Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Éxito del primer fin de semana del VIII Festival Medinaceli Lírico

Éxito del primer fin de semana del VIII Festival Medinaceli Lírico

Actualizado 02/08/2021 18:18

El Festival Medinaceli Lírico continuará el próximo fin de semana con la doble sesión de Il Trovatore y, el broche al evento, 'Viaje al Centro de la Ópera'.

El Palacio Ducal de Medinaceli ha registrado dos llenos en los eventos programados dentro de la VIII edición del Festival Medinaceli LÍRICO. La Gala de Premios del Concurso Internacional de Canto ‘Un Futuro DEARTE’ y la función de la zarzuela ‘El Barbero de Sevilla’ han sido acogidas por el público de Medinaceli y del sur de la provincia y han atraído a numerosos espectadores de toda Soria y de ciudades como Madrid o Zaragoza.

Las promesas de la lírica nacional rinden homenaje a Francisco Mejorada

La Gala de Premios del VIII Concurso Internacional de Canto 'Un Futuro DEARTE' colgó el sábado el cartel de 'no hay billetes' para recordar a Francisco Mejorada. Antiguos vencedores del certamen de jóvenes talentos líricos organizado por la Fundación DEARTE, junto con los premiados de esta edición, rindieron homenaje al recientemente fallecido director del Festival Medinaceli LÍRICO, en una velada cargada de emotividad y voces de gran talento.

En una noche en la que la zarzuela gozó de gran protagonismo frente a la ópera, Vincet Romero, ganador del primer premio de 'Un Futuro DEARTE', cerró la gala inconmensurable con Nessun dorma, de la ópera Turandot. Los jóvenes galardonados en esta octava edición recogieron su premio y lo agradecieron al público, que llenó todas las butacas del patio renacentista del Palacio Ducal aplaudiendo sin descanso el talento derrochado en Medinaceli en el día de ayer.

La Gala de Premios comenzó con un sentido recuerdo a Francisco Mejorada por parte de Miquel Tugores, director de la Fundación DEARTE, y de Federico Figueroa, sucesor de Mejorada en la dirección del Festival Medinaceli LÍRICO. Estos dieron paso a la poeta Asun Aguinaco, que dedicó una elegía al fallecido director recitada con gran emoción, sentimiento que no cesó ya en las más de dos horas que duró la función. Óperas de Puccini, Verdi, Händel o Bizet se mezclaron con zarzuelas de Sorozábal, Moreno Torroba y Chapí que fueron aclamadas por el respetable, entre el que se encontraban varias promesas infantiles de la música de Medinaceli.

'El barbero de Sevilla' llena por segundo día consecutivo el patio del Palacio Ducal

El patio renacentista del Palacio Ducal de Medinaceli acogió ayer la representación de la zarzuela 'El Barbero de Sevilla' con gran acogida de público. Todas las butacas dispuestas, cerca de un centenar, estaban ocupadas para una función que culminó con aplausos y vítores de un público que se divirtió entre carcajadas, disfrutando de la calidad musical del cuarteto de músicos y de los cantantes.

Durante una hora y media, el elenco de 'El Barbero de Sevilla' compuesto por artistas de España, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México y Venezuela, y dirigido por Federico Figueroa, entretuvo al público llegado a Medinaceli desde todos los puntos del Alto Jalón, de la provincia de Soria y de ciudades como Madrid o Zaragoza, cumpliendo así el objetivo de dinamizar culturalmente Medinaceli y su zona de la Fundación DEARTE Contemporáneo, organizadora del evento dentro del Festival Medinaceli LÍRICO, que cumple su octava edición.

Tras la función, Miquel Tugores, presidente de DEARTE y 'alma mater' de la actividad cultural del Palacio Ducal de Medinaceli, se mostraba ayer satisfecho por "conseguir atraer gente a Medinaceli gracias a la cultura y dinamizar así también la economía y el turismo del pueblo".

Medinaceli Lírico continúa el próximo fin de semana

El Festival Medinaceli Lírico continuará el próximo fin de semana con la doble sesión de Il Trovatore, los días 6 y 7 de agosto (viernes y sábado), ambas a las 22 horas, y se le pondrá el broche al Festival Medinaceli Lírico con el acercamiento de esta modalidad de canto a los más pequeños gracias a la Compañía DiverLírica, que representará 'Viaje al Centro de la Ópera' a las 18:30 horas de día 8 de agosto.

Las entradas del sábado ya están agotadas, pero todavía pueden reservarse localidades de las funciones del viernes y el domingo. Para información y reservar entradas, los interesados pueden ponerse en contacto con la Fundación DEARTE a través de su correo electrónico [email protected] o a de los teléfonos 975326498 o al 629156825. Para aquellos que se encuentren lejos de Medinaceli o que por otras razones no puedan acudir a los eventos, la Fundación DEARTE Contemporáneo ha habilitado en su web, su servicio Fila 0, mediante el cual podrán seguirse actuaciones por streaming, además de disfrutar de contenido exclusivo de todos los eventos y artistas que pasan por el centro artístico en el que DEARTE ha convertido el Palacio Ducal, consiguiendo acercar al Alto Jalón a espectáculos del nivel de los mejores teatros y escenarios del mundo. Fila 0 se convierte así en una nueva vía para conseguir el objetivo de la Fundación presidida por Miquel Tugores de dinamizar cultural y económicamente a Medinaceli y su comarca, además de un canal para poder recibir donaciones que "hagan posible que la lírica siga arraigando en la Soria vaciada", expresaba ayer Tugores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...