Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El nuevo Centro de Salud de El Burgo costará unos 5 M€ y sustituirá al construido en 1980

El nuevo Centro de Salud de El Burgo costará unos 5 M€ y sustituirá al construido en 1980

La superficie construida útil duplicará la del actual centro de salud, edificado en 1980. El plazo para la redacción de los documentos (proyecto básico y proyecto de ejecución) es de cinco meses.

La Consejería de Sanidad ha publicado el anuncio de licitación, mediante procedimiento abierto, de la redacción de levantamiento topográfico, proyecto básico y de ejecución, proyectos específicos de instalaciones, estudio de seguridad y salud, proyecto de gestión de residuos, estudio acústico, dirección facultativa, coordinación de seguridad y salud y comunicación ambiental de las obras de construcción de un nuevo centro de salud en El Burgo de Osma. El presupuesto básico de licitación asciende a 326.700 euros y el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 27 de septiembre

La construcción y remodelación de centros de salud en la Comunidad de Castilla y León va encaminada prioritariamente a mejorar la Atención Primaria y administrar los recursos económicos de modo que permitan la construcción y puesta al día del mayor número de centros que cubran las necesidades asistenciales de los usuarios.

Una vez adjudicado el trabajo, y desde la formalización del contrato, el adjudicatario deberá realizar en el plazo de un mes el levantamiento topográfico y el proyecto básico correspondiente. Con posterioridad, y en un plazo adicional de cuatro meses a contar desde la supervisión favorable del proyecto básico, se deberá elaborar el proyecto de ejecución, proyectos específicos de instalaciones, estudio de seguridad y salud, proyecto de gestión de residuos y estudio acústico, que serán la base de la licitación del expediente de obras.

Para los trabajos contemplados en este expediente, la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León ha previsto el citado presupuesto de 326.700 euros, distribuidos en varias anualidades al incorporar la dirección facultativa de obra durante todo el periodo de ejecución.

La inversión en la obra será la que se refleje en el proyecto de ejecución, si bien los estudios previos estiman un presupuesto de unos 4.657.116 euros, a repartir entre los distintos ejercicios por los que finalmente se extienda la obra.

A las cuantías anteriores habrá que sumar, en su momento, los gastos destinados al plan de montaje correspondiente, por lo que el presupuesto global del conjunto de la actuación podrá superar los cinco millones de euros.

Actuaciones a proyectar

El actual Centro de Salud de El Burgo de Osma se localiza en la calle Acosta, sobre un solar de 3.780 metros cuadrados y con una superficie construida de unos 1.300 metros cuadrados. La edificación del nuevo centro de salud va encaminada a resolver las necesidades de asistencia sanitaria de la Zona Básica de Salud de El Burgo de Osma y mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales y confortabilidad de los pacientes, pues el actual inmueble fue construido en 1980, hace ya 41 años.

El nuevo edificio se ubicará en un solar situado en la avenida de la Constitución, número 23, con una superficie aproximada de 4.946 metros y forma trapezoidal, cedido para este fin por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma. Contará con una superficie final construida de 2.868 metros cuadrados, lo que supone más del doble de la superficie actual.

El plan funcional que recoge el pliego de prescripciones técnicas del contrato para la redacción del proyecto y dirección facultativa de las obras prevé distintas zonas, con una superficie útil funcional total de 1.912 metros cuadrados.

Para la zona acceso, vestíbulo y recepción, se ha previsto una superficie de 30 metros cuadrados y de 181 para la de servicios: almacenes, vestuarios y aseos de personal adaptados, aseos públicos adaptados, aseos de pediatría y otras instalaciones. La de apoyo administrativo, de 180 metros cuadrados, contará con despachos administración, responsables y trabajo social, archivo de historias clínicas, biblioteca o sala de reuniones, aula de docencia y conferencias y sala de informática y comunicaciones.

