Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación dictamina un nuevo pliego para la ayuda a domicilio provincial

La Diputación dictamina un nuevo pliego para la ayuda a domicilio provincial

PROVINCIA
Actualizado 30/07/2021 13:13

La Comisión de Servicios Sociales, Igualdad y Gestión de Residencias da luz verde, con la abstención socialista, al inicio de un nuevo expediente, tras la renuncia por ambas partes a la prórroga del contrato vigente.

La Comisión de Servicios Sociales de la Diputación ha dicaminado por mayoría y con la abstención del PSOE, iniciar un nuevo expediente de contratación del servicio de Ayuda a Domicilio, después de que tanto la empresa adjudicataria actual, Aralia, como la institución provincial manifestasen su renuncia a la posibilidad de prorrogar el contrato en vigor un año más.

La comisión ha dado luz verde también a los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas que han de regir la contratación del servicio en los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes. Un servicio que ha recuperado las cifras anteriores a la pandemia, cuando por culpa de la situación, disminuyó drásticamente el número de beneficiarios ante el posible contagio y por las dificultades de la empresa adjudicataria de ofrecer una protección segura a sus trabajadores.

Actualmente son un total de 920 los beneficiarios de este servicio cuyo coste anual se elevó en 2020 hasta los 3,8 millones de euros, siendo este el contrato más elevado de todos los que gestiona el departamento de Servicios Sociales. Un gasto que se ha visto elevado en este año 2021 por el aumento en el precio de la hora y porque se ha incrementado la intensidad horaria de los beneficiarios de diferentes grados de dependencia, con lo que está previsto el incremento del gasto que se presupuesta en 4,2 millones de euros.

Este nuevo contrato irá al próximo pleno para su aprobación definitiva y posteriormente saldrá a licitación con una vigencia de dos años, prorrogable a otros dos, y se prevé que se publique su convocatoria en la Plataforma de Contratación a lo largo de agosto, para que entre en vigor a principios de 2022.

La Comisión también ha aprobado la convocatoria de ayudas para financiar los gastos de alquiler e hipoteca de vivienda en el ejercicio actual con un límite de 150 euros al mes y que se financiaran las mensualidades comprendidas entre el uno de enero y el 31 de mayo. Además no se financiarán solicitudes que presenten justificaciones inferiores a tres mensualidades. Para este fin la Diputación destina una partida de 197.835 euros.

Comentarios...