Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las 'huellas' que el terrorismo ha dejado en Soria

Las 'huellas' que el terrorismo ha dejado en Soria

Actualizado 31/07/2021 13:47

El director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, ha repasado todas las 'huellas' del terrorismo que ha tenido en Soria, por atentados cometidos en la provincia, o por otros llevados a cabo por motivo de la política penitenciaria del Gobierno, que afectó de una manera significativa a la cárcel de Soria. La conferencia se dio en la Fundación Vicente Marín de Bretún.

Los atentados terroristas relacionados con Soria, ocurridos en la provincia o en otros lugares de España, han dejado cuatro sorianos asesinados (dos por ETA y dos por el GRAPO) y nueve heridos. Además, en el contexto de campañas de atentados dirigidas a presionar al Gobierno, para cambiar su política de presos y favorecer el traslado de los presos etarras y del GRAPO que se encontraban en la cárcel de Soria, se han producido otros nueve asesinatos.

Así lo ha recordado el director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez Iribarren, en una conferencia impartida el 17 de julio, en la que -por primera vez- se han recordado todas las víctimas y acciones terroristas que tienen relación con Soria. Con el título ‘Terrorismo y víctimas. Vidas rotas’, este doctor en comunicación pública señaló que un guardia civil, un policía nacional, un empleado de banca y un empresario son los sorianos asesinados por el terrorismo.

Asimismo, se han llevado a cabo cuatros secuestros a sorianos, incluyendo el intento contra Gabriel Cisneros en 1979, nacido en Tarazona pero diputado por Soria, y que finalmente resultó herido grave. ETA secuestró, en su portal de Madrid, al empresario Emiliano Revilla el 24 de febrero de 1988. Estuvo encerrado 249 días. Solo el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara ha sido más largo (532 días). El grupo chileno del Movimiento de Izquierda Revolucionaria preparó el zulo e investigó las rutinas de Revilla a cambio de una parte del rescate.

El GRAPO secuestró el 27 de junio de 1995 al empresario Publio Cordón al salir de su vivienda, en Zaragoza. Según el terrorista Fernando Silva, intentó fugarse y se cayó de una ventana del edificio en el que lo retenían (Francia). No lo atendieron y lo dejaron morir, dijo Domínguez. Lamentó que los terroristas lanzaran bulos como que se había ido al Caribe, causando un mayor dolor a la familia. El cuerpo aún no ha aparecido y se sigue buscando. Antes, en 1981, otro soriano, Antonio Alfaro Fernández, que era cónsul de El Salvador en Bilbao, fue secuestrado durante 10 días por ETA-pm (político-militar) .

“Estamos en un momento en el que hay muchísima gente, una parte más joven que no lo ha vivido, que quiere saber qué ha hecho el terrorismo desde la transición democrática”, apunta el director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

La cárcel de Soria ha tenido, desde las primeras detenciones de etarras (1961), y a lo largo de la transición democrática, un papel significativo en la gestión penitenciaria nacional. La prisión de Soria ha sido lugar de concentración de presos de ETA y del GRAPO. Por ello, ambas organizaciones llevaron a cabo campañas de atentados con bombas, asesinatos y secuestros, para exigir a los gobiernos el traslado de presos y el cambio de políticas penitenciarias.

En el año 1978, los presos de ETA y del País Vasco fueron trasladados a la cárcel de Soria, generándose mucha tensión, con huelga de hambre de los terroristas y movilizaciones en Soria, protagonizadas por los grupos políticos vascos afines a ETA, que acudían a Soria. Igualmente, en 1983 miembros del GRAPO regresaron a la cárcel de Soria, gestándose una división en la organización que culminó en 1984. Se produjeron algunos intentos de fuga de la prisión soriana, todos frustrados. El más llamativo es el llevado a cabo en 1974 por etarras con la colaboración del famoso ladrón de arte y patrimonio, Erik el Belga, detenido por intentar robar el Beato de El Burgo de Osma (siglo XI). Se descubrió el túnel que estaban construyendo. La tierra que se sacaba se echaba a los contenedores que utilizaba cocina.

El Museo del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que se encuentra en Vitoria, y del que es diretor Florencio Domínguez, se inauguró el pasado mes de junio.

CRONOLOGÍA DEL TERRORISMO EN SORIA

-1961: Llegan los primeros presos de ETA a la cárcel de Soria.

-1974: Intento de fuga de presos de ETA de la prisión con la ayuda del ladrón de arte Erik el Belga.

-1979: Campaña de acciones y atentados de ETA-pm para forzar el traslado de los presos de la organización que están en Soria, como fue el secuestro del político y diplomático Fco. Javier Rupérez.

-1980: El GRAPO asesina a un guardia civil en Santiago o hace estallar una bomba en la comisaria de Soria, para exigir el traslado de presos. Atentados de ETA contra intereses turísticos en España, para exigir el cambio de la política penitenciaria el Gobierno, y el traslado de los etarras de Soria. Exige el cese del director de la prisión de Soria.

-1981: Secuestro del cónsul de El Salvador en Bilbao, Antonio Alfaro.

-1988: ETA secuestra al empresario Emiliano Revilla (249 días).

-1995: El GRAPO secuestra al empresario Publio Cordón. Lo deja morir.

-2000: Atentado contra la casa cuartel de Ágreda. Dos heridos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...