Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Asden alerta: "Uno de los referentes de Soria en el mundo va a ser deteriorado por una macrogranja porcina"

Asden alerta: "Uno de los referentes de Soria en el mundo va a ser deteriorado por una macrogranja porcina"

Actualizado 03/08/2021 11:00

El Boletín oficial de Castilla y León (BOCyL) del 29/06/2021 publicó un anuncio de una explotación porcina de 4200 cerdos en la parcela 20114 del polígono 1 del Término Municipal de Recuerda.

El paisaje del Castillo de Gormaz es un referente imaginario de Soria en todo el mundo, que puede ser gravemente deteriorado por una granja porcina de 4200 cerdos ubicada en el centro de la panorámica que enmarca su Puerta Califal.

El Boletín oficial de Castilla y León (BOCyL) del 29/06/2021 publicó un anuncio de una explotación porcina de 4200 cerdos en la parcela 20114 del polígono 1 del Término Municipal de Recuerda. Un anuncio rutinario en la provincia de Soria, pero que en este caso tiene una "importante singularidad: su ubicación hace que tal macrogranja se vea inevitablemente a través de la Puerta Califal de la fortaleza medieval de Gormaz. Aún más próxima e impactante se verá desde la ermita de San Miguel que está a los pies de este recinto amurallado", alertan desde la asociación ecologista Asden.

Éste es uno de los muchos motivos que ha hecho que vecinos de Recuerda, de Gormaz, de los pueblos próximos; y de otros lugares de España; se hayan interesado y vayan a alegar en la fase de información pública, que está abierta hasta el 10 de agosto de 2021.

En el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental, el proyecto debería estudiar las afecciones al paisaje con cierto rigor; pero lo ignora y lo resuelve con esta frase: “El paisaje del territorio…... es bastante común en la región, es un paisaje alterado por la acción del hombre, debido a su uso agrícola, sin destacar variaciones dominantes ni contrastes impactantes.”

"Cualquier persona que se asome a la Puerta Califal reconoce que una macrogranja en tal lugar conlleva la degradación grave de este paisaje de gran valor estético, cultural y económico, por ser uno más de los atractivos turísticos de esta fortaleza medieval. Así lo demuestra que esa fotografía es tomada por la mayoría de sus visitantes y es utilizada como reclamo turístico, incluso por las instituciones públicas (Ayuntamientos, Diputación, Junta de CyL, y Turespaña)", insisten desde la asociación.

El valor del Castillo de Gormaz es reconocido también en elementos normativos y documentos técnicos urbanísticos y de patrimonio cultural de la propia Junta de CyL, que igualmente han sido "omitidos en el proyecto y que deberían impedir aprobarlo", puntualiza Asden.

El Plan Regional de Ámbito Territorial del Valle del Duero, es una norma urbanística aprobado por la Junta de Castilla y León por el Decreto 21/2010, que establece entre sus finalidades “Valorar el paisaje como eje de la ordenación territorial para el desarrollo de los instrumentos de planificación”. Para su consecución se definen unas Áreas de Ordenación del Paisajes (AOP) en las que puede recaer un régimen específico de protección, gestión u ordenación de paisajes. El Plan Valle del Duero propone 46 AOP, siendo una de ellas el entorno del Castillo de Gormaz. Dentro de su perímetro se encuentra la macrogranja.

Por otro lado la propia Junta de CyL ha elaborado un Libro Blanco de los Enclaves Territoriales de Interés Cultural (ETIC), que tiene objetivos de estudio, normativos y estratégicos, dentro del cual se han seleccionado 111 lugares de CyL en razón a que son áreas con interés cultural o Paisajes Patrimoniales; el entorno del Castillo de Gormaz es uno de ellos. Esta catalogación y protección se incluye dentro del Convenio Europeo del Paisaje tal y como la Junta de CyL reconoce en su página web en relación a los “Paisajes Culturales”.

El componente urbanístico y el cultural del paisaje de los documentos citados deben ser respaldados por el Plan Director del Castillo de Gormaz que está elaborando la JcyL en estos momentos.

El proyecto y Estudio de Impacto Ambiental de la macrogranja adolece también de "otras muchas deficiencias", según la asociación ecologista. "Por ejemplo; no menciona el riesgo de inundación para la explotación porcina derivado del arroyo de Valhondo que llega incluso a la Localidad de Recuerda. Así lo atestiguan vecinos/as que vieron como el día 24 de agosto de 1980 tuvo lugar una catastrófica avenida procedente del oeste-suroeste que destrozó tapias de huertos, ahogó animales y requirió incluso desalojar viviendas inundadas. Así lo recogía la prensa de aquellos días (Campo Soriano 28/08/2021)", refieren.

Continúa Asden ppuntualizando que "el proyecto no cita ni analiza la afección a los acuíferos y aguas subterráneas a pesar de ubicarse en una llanura aluvial con descarga directa sobre el Duero; y sobre un acuífero más profundo situado sobre materiales del mesozoico, de gran valor y complejidad, que aflora en importantes manantiales de los que coge agua una piscifactoría, una embotelladora de agua y varios pueblos".

En este tipo de instalaciones, "el problema de la emisión de olores es muy importante por su proximidad y orientación respecto a núcleos habitados y otros lugares de interés. En este caso, la granja está al oeste a 1,3 km de Recuerda y al sur a 2 km del Castillo de Gormaz. Según los datos de la AEMET, los vientos dominantes son del oeste. O lo que es lo mismo que en Recuerda van a tener olores insalubres durante gran parte del año. Sorprendentemente el proyecto dice que los vientos dominantes son del nor-este".

En lo relativo a las parcelas en las que va a esparcir purines, el proyecto no puede ser aprobado porque expone que va a esparcir purines en parcelas de las localidades de Barahona y Alpanseque, pueblos que están a más de 35 km, lo cual contraría la distancia de 15 km fijados por el decreto de purines de CyL.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...