Los 601 metros cuadrados de la zona de consultas se distribuirán del siguiente modo: 9 consultas de Medicina General, 8 de Enfermería, 1 de Pediatría, 1 de Enfermería Pediátrica, 1 consulta Polivalente, 1 sala de técnicas y curas, 1 sala de procedimientos técnicos y 20 salas de espera.

En la zona de extracción y radiodiagnóstico, de 120 metros cuadrados, se ubicarán sala de extracción y laboratorio, sala de esterilización y almacén, sala de espera de extracción, bloque radiodiagnóstico y sala de espera radiodiagnóstico.

El Punto de Atención Continuada (PAC), con 232 metros cuadrados, contará con zona de vestíbulo, recepción y espera, sala de emergencias polivalente, sala de curas, boxes de observación, almacén, aseos públicos adaptados, dormitorio con aseo, sala de estar, cocina y garaje.

La Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica (95 metros cuadrados) contará con consulta de matrona con vestidor o aseo, sala de usos múltiples, vestuario, almacén y módulo de espera; la Unidad de Rehabilitación (164 metros cuadrados) se distribuirá con consulta de Fisioterapeuta, sala de Cinesiterapia, boxes, almacén, vestuarios adaptados y módulo de espera; y la Unidad de Salud Bucodental (38 metros cuadrados) dispondrá de consulta de Odontoestomatología, cuarto de instalaciones, almacén y sala de espera.

Por último, a Emergencias sanitarias -Unidad de Soporte Vital Básico-, se destinarán 130 metros cuadrados para sala de estar/office, dormitorios, vestuarios, almacenes, garaje y zona de lavado y 141 metros cuadrados para la Unidad de Salud Pública (Servicio Oficial Veterinario y Farmacéutico) que se distribuirán en 4 despachos de veterinarios, 4 despachos de farmacéuticos, sala de reuniones, zona de procesado de muestras y sala de espera.

Zona Básica de Salud de El Burgo de Osma

La Zona Básica de Salud de El Burgo de Osma comprende 41 localidades: Alcubilla del Marqués, Aylagas, Barcebal, Barcebalejo, Berzosa, Blacos, Boos, El Burgo de Osma, Caracena, Carrascosa de Abajo, Fresno de Caracena, Galapagares, Gormaz, La Olmeda, La Perera, La Rasa, Lodares de Osma, Mosarejos, Nafría de Ucero, Navapalos, Nograles, Osma, Quintanas de Gormaz, Recuerda, Rejas de Ucero, Rioseco de Soria, Santiuste, Sotos del Burgo, Torralba del Burgo, Torreblacos, Ucero, Valdealvillo, Valdealvín, Valdeavellano de Ucero, Valdelinares, Valdelubiel, Valdemaluque, Valdenarros, Valdenebro, Villanueva de Gormaz y Vildé.

El total de tarjetas sanitarias individuales (TSI) registradas en esta Zona ascienden a 5.835 (27/07/2021), de las que 1.577 (27,03%) corresponden a personas mayores de 65 años y 619 (10,61%) a menores de 14 años. No obstante, el cómputo de tarjetas, incluyendo los desplazados temporales, se incrementa en estos momentos hasta los 6.629 efectivos, con un 31,74% de mayores de 65 años.

El Equipo de Atención Primaria está compuesto por 9 médicos de familia, 1 pediatra, 1 fisioterapeuta, 7 enfermeros, 1 técnico de cuidados auxiliares de enfermería, 2 auxiliares administrativos, 1 celador y 1 limpiadora. Además, cuenta con profesionales de Área que trabajan en el equipo, como matrona y trabajador social, así como médicos y enfermeros que apoyan la realización de la atención continuada.

Los datos asistenciales generales de toda la Zona Básica de Salud suman la realización de unas 46.000 consultas de Medicina General al año, 27.000 de Enfermería, 5.000 consultas de Pediatría, 5.000 tratamientos de Fisioterapia, 1.200 consultas de Matrona, 600 visitas de odontólogo y más de 1.000 actuaciones de trabajador social.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...