Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Podemos valora positivamente las últimas declaraciones BIC

Podemos valora positivamente las últimas declaraciones BIC

Actualizado 30/07/2021 19:28

En la formación del círculo consideran que se trata de una buena noticia, aun que encuentran “inexplicable” el retraso en la tramitación de los expedientes

Podemos Soria tiene un sabor “agridulce” tras la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la ermita de San Saturio, el Palacio de la Audiencia, y La Monjía. Una “buena noticia”, pero llega con un “retraso inexplicable” de 40 años, como es el caso de San Saturio. A juicio de la formación morada “llegan tarde y demuestran la dejadez de la Junta de Castilla y León en preservar y cuidar de nuestro patrimonio, y debemos insistir en que nuestra procuradora, Laura Domínguez, presentó una iniciativa para impulsar la declaración de 12 BICs de Soria, por lo tanto, el patrimonio de todos sigue perdiendo nueve a tres. Aquella propuesta fue tumbada porque Partido Popular y Ciudadanos no la apoyaron”, han indicado, a la vez que han manifestado su satisfacción porque finalmente el procedimiento ha concluido.

Igualmente, han mostrado su preocupación por el “indudable deterioro” que sufren algunos de estos bienes, ya que “hay situaciones de claro peligro de derrumbe, como el Castillo de Serón, que se va cayendo a cachos, que ya no está en la zona roja, sino en la negra que delimita la defunción final, pero podría ser cualquiera de los bienes que solicitamos”. De igual modo, esta exigencia no es apreciada por PP y Cs, según apuntan.

Por último, han indicado que el patrimonio histórico es de interés común, “y no es para tener una fotografía en tonos sepias de lo que fue y de lo que fuimos, no es para decir que un día hubo unos bonitos paisajes que nos emocionaron, y señalar acto seguido que ya no están, que hemos perdido esas dos grandes riquezas de Soria, patrimonio y paisaje, porque no fuimos capaces de conservarlas”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...