que viene aplicando el INE para Soria es mayor del 20%, porcentaje "muy superior al de cualquier otra provincia española". Por ello, y siempre en función del comunicado de FOES los datos que recoge la EPA “distorsionan el análisis del mercado laboral, y no reflejan la situación socio-laboral de nuestra provincia, máxime cuando a día de hoy uno de los principales hándicaps a los que se enfrentan los empresarios es el de la mano de obra en sus empresas”.

FOES pide “máximo rigor” al analizar la EPA y que aplique “toda la cautela” en la interpretación de las estadísticas para evitar “realizar valoraciones que no se corresponden con la realidad socio-económica soriana”.

Comentarios...