Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Muñoz Remacha: “El contrato de comida para la nueva cárcel veta a las empresas sorianas”

Muñoz Remacha: “El contrato de comida para la nueva cárcel veta a las empresas sorianas”

CAPITAL
Actualizado 31/07/2021 10:04

El ultimo contrato mete la cárcel de Soria en un lote que pasa de tres a cinco centros, dificultando aún más la competitividad de las empresas locales.

El portavoz del grupo municipal popular, Javier Muñoz Remacha, lamenta que la apertura del nuevo centro penitenciario de Soria no sea una oportunidad para las empresas sorianas. Ha explicado que el último contrato para suministrar alimentos a la nueva cárcel de Soria la incluye en un lote que se ha ampliado de tres a cinco cárceles junto a Burgos, Logroño, Pamplona y Cantabria, con más presos y distancia que cubrir, y dificultando la participación de las pequeñas empresas.

En años anteriores, el suministro de alimentación para la cárcel de Soria se licitaba en un contrato junto a las de Logroño y Burgos. Sin embargo, la última licitación incluye además de estas dos, los centros de El Dueso en Cantabria y la de Pamplona. Hasta ahora, Cantabria y Navarra estaban en el lote de las cárceles vascas, pero tras la reciente transferencia de competencias al País Vasco, el Gobierno de España ha decidido incluir a Pamplona y Cantabria en el lote de Soria.

Muñoz Remacha ha lamentado que la Subdelegación de Gobierno de Soria informara a la prensa de la publicación de este contrato de suministros para la nueva cárcel, “oportunamente muy pocos días después de la visita del ministro del Interior, y como si la nueva cárcel fuera a dar nuevas oportunidades a las empresas sorianas en este tipo de contratos cuando, en realidad, y visto el nuevo contrato, va a ser justo lo contrario”.

Tras conocer la licitación por un 1.800.000€ para el 2022 y para las cinco cárceles citadas, Muñoz Remacha preguntó por la posibilidad de suministrar a una única cárcel, y la respuesta fue que había que abastecer obligatoriamente los cinco centros. Para el edil popular, “este pliego tan amplio es poco accesible para el pequeño comercio soriano, que esperaba poder suministrar sus productos. Un carnicero de Soria podría abastecer perfectamente a la cárcel de Soria carne fresca, embutidos, etc., pero quizá no también conjuntamente a las de Logroño, Pamplona, el Dueso (Cantabria) y Burgos por carecer de infraestructura para este aumento de servicio. Tampoco le es rentable realizar una inversión que le permitiera llegar a este suministro masivo cuando el contrato es solo por un año”.

Muñoz Remacha ha explicado que “en otros territorios desfavorecidos, o con características especiales como Ceuta y Melilla, el Gobierno de Sánchez sí licita los suministros para sus cárceles de una en una, y sin formar parte de ningún lote. Así, por ejemplo, el año pasado cuatro pymes de Ceuta se adjudicaron contratos de suministro para la cárcel de su ciudad por un valor superior a los 300.000 euros”.

El portavoz popular ha lamentado que este tipo de licitaciones no se realice pensando en criterios como la igualdad de oportunidades para el comercio local. “Desde el grupo municipal popular, instamos al Gobierno de Pedro Sánchez a que tome nota de estos errores, que no cumplen con las expectativas anunciadas para nuestra ciudad. Los macro-contratos benefician exclusivamente a las grandes empresas y operadores nacionales. Así mal vamos para mantener viva la España despoblada”, indica el concejal.

Comentarios...