Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Comienza este domingo la feria Expoesía 2021

Comienza este domingo la feria Expoesía 2021

Actualizado 01/08/2021 09:32

Este domingo, primero de agosto, arranca en Soria una nueva edición de la feria Expoesía, que durará hasta el día 8. Participan un centenera de autores , y este año tendrá como especial protagonista el País Vasco. El programa es amplio, y no faltarán conferencias, puestas en escena y cine, entre otras actividades.

El horario de la feria, que está en el parque de la Dehesa, organizada por el Ayuntamiento de Soria, es de 11:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 21:00. Hay una veintena de editoriales, tres de ellas del País Vasco. En total, sumarán en torno a los cien escritores, tanto de lengua castellana como euskera, siendo estos en torno a quince, quienes estarán en la capital soriana.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Jesús Bárez, señaló en la presentación de Expoesía 2021 que tanto el Consistorio como la Diputación tendrán su propia caseta en la Dehesa, además de otras tres librerías de la capital, como Las Heras, Santos Ochoa y Piccolo.

En la Alameda de Cervantes, igualmente, la pista junto al espacio expositivo servirá como lugar para charlas, ponencias y recitales de versos en euskera, por parte de varias autoras vascas, que contarán con traducción simultánea. Pero no solamente la Dehesa será centro del evento. También el Casino acogerá charlas de autores sorianos, esta vez cconjugando el verso con narrativa y ensayo, como Ángel Almazán, Loli Escribano o Gaspar Alcubilla, entre otros.

Mientras, en los Cines Mercado está prevista la proyección de diversas piezas de autores vascos, como es Óscar Alegría, de quien serán proyectadas obras como 'Obaba' y 'Dantza'.

El responsable municipal ha expuesto que la feria contará, además, con alguna "sorpresa" que no ha querido desvelar, con una 'fábrica de versos' y cuatro talleres infantiles, todo ello para incentivar la "sensibilidad y la pasión por la escritura". Añadir también una interesante muestra de libros artesanales de la editorial 'El gato gris', con ejemplares que son "joyas de la impresión".

Durante el ciclo estarán presentes además Peio Salaburu, ex rector de la Universidad del País Vasco, quien ofrecerá en el día de apertura una conferencia introductoria a la lengua y a la literatura de esta Comunidad, donde también existe una abundante presencia del castellano entre sus autores. De hecho, habrá un reconocimiento a la figura del bilbaíno Blas de Otero (1916-1979), cuya poesía intimista y de carácter social brilló con luz propia en los años 50 al 60 del pasado siglo, en unos tiempos donde la expresión de carácter social puesta sobre el papel entrañaba dificultades.

Expoesía, para la que el Ayuntamiento ha dispuesto una partida de 45.000 euros, cuenta con la colaboración de los gobiernos autonómicos del País Vasco y de Castilla y León, así como también con el amparo de Caja Rural de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...