Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Galería: la cultura vasca, presente en la inauguración de Expoesía 2021

Galería: la cultura vasca, presente en la inauguración de Expoesía 2021

CAPITAL
Actualizado 01/08/2021 14:09

Una muestra de la cultura vasca popular, como es el zanpantzar, la txalaparta y la danza, han estado presentes en la inauguración de una nueva edición de Expoesía 2021, en Soria, este año dedicada al País Vasco, con la presencia de tres editoriales vascas y 15 autores que escriben en euskera.

El concejal de Cultural del Ayuntamiento, Jesús Barez, ha señalado que "vamos a comenzar con una feria que este año tiene la fortuna de contar con una nutrida representación del País Vasco, una Comunidad tan cercana, y a veces tan lejana, por la cuestión del idioma. Pero al fin y al cabo, la cultura y la poesía están más allá de las palabras".

Considera que "la poesía nace de unas emociones que compartimos todos, cualquiera que sea nuestra lengua. Y, en definitiva, de lo que se trata es de ver que, a pesar de todas las diferencias, siempre hay algo que nos une. El año pasado iniciamos una serieq ue llamabamos Cercanías, con la presencia de Portugal como país invitado, y este año es el País Vasco el que va a tener el protagonismo de algunas de las caracteristicas más esenciales de la Feria de este año".

Antes de la inuguración, el grupo de Joaldunak de Zubieta (una tradición carnavalesca de Navarra) ha desfilado desde la plaza Mayor hasta la Dehesa. La música de percusión de las tablas de la txalaparta, y un aurresku (una danza ceremonial de saludo a las autoridades) ha completado la muestra que se ha ofrecido a los sorianos.

A continuación, las autoridades, representantes políticos e invitados presentes, entre las que estaban el alcalde Carlos Martínez, se ha llevado a cabo una visita por la Feria, que continuará hasta el día 8 de agosto, con un amplio programa de actividades culturales. Hoy, a las 13:00 hoas, en la pista de la Alameda, Peio Salaburu ha impartido una conferencia sobre 'Preguntas y curiosidades' en torno a la lengua vasca.

Por la tarde, a las 18:00, en el escenario infantil, actuará Nieves Poudereux con 'Jugando con cuentos', con Paco Sánchez Artés a la guitarra. También hay otras presentaciones de libros, cine vasco (Cines Mercado) y danza (Palacio de la Audiencia).

Comentarios